miércoles, 31 de octubre de 2012

Proyecto minero en el valle del Huasco, Chile

Documental emitido en Informe Semanal, Television Española en Mayo del 2008 sobre el proyecto minero en el valle del Huasco, Chile

martes, 30 de octubre de 2012

In the heart of Conga 2012 (Complete Documentary) (HD)

This documentary was filmed in the region of Cajamarca in the north of Peru in 2012. Cajamarca is host to one of the largest goldmines in the world, principally owned by the American Mining Corporation Newmont. In the 20 years of its mining activity, the region has seen virtually no development and continues to be one of the poorest and least developed areas of Peru. However, Newmont is one of the wealthiest mining companies in the world and now, in spite of a horrendous history of a complete lack of environmental and social responsibility, the company plans to implement a new mining project: Conga.
 Este documental fue filmado en la región de Cajamarca en el norte de Perú en 2012. Cajamarca es sede de uno de la compañía más grande en el mundo, principalmente propiedad de la estadounidense Newmont Mining de Corporation. En los 20 años de su actividad minera, la región no ha visto prácticamente desarrollo y sigue siendo una de las zonas más pobres y menos desarrolladas del Perú. Sin embargo, Newmont es una de las empresas mineras más ricas del mundo y ahora, a pesar de una historia horrenda de una total falta de responsabilidad ambiental y social, la empresa planea implementar un nuevo proyecto minero: Conga.

lunes, 29 de octubre de 2012

La Rinconada - El Oro del Glaciar (mina puno)

La Rinconada un pueblo de 20.000 habitantes a 5400 mts sobre el nivel del mar abandonado por los dirigentes politicos de Peru y en cual el oro es utilizado omo fuente de ingreso. Contratistas llevan acuerdo con los habitantes mediante un contrato muy peculiar en el cual trabajan gratis 29 dias del mes y les dejan 1 solo dia para que saquen provecho a la mina lo cual sera su "salario" . Es indignante ver las condiciones de este pueblo su nivel de educacion bajo utilizan tecnica artesanal para extraer el oro destruyendo el glaciar con perforadoras y a su vez separando el oro de la roca luego con mercurio contaminando directamente los causes de agua que van rio abajo. muy buen documental para ver altamente recomendable
 La Rinconada a town of 20,000 people at 5400 meters above the sea level dropped by the political leaders of Peru and in which gold is used as source of income. Contractors are agreement with the inhabitants by means of a very peculiar contract in which work for free 29 days of the month and leave them 1 day so take advantage to the mine which will be his "salary". It is outrageous to see the conditions of this people their low education level used technical craft to extract gold destroying the glacier with drills and then separating the gold from the rock then mercury polluting directly causes them water van River below. very good documentary to see highly recommended

domingo, 28 de octubre de 2012

Choropampa El Precio del Oro Ocho años después

Choropampa luego del derrame de mercurio las consecuencias mediatas no tardan en llegar las enfermedades habituales y el riego latente a la muerte es moneda corriente los habitantes de esta comunidad la cual la avaricia supero todo. La empresa Yanacocha no se hace cargo de nada y desmiente haber contratado pueblerinos para la limpieza de la ciudad . Impresionante ver como toda una ciudad queda desbastada en un segundo y como nadie toma cartas en el asunto una empresa que parece nunca haber exisitdo se escabuye por la puerta de atras dejando dolor,miseria , enfermedades y muerte Choropamapa un lugar que por la codicia de los mineros paso a ser un infierno en la tierra para sus habitantes.
Choropampa after the mercury spill proximate consequences do not take to reach common diseases and the latent irrigation to death is rife the inhabitants of this community which greed exceeded everything. The Yanacocha company is not responsible for anything and denies having hired villagers to the cleaning of the city. Impressive to see how an entire city is chipped in a second and anyone else take action on the matter a company that seems to never have exisitdo be escabuye through the door of back pain, misery, disease and death Choropamapa leaving a place that by the greed of the miners happened to be a hell on Earth for its inhabitants.

Paisajes Rotos: transformaciones por la minería

sábado, 27 de octubre de 2012

CUARTA MARCHA CARNAVAL "SI A LA VIDA NO A LA MINA" - 4TH MARCH CARNIVAL "YES TO LIFE NO TO THE MINE"


Viernes 26 de Octubre de 2012 17:04
En esta 4 Marcha Carnaval en la que confluyeron líderes sociales de la región y del país, es justo resaltar el surgimiento desde la tierra de los pijaos de un proceso de orden nacional que se propone detener la implementación de los proyectos mineros a cielo abierto, la minería contaminante de suelos, aguas y aire, exigir el derecho de consulta popular de todos los sectores sociales frente a cualquier tipo de megaproyectos que afecten la vida de las comunidades.
"DECLARATORIA CUARTA MARCHA CARNAVAL"
Se fortalece la construcción de un proceso amplio, transparente y raizal en la lucha por el agua, la vida y la soberanía.
Por Comité Ambiental en Defensa de la Vida+
El país y particularmente el gran Tolima, atraviesa una grave crisis ambiental, económica, política y social que ha prendido las alarmas de diferentes instituciones sociales, académicas, ambientales y de ciudadanos con alta sensibilidad ambiental y con arraigo a éste territorio, que constatamos cada día la expulsión y empobrecimiento de cientos de familias, la entrega de nuestras riquezas naturales y la campante injerencia de grandes poderes económicos que inciden en el Estado para el beneficio de sus intereses particulares avasallando el interés general de los colombianos.
La actual planeación y ordenamiento de nuestros territorios contribuye a degradar la base natural y los bienes comunes como lo son los ríos, las cordilleras, los páramos, los valles interandinos, los mares, las selvas y también la capacidad productiva local, regional y nacional. Nuestros gobernantes establecen alianzas a favor de las empresas multinacionales y desconocen el derecho legítimo de las comunidades a decidir sobre el presente y futuro de sus territorios y también a favor de los derechos de la naturaleza. Sin un modelo de desarrollo que defienda y proteja estos bienes comunes, no es posible la vida digna de las comunidades ni será posible defender el patrimonio natural para que las generaciones venideras puedan ejercer el derecho a la vida.
El Gobierno colombiano, sin consultar al pueblo, sin respetar las condiciones de gran vulnerabilidad y biodiversidad del país y sin el consentimiento de las comunidades que tienen asiento histórico en Ibagué – Colombia – Universidad – El Mundo – Octubre 24 de 2012 determinadas regiones de Colombia, ha decidido convertir el país en un país de producción minero-energética con el objeto de entregar nuestras riquezas naturales a las transnacionales y beneficiar a una reducidísima élite global.
Este modelo minero-energético en todos los casos en Colombia no es sostenible, no es de producción limpia y menos aún responsable. Por el contrario es una actividad económica que genera severos y negativos impactos sociales, económicos y ambientales que han significado y significarán enormes costos y pasivos ambientales para los territorios, las comunidades locales y el Estado.
Los conflictos socio ambientales que se han venido gestando y manifestando desde hace más de una década en el país, hoy se intensifican y hablan de una verdad que el gobierno no quiere oír y que son la respuesta organizada desde las comunidades y los pueblos que van a ser directamente afectados en sus derechos, supervivencia y dignidad a un modelo de desarrollo encarnado en las locomotoras de la Prosperidad Democrática que ahonda los riesgos de un desastre ambiental y amenaza el derecho a la vida.
Como respuesta se evidencia una costosa y agresiva militarización en contra de las comunidades y personas que defendemos derechos humanos, sociales, económicos, ambientales, políticos y culturales; la violación de la soberanía territorial de los pueblos y de las comunidades; la sobreexplotación y pauperización de las comunidades y trabajadores; la degradación del entorno ambiental, el incremento de la corrupción, el deterioro de los procesos de participación y decisión de las comunidades de base en la vida del país.
En medio de la esperanza de cierre del conflicto armado, preocupa el camino del gobierno frente a la paz que piden las comunidades y pueblos, que no es otra que el del respeto por los recursos naturales, el desarrollo de políticas que respeten el derecho de las generaciones futuras a disfrutar de los bienes comunes y las garantías para ejercer el derecho a decidir el rumbo de nuestros territorios y nuestro país.
En esta 4 Marcha Carnaval en la que confluyeron líderes sociales de la región y del país, que sesionaron en las instalaciones de la Universidad del Tolima los días anteriores en el marco del II Foro Regional Socio-Ambiental del Tolima y el I Congreso Departamental Agrario, es justo resaltar el surgimiento desde la tierra de los pijaos de un proceso de orden nacional que se propone detener la implementación de los proyectos mineros a cielo abierto, la minería contaminante de suelos, aguas y aire, exigir el derecho de consulta popular de todos los sectores sociales frente a cualquier tipo de megaproyectos que afecten la vida de las comunidades. En el avance de este lineamiento de carácter social y colectivo, hemos creado un proceso de articulación nacional de afectados por la Anglogold Ashanti, cuyo objetivo es expulsar de nuestros territorios a estos ecocidas y defender la vida, la permanencia en el territorio y la soberanía nacional.
Invitamos a todas y todos los colombianos comprometidos con el país a participar de éste proceso, el Comité Ambiental por la Defensa de la Vida es un escenario abierto en el que confluyen y deberán confluir los hombres, mujeres, jóvenes, niños, y ciudadanos que sentimos como propias la riqueza de un país que hoy se ve amenazado por la voracidad de los grandes negocios minero-energéticos que han dejado en cientos de lugares del planeta: desolación, pobreza, desertificación e incluso guerras.
   






4TH MARCH CARNIVAL "YES TO LIFE NO TO THE MINE"


Friday, October 26, 2012 17: 04
In this 4 March Carnival in which converged leaders of the region and the country, it is fair to highlight the emergence from the land of the pijaos of a process of national order that intends to stop the implementation of mining projects to open-pit mining pollution of soil, water and air, demand the right of popular consultation of all sectors of society against any type of mega-projects that affect the life of the communities.

"FOURTH DECLARATION MARCH CARNIVAL"

Strengthen the construction of a comprehensive, transparent and raizal process in the struggle for water, life and sovereignty.
By environmental Committee in defence of the life +

The country and particularly the great Tolima, passes through a serious environmental, economic, political and social crisis that has ignited the alarms of various social, academic, environmental institutions and citizens with high environmental sensitivity and attachment to this territory, which we see every day the expulsion and impoverishment of hundreds of families, the delivery of our natural wealth and biggest interference of great economic powers affecting the State for the benefit of their interests, overpowered the general interest of the Colombians.

Current planning and management of our territories contributes to degrade the natural base and common goods such as the rivers, mountain ranges, the Moors, the valleys Andean valleys, seas, forests and local, regional and national capacity. Our rulers established alliances in favour of multinational enterprises and are unaware of the legitimate right of the communities to decide on the present and future of their territories and also the rights of nature. Without a model of development that defends and protects these common goods, the life worthy of the communities is not possible or will be possible to defend the natural heritage so that future generations can exercise the right to life.

The Colombian Government, without consulting the people, without respecting the conditions of great vulnerability and biodiversity of the country, without the consent of the communities that have historic seat in Ibague - Colombia - University - the world - October 24, 2012 certain regions of Colombia, has decided turn the country into a country of production derived in order to deliver our natural wealth to transnational corporations and benefit to a small global elite.

This energy model in all cases in Colombia is not sustainable is not clean and even less responsible for production. On the other hand is an economic activity that generates severe and negative social, economic and environmental impacts that have meant and mean huge costs and environmental liabilities for the territories, local communities and the State.

The socio-environmental conflicts that have been brewing and demonstrating for more than one decade in the country, intensify today and speak of a truth that the Government does not want to hear and that are organized from communities and peoples response that will be directly affected in their rights, survival and dignity to a model of development embodied in the locomotives of the democratic prosperity which deepens the risk of an environmental disaster and It threatens the right to life.

Response is evidence of a costly and aggressive militarization against the communities and people we defend human rights, social, economic, environmental, political and cultural; the violation of the territorial sovereignty of the peoples and communities; overexploitation and impoverishment of communities and workers; the degradation of the environment, the increase in corruption, deterioration of the processes of participation and decision-making in communities in the life of the country.

Amid the hope of closure of the armed conflict, the way of the Government against peace asking communities and peoples, which is none other than the respect for natural resources, the development of policies that respect the right of future generations to enjoy common assets and guarantees for the right to decide the direction of our territories and our country is concerned.
 
 
In this 4 March Carnival in which converged leaders of the region and the country, which sessions onsite at the University of Tolima the days within the framework of the II Forum Regional Socio-environmental of the Tolima and the I Congress departmental agrarian, is just highlight the emergence from the land of the pijaos of a process of national order that intends to stop mining open pit projects implementation, mining polluting soil, water and air, demanding the right of popular consultation of all sectors of society against any type of mega-projects that affect the life of the communities. In advance of this outline of social and collective, we have created a process of joint national affected by Anglogold Ashanti, whose objective is to expel from our territories to these ecocidas and defend life and the stay in the territory and national sovereignty.

We welcome all and all Colombian citizens committed to the country to participate in this process, the Environmental Committee for the defense of life is an open scenario in which converge and must converge men, women, youth, children, and citizens who feel as their own the wealth of a country that is today threatened by the voracity of large minero-energeticos businesses that have left hundreds of places on the planet: desolation, poverty, desertification and even wars.
 

Diamantes de sangre documental - documentary blood diamonds

viernes, 26 de octubre de 2012

El Oro de los Tontos - The Fools Gold




Pablo Ortega presenta otro ingenioso y agradable documental sobre la minería y la empresa Infinito Gold en Costa Rica.
Pablo Ortega presented another ingenious and enjoyable documentary about mining and the infinity Gold company. Costa Rica

DECLARACIÓN DE BERLÍN SOBRE SOBRE LA EXPLOTACIÓN DE ORO USANDO CIANURO - BERLIN DECLARATION ON THE EXPLOITATION OF GOLD USING CYANIDE

 

Paul Müller y Freidhelm Kore - Berlin, Alemania, octubre de 2005

1. El análisis crítico científico (especialmente eco-químico, bio-geográfico, hidrológico y geo-químico de sistemas) enfáticamente prueba que el proceso de explotación de oro con cianuro no puede ser aceptado, porque provoca un daño irreversible al ecosistema. Las necesarias tecnologías seguras (como des toxificación, neutralización, reducción de la llegada de metales pesados al ecosistema) son poco disponibles. No pueden garantizar la minería de oro segura. Considerando la economía, la conservación del agua, los efectos químicos y la protección de la naturaleza, que provoca la minería de oro utilizando cianuro a cielo abierto, las leyes de Alemania y de la Comunidad Económica Europea no autoriza este procedimiento de explotación.
2. Análisis de ecosistemas en los sitios de operación demuestran que en zonas tropicales y subtropicales periódicamente ocurren crisis. Las tecnologías para reducir el riesgo no son manejables y no pueden ser controladas. Puede haber rotura de diques, filtraciones, accidentes de transporte (por ejemplo: Summitville, Colorado /EUA 1993; Harmony Mine, Sudáfrica 1994; Manila, Filipinas 1995; Omai, Guayana 1995; Homestake Mine South Dakota/EUA 1996; Gold Quarry Mine Nevada, Western Shoshone/EUA 1997; Kumtor, Krigistan 1998; Baia Mare, Oimania 2000) y otros accidentes menores indican que mundialmente las compañías no actúan cuidadosamente.
3. El análisis económico indica que las actividades de los principales productores de oro (por ejemplo: Anglo Gold, Sudáfrica; Gold Fields, Sudáfrica; Río Tinto, UK/Australia; Newmont, EUA; Barrik, Canadá; Place Dome, Canadá; BHP, Australia; Normandy, Australia) se concentran en países pobres y regiones con bajo costo de producción, con insuficientes estándares legales y de control.
4. El análisis de los efectos sociales en las personas y sobre la situación humana demuestra que no hay efectos positivos en la extracción de oro utilizando el proceso con cianuro. Ganancias de corto plazo (como oferta de trabajo) son siempre seguidas por una permanente caída en la calidad de vida al compararla con los estándares previos.
5. Este balance negativo demuestra que la extracción de oro con cianuro, permanentemente contradice la Declaración de Río. La minería, a largo plazo, destruye la base necesaria para la vida y amenaza la alimentación adecuada. El dinero estatal destinado por los gobiernos para la promoción de proyectos de minería de oro deben ser parados y, en casos necesarios, la población afectada debe recibir compensación.
Prof. Dr. rer.nat. Dr. h.c. mult. Paul Müller, Universidad de Saarbrücken
Prof. Dr. Freidhelm Kore, Universidad Munich Petra Sauerland (CEO FIAN-D)
Berlín, 27 de octubre de 2000
Fuente: Guateminig List - Enviado por Q'anil - Ref.: www.iberica2000.org más inf: www.korte-goldmining.de 

 

BERLIN DECLARATION ON THE EXPLOITATION OF GOLD USING CYANIDE



 
1. The scientific critical analysis (especially eco-quimico, bio-geographical, hydrological and geo-chemical systems) strongly test that the exploitation of gold with cyanide process cannot be accepted, because it causes irreversible damage to the ecosystem. The necessary secure technologies (such as des toxificacion, neutralisation, reduction of the arrival of heavy ecosystem metals) are little available. They cannot guarantee safe mining for gold. Considering the economy, water conservancy, chemical effects and the protection of nature, causing gold mining using cyanide open-pit, the laws of Germany and of the European economic community it does not authorize this procedure of exploitation.

2. Analysis of ecosystems at sites of operation show that periodically crisis occur in tropical and subtropical areas. Technologies to reduce risk are not manageable and can not be controlled. There may be break dams, leaks, transportation accidents (for example: Summitville, Colorado /EUA 1993;) Harmony Mine, South Africa 1994; Manila, Philippines 1995; Omai, Guyana 1995; Homestake Mine in South Dakota/USA 1996; Gold Quarry Mine Nevada, Western Shoshone/USA 1997; Kumtor, Krigistan 1998; Baia Mare, Oimania 2000) and other minor accidents indicate that worldwide companies do not act carefully.

3. The economic analysis indicates that the activities of major gold producers (for example: Anglo Gold, South Africa;) Gold Fields, South Africa; Rio Tinto, UK/Australia; Newmont, USA; Barrik, Canada; Place Dome, Canada; BHP, Australia; Normandy (Australia) are concentrated in poor countries and regions with low cost production, with inadequate legal standards and control.

4. The analysis of the social effects in people and the human situation demonstrates that there is no positive effects in gold mining using cyanide process. Profits from short term (such as labour supply) are always followed by a permanent fall in the quality of life when compared with the previous standards.

5. This negative balance shows that the extraction of gold with cyanide, permanently contradicts the Rio Declaration. Mining, long term, destroys the basis for life and threatens adequate food. The State money allocated by Governments for the promotion of gold mining projects must be unemployed and, where necessary, the affected population should receive compensation.

Prof. Dr. rer.nat. Dr. h.c. mult. Paul Müller, University of Saarbrücken
Prof. Dr. Freidhelm Kore, University Munich Petra Sauerland (CEO FIAN-D)

Berlin, October 27, 2000

Source: Guateminig List - submitted by Q' Indigo - REF.: www.iberica2000.org more inf: www.korte-goldmining.de

Extracción ilegal de oro en el Amazonas


Extracción ilegal de oro en el Amazonas sigue siendo un problema importante que enfrentan las autoridades de la Guayana Francesa. Foto: WWF Guianas
Conozca más sobre la Guayana Francesa

La Guayana Francesa es una región de Francia, aunque esté en la América de Sur. La región posee 83,1% de su territorio cubierto por selva ecuatorial. Es hogar de vasta diversidad de flora y fauna de los cuales 5.750 especies de plantas, 718 de aves, 183 de mamíferos, 480 de peces de agua dulce y 108 de anfibios. En la Guayana Francesa, los 83 mil quilómetros cuadrados de bosque amazónicos representan la mitad de la biodiversidad de Francia. Sus ecosistemas están entre los más frágiles y ricos del mundo, con selvas tropicales primarias, manguezales y sabanas.
La minería ilegal de oro, con el uso de mercurio en la región de frontera con Brasil, viene amenazando al bosque amazónico en la Guayana Francesa, donde la actividad ocurre desde fines de los años 90. A pesar de los esfuerzos para cohibir la ilegalidad, el alto precio del metal ha llevado cada vez a más personas a entrar en la vasta selva para practicar la extracción fuera de la ley, lo que es un gran desafío para las autoridades. Debido a la minería ilegal de oro, entre 1999 y 2001, 6.421 hectáreas (ha) de bosque fueron impactados en la región. En 2008, este número subió a 20.936 ha.

Una de las consecuencias de la actividad es la deforestación. Otra es la contaminación causada por el mercurio, que no es usado por los garimpeiros legales desde que fue prohibido por decreto en 2006. Quien está ilegal no respeta la legislación. “Primero cortan los árboles, después remueven la capa superior del suelo para obtener material aurífero y entonces las aguas residuales contaminan el ecosistema forestal”, dice Rickford Vieira, responsable por estudios relativos a la reducción de impactos causados por minería de oro de WWF Guayanas. Esta institución estima que para producir 1 kg de oro los garimpeiros usan por lo menos 1 kg de mercurio, lo que pone en riesgo su salud y la de los pueblos locales que viven en las cercanías. Debido al índice naturalmente elevado de mercurio en el suelo de la Amazonia, cualquier adicional se vuelve una amenaza a la salud humana, al bosque y al ecosistema acuático. 30 toneladas de mercurio son desechados al ambiente natural de las Guayanas a cada año. “Eso también es común en Brasil y donde sea que este tipo de minería en pequeña escala exista”, explica Vieira.


Déficit de fiscalización

Parar a los garimpeiros ilegales por medio de la legislación no es nada fácil porque ellos son muy móviles y están geográficamente dispersos. “Los militares vienen, pasan tres meses, expulsan a la mayoría de los trabajadores ilegales, pero cuando se van la actividad recomienza”, dice Vieira. “Se encuentra uno aquí y otro más allá. Es muy difícil monitorear”, explica. Estima que existan cinco mil garimpeiros ilegales en Guayana Francesa – y esto comprueba que el Estado tiene poco control sobre la ilegalidad del sector. Cuanto mayor el precio de oro (que en los últimos cinco años aumentó 600%), mayor el número de trabajadores ilegales.

Entre las mayores implicaciones de la minería en pequeña escala, como la que se ve ilegalmente en Guayana Francesa, están los daños ambientales causados y, principalmente, la necesidad de subsistencia. “No creo que haya algún garimpeiro por ahí incapaz de comprender que sus actividades están causando impactos. Si usted le muestra eso, lo que él dirá es que necesita ganar un sueldo y que, si tuviera alternativa, probablemente estaría haciendo otra cosa”, dice el Dr. David Singh, director general de Conservación Internacional (CI).

Una de las limitaciones de la minería en pequeña escala es la desorganización. “Muchos de esos garimpeiros trabajan aisladamente unos de otros y hay poca posibilidad de ser capaces de unirse, por ejemplo, para realizar actividades de regeneración”, afirma. Según Singh, la reforma de las leyes de gestión de recursos naturales podría incentivar un nuevo mercado con la creación de industrias orientadas a regenerar áreas afectadas por la minería. Otra salida sería el pago de tasas sobre la compra y venta del oro, lo que resultaría en recursos capaces de recuperar áreas afectadas.

¿Pagos por servicios ambientales?

Para David Singh, los daños causados por la minería y por obras de infraestructura dentro de la selva deben ser tomados en cuenta. “Todas esas actividades que constituyen amenazas son motivadas por necesidades económicas y el aumento de precio de los commodities. Es necesario equilibra la ‘explotación’ con incentivos basados en el mantenimiento de estos ecosistemas, lo que haría posible la discusión sobre las ventajas y desventajas de cada actividad que consideremos más predatoria. La región amazónica no sería únicamente proveedora de mercaderías, sino prestadora de bienes y servicios”. Es necesario valorizar la selva. “La comunidad internacional está dispuesta a pagar por eso. La Amazonia representa mucho más que un espacio para la extracción de recursos”.



Guayana francesa: el problema del oro
Rhett Butler
BBC, Guayana francesa

Guyana francesa. Foto: Roger Legen. WWF.
Guayana francesa es un paraíso ecologista prácticamente intacto.
Con selvas tropicales cubriendo casi el 90% del territorio, una rica área llena de extrañas especies rara vez en peligro, escasa densidad de población concentrada en las ciudades costeras y el nivel más bajo de deforestación de Sudamérica, la Guayana francesa resulta ser un paraíso ecologista.
Más de 1.000 especies de animales y 5.600 tipos de plantas viven en la mayor superficie de bosque tropical bajo jurisdicción de un país europeo. Pero la riqueza biológica de esta región francesa en Sudamérica podría afrontar una creciente amenaza: el precio del oro.
A pesar de la reciente decisión del Gobierno francés de bloquear la aprobación de un controvertido proyecto minero cerca de un área ecológicamente sensible, científicos locales afirman que este paraíso de biodiversidad francés está en peligro por la minería de oro ilegal.
Políticas
En febrero, el ministro de Ecología y Desarrollo Sustentable, ordenó que IAMGOLD, una compañía minera con base en Toronto (Canadá), no podría explotar el oro de la región del monte Kaw, un área que da cobijo a 700 especies de plantas, a cerca de 100 mamíferos y a 254 tipos de aves.

Tala controlada. Foto: Roger Legem. WWF.
La explotación de los recursos se hace de forma regulada y sustentable.
Los que se oponen al proyecto, incluyendo una coalición de ambientalistas, grupos de defensa de los derechos indígenas, así como algunos científicos, alabaron la decisión pero alertaron que la extracción de oro por parte de mineros "ilegales" conocidos como "garimpeiros", representa una amenaza para muchas otras partes de la Guayana francesa.
"La minería habría perjudicado el bosque de Kaw", dice Pierre-Michel Forget, biólogo del Museo Nacional de Historia Natural en Brunoy, Francia, quien ha trabajado en la región por más de 20 años. "Pero todavía tenemos que pensar en los garimpeiros que vienen de Brasil.
Una amenaza venida de Brasil
Desde 1980 la pobre y remota región de Guayana francesa se convirtió en un atractivo destino para más de 10.000 mineros "irregulares" llegados de Brasil.
Atraídos por el elevado precio del oro y el pago en euros, los garimpeiros usan métodos rudimentarios para extraer el oro de los depósitos de grava.
En el proceso utilizan sustancias químicas tóxicas como mercurio y cianuro, y liberan otros metales pesados, contaminando los cauces del agua.

Capybara. Foto: Roger Legem. WWF.
Pero un problema es que el mercurio se ha infiltrado en toda la cadena alimentaria afectando también a los humanos.
El mercurio es particularmente problemático. Una vez depositado en los ríos, el mercurio impregna otras formas de vida que pasan a integrar la cadena alimentaria, acumulándose progresivamente hasta en los mayores predadores como las nutrias, las aves de presa y los seres humanos, causando alteraciones neurológicas y defectos de nacimiento.

Muestras tomadas en los pueblos cercanos a las minas han demostrado la presencia de mercurio en niveles seis veces mayores a lo permitido por las autoridades europeas.
La minería ilegal tiene otras consecuencias. Algunos investigadores aseguran que el impacto de los mineros incluye la caza de especies salvajes y la tala de bosques primarios, factor que incrementa la vulnerabilidad de los bosques ante un incendio, y que es prácticamente indetectable.
Pierre Charles-Dominique, director de la estación de investigación de la Reserva Natural Nouragues, organismo vinculado al Centro Nacional de Investigaciones Científicas, explicó que las minas son difíciles de localizar en avión o helicóptero, por lo que el daño que causan puede que esté subestimado.

Lucha contra la minería
Por su parte, el Gobierno francés trató de combatir la minería ilegal enviando a la "gendarmería", tal y como se conoce a la policía francesa, para patrullar las áreas donde suele practicarse.
Después de ciertas dificultades iniciales trabajando en un miedo tan distinto a las áreas urbanas a las que estaban acostumbrados, los efectivos que hoy trabajan allí emplean sensores remotos y otras herramientas para localizar los campos de trabajo y deportar a los garimpeiros de vuelta a Brasil, según dijo a la BBC Benoit de Thoisy, biólogo de la ONG Kwata, en la Guayana francesa.



Aunque estos efectivos parecen estar haciendo progresos para combatir la minería, el biólogo Forget, del Instituto de Investigación de la Reserva Natural "Nourages" opina que la minería continuará siendo un problema. "Siempre habrá una preocupación ecológica, pero la cuestión es que tenemos que resaltar la necesidad de desarrollo que tiene la Guayana francesa y el aumento de la demanda de oro, bauxita y otros recursos de países asiáticos como India y China".
El futuro
Debido a su dependencia de Francia y de la Agencia Espacial Europea, las presiones sobre la selva de Guayana francesa son actualmente bajas. Sin embargo, la búsqueda descontrolada de oro podría cambiar esta situación.
En febrero, grupos ecologistas celebraron en Francia la decisión de bloquear la explotación de oro en el monte Kaw, un lugar ecológicamente muy sensible.
A partir de ahora, el área pasará a formar parte parte de la red de zonas protegidas, que abarcan hoy un 15% del territorio de la Guayana francesa.

 
06 julio 2012

Guayana suspende concesiones de minería por contaminación

La decisión tiene lugar en medio de una verdadera fiebre del oro debido a los altos precios internacionales (Foto EL Carabobeño)
Guyana anunció el viernes que suspendió la concesión de nuevos permisos para extraer oro y diamantes en los ríos de la Amazonía a causa de la contaminación generalizada y la destrucción de las vías fluviales, fuente de agua y pesca para los nativos de la región.
La decisión tiene lugar en medio de una verdadera fiebre del oro debido a los altos precios internacionales de este metal precioso.
El Ministerio de Recursos Naturales y de Medio Ambiente señaló que la Comisión de Geología y Minas de Guyana fue instruida para suspender la expedición de nuevos permisos debido a una generalizada preocupación por daños ambientales.
Las autoridades dijeron que consultarán con los amerindios y otras comunidades cercanas a los ríos antes de decidir si levantan o no la prohibición de concesión de nuevos permisos.
El Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente señaló que las tasas y multas por la degradación del medio ambiente pronto se incrementarán para penalizar a quienes sean hallados culpables.
La minería, según las autoridades, ha dañado los bancos de los ríos, alterando sus cursos, causando erosión y contaminación en las fuentes de agua potable de las comunidades cercanas. Los sedimentos pesados en el agua también han afectado a plantas y peces.
"La muerte de unas pocas especies sensibles causa impactos significativos en la cadena alimentaria y puede resultar en una reducción de las especies de peces de agua dulce, que son una fuente primaria de alimento para las comunidades ribereñas", según el ministerio.
Varios mineras canadienses y brasileñas siguen acudiendo a Guyana en búsqueda de oro, que cerró a 1.587 dólares la onza en el mercado de Londres.
En Guyana se declararon oficialmente más de 363.083 onzas de oro el año pasado, pero las autoridades creen que una cantidad similar es llevada de contrabando a los países vecinos, donde los impuestos son menores.
Las autoridades apuntan a una producción oficial de oro de 336.000 onzas este año.

jueves, 25 de octubre de 2012

“La riqueza del subsuelo es fuente de nuestra pobreza

Por Félix Espinoza, swissinfo.ch

Retrato de un minero boliviano.

Frases profundas como esa, del minero Paulino Calisaya, resaltan los rostros curtidos y dignos que el fotógrafo suizo Jean-Claude Wicky ha retratado durante más de 15 años en innumerables socavones de la minería boliviana.


Tras fundir esas imágenes en una aplaudida muestra itinerante y un libro editado en español y francés, Wicky da voz a la estoica y sacrificada vida de los obreros del subsuelo en el filme documental ‘Todos los días, la noche’, recientemente proyectado en La Paz.

Algunas lágrimas silenciosas y una prolongada ovación de los asistentes invitados al estreno, entre ellos el ministro de Minería, José Pimentel, patentizaron el mensaje histórico, social y de reivindicación de la cinta.

“Tengo 46 años, 11 hijos y trabajo desde mis ocho años en la mina” dice a swissinfo.ch la señora Ana María Vaquera, una de las protagonistas del filme.  Tras el accidente que dejó paralítico al marido y obligó el abandono escolar de algunos de sus hijos, sostiene: “Tengo que seguir luchando para que mis hijos no mueran de hambre”, y asume sin más su papel de “mamá y papá del hogar”.

La lente para enseñar lo que no siempre se ve

“Pasé un día entero en una mina del altiplano trabajada por cooperativistas”, nos dice Wicky. Hurga en sus recuerdos y descubre el primer contacto con una sorprendente realidad que despertó en él la firme intención de fotografiar la vida de los mineros bolivianos. Corría el año 1975, ponía fin a un viaje que de los seis meses previstos se había prolongado a cinco años recorriendo numerosos países y encaraba el inminente retorno a Suiza.

Las circunstancias hicieron que recién 10 años después comenzara su proyecto fotográfico en los socavones bolivianos.  En 1984 arrancó su andadura por distritos mineros, particularmente cooperativistas. “Solía viajar casi una vez al año a pasar un mes o un mes y medio en Bolivia”, dice al tiempo de admitir que no midió la amplitud del reto.

Recuerda, por ejemplo, que para captar el ambiente de oscuridad y soledad del interior de la mina era inadecuado emplear el ‘flash’ y lo reemplazó con una lámpara dotada de una batería en seco que pesaba cinco kilos. “Tenía una autonomía de sólo 17 minutos y un foco de 250 vatios que cubría con cinco o seis capas de papel cebolla para sacar detalles del interior de la mina”.

Así fue recorriendo los diversos parajes, generalmente inhóspitos, que a diario absorben la salud y las esperanzas de cientos, de miles de personas que arriesgan sus vidas en busca de la bonanza económica que la mayoría jamás conocerá.

Jean-Claude Wicky, fotógrafo suizo.
Jean-Claude Wicky, fotógrafo suizo. (tsr.ch)

Artesanal e insuficiente seguridad

“Las condiciones de trabajo son más o menos humanas, normales, en las minas mecanizadas de la COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia) o de multinacionales privadas, pero eso es sólo para el 10% de los mineros porque el 90% son cooperativistas que trabajan a destajo (ganan según la cantidad del mineral extraído)”, precisa Jean-Claude Wicky.

La inmensa mayoría trabaja aún artesanalmente, como en tiempos de la Colonia, sin seguridad industrial, ni asesoramiento. La explotación es anárquica y los socavones, peligrosos.

No obstante, añade, algunos mineros han reemplazado el combo y el barreno por perforadoras chinas, baratas. El problema es que tras perforar 10 segundos uno se encuentre en una densa nube de polvo que va a los pulmones y acelera el riesgo de silicosis.

Por supuesto que quienes obtienen parajes prometedores dejan de ser cooperativistas y pasan a ser empresarios, contratan peones a jornal o destajo y delegan en otros el trabajo peligroso, anota refiriéndose a la concesión de los sitios de trabajo.

Instado a comparar las condiciones de trabajo del minero boliviano con las de aquellos contratados en Suiza para la perforación de túneles, es contundente: “Allá son socavones de cinco estrellas; aquí en Bolivia son socavones de angustia”, aludiendo a la novela social costumbrista del escritor chuquisaqueño Fernando Ramírez Velarde, publicada en 1947.

Se sintieron reconocidos y valorados

“Mi trabajo de fotografía en las minas de Bolivia terminó con la exposición en La Paz y otras 10 ciudades del país”, recuerda Jean-Claude refiriéndose a la muestra cuyo éxito la llevó luego a Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, Chile y actualmente México.

En esa línea de trabajo salió luego el libro de fotografías en ediciones en francés y castellano. Un año después fue reimprimido, ocasión que aprovechó Jean-Claude Wicky para comprar 600 ejemplares y llevárselos a Bolivia.

Cargó los libros en un vehículo alquilado para obsequiárselos a los mineros que pudo encontrar. “Me pareció importante que las fotos volvieran al lugar de donde fueron sacadas; por respeto a la gente. Cuando se vieron se sintieron reconocidos y valorados; eso fue tan extraordinario que curiosamente allá decidí dar un paso más y hacer una película para darles la palabra, para que pudieran explicar, contar su trabajo, sus tradiciones, la dureza de sus condiciones de vida y también contribuir a la construcción de una memoria de la minería boliviana”.

Así, con espíritu de Quijote, el fotógrafo suizo Jean-Claude Wicky pasó a plasmar en imágenes y sonido la realidad minera, básicamente la de los cooperativistas, bajo el elocuente título de ‘Todos los días, la noche’.

“Nadie se queja en la película, hay una gran dignidad y nobleza del minero boliviano. Y eso he destacado”.

Félix Espinoza, swissinfo.ch
La Paz

Barrick Gold Mineria Responsable De Destruir Glaciares



INFORME QUE NOS PROPORCIONA  GREENPEACE UTILIZAR EL ENLACE PARA VERLO COMPLETO MUY BUENA INFORMACION CONTUNDENTE CON DATOS CIENTIFICOS PROBADOS.
 http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2011/cambio_climatico/barrick_mineria_responsable.pdf
Resumen Ejecutivo

Barrick es la minera multinacional de oro más grande del mundo: posee 25
minas operativas y proyectos de exploración y desarrollo en 15 países. La
empresa tiene varias denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y es
fuertemente resistida por comunidades locales y grupos ambientalistas.
En Argentina cuenta con dos emprendimientos: Veladero, una mina de oro y
plata a cielo abierto ubicada en el norte de la provincia de San Juan, en
producción desde 2005 y con una vida útil de 14 años; y Pascua Lama, el
primer proyecto minero binacional del mundo que explotará durante 21 años
oro y plata en la frontera entre Argentina y Chile. Ambos proyectos se
encuentran dentro de la Reserva de Biósfera San Guillermo de la UNESCO.
Barrick reconoce haber cambiado el curso de un río para evitar contaminarlo.
Además, un reciente informe advierte el impacto de la contaminación de
metales pesados en arroyos y ríos de San Juan por parte de la empresa.
La Mesopotamia y la Cordillera Patagónica concentran grandes cantidades de
agua. Sin embargo, cerca del 75% del territorio argentino es árido o semiárido.
Se estima que el cambio climático afectará la disponibilidad de agua potable en
la región de Cuyo, que depende en gran medida de los deshielos de los Andes.
La minería afecta a los glaciares en su etapa de exploración y explotación, con
su remoción, la construcción de caminos, la perforación y uso de explosivos, el
levantamiento de polvo que acelera su derretimiento, y la cobertura de los
mismos por materiales de descarte.
Con más de 200 nuevos proyectos mineros en la zona andina central de
Argentina (solamente San Juan tiene más de 150), el impacto acumulativo
sobre glaciares y ambiente periglacial puede ser catastrófico si antes no se
realiza el inventario estipulado por la Ley de Glaciares.
Originalmente el proyecto Pascua Lama incluía el traslado de tres glaciares del
lado chileno (Toro 1, Toro 2 y Esperanza), pero dicho plan fue prohibido y se
obligó a la empresa a cambiar el proyecto para no intervenirlos. Sin embargo,
en un informe técnico del año 2005 se advierte que la superficie de los mismos
disminuyó entre un 56% y un 70% por las actividades realizadas por Barrick.
En febrero de este año se sancionó a la empresa por continuar afectándolos.
En Argentina, la empresa fue denunciada por afectar el glaciar Conconta (o
Vallejos) mediante la apertura de caminos.
Tanto Pascua Lama como Veladero se encuentran emplazados en ambiente
periglacial, algo prohibido por la Ley de Glaciares.
Los recursos de amparo presentados por Barrick contra la Ley de Glaciares
están impidiendo que se realice el inventario de glaciares y ambiente periglacial
en sus emprendimientos y que se le efectúe una auditoría ambiental para
corroborar si está afectando glaciares (artículo 15 de la ley).


REPORT THAT US PROVIDES GREENPEACE USE THE LINK TO VIEW THE FULL GOOD CONCLUSIVE INFORMATION WITH PROVEN SCIENTIFIC DATA.
http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2011/cambio_climatico/barrick_mineria_responsable.pdf
Executive summary

Barrick is the multinational mining of the world's largest gold: has 25
operational mines and projects of exploration and development in 15 countries. The
company has several complaints about human rights violations and is
strongly resisted by local communities and environmental groups.
In Argentina account with two projects: Veladero, a gold mine and
Silver open pit located in the North of the province of San Juan, in
production since 2005 and with a service life of 14 years; and Pascua Lama, the
first bi-national mining project of the world that will explode for 21 years
Gold and silver on the border between Argentina and Chile. Both projects are
they are inside the San Guillermo Biosphere reserve of UNESCO.
Barrick recognizes have changed the course of a river to avoid contaminating it.
In addition, a recent report warns the impact of pollution of
heavy metals in streams and rivers of San Juan by the company.
Mesopotamia and the Patagonian Cordillera concentrate large amounts of
water. However, about 75% of the Argentine territory is arid or semi-arid.
It is estimated that climate change will affect the availability of potable water in
the region of Cuyo, which largely depends on the melting of the Andes.
Mining affects the glaciers in the stage of exploration and exploitation, with
its removal, road construction, drilling and use of explosives, the
lifting of powder that accelerates its melting, and the coverage of the
same for scrap materials.
With more than 200 new mining projects in the central Andean region of
Argentina (only San Juan has more than 150), the cumulative impact
envelope glacial and periglacial environment can be catastrophic if not you
performs inventory stipulated by the law of glaciers.
Originally the Pascua Lama project included the transfer of three glaciers of the
Chilean side (Toro 1, Toro 2 and Esperanza), but this plan was banned and is
It forced the company to change the project to not speak them. However,
a technical report of 2005 warns that the surface thereof
It fell between 56% and 70% for activities undertaken by Barrick.
In February this year it passed to the company by continue to affect them.
In Argentina, the company was denounced by affecting the Conconta Glacier (o)
(Vallejos) through the opening of roads.
Both Veladero and Pascua Lama are located in environment
periglacial, something prohibited by the law of glaciers.
Amparo appeals by Barrick against the law of glaciers
they are preventing that you are performing inventory of glaciers and periglacial environment
in their undertakings and that an environmental audit is done to
Verify if it is affecting glaciers (article 15 of the law).