viernes, 30 de noviembre de 2012

Contra el saqueo minero: A cielo abierto




La Unión de Asambleas Ciudadanas confirmó que el próximo lunes 3 de noviembre inicia el ayuno en la plaza de Congreso. Durante toda la semana habrá protesta, actividades de difusión y escraches contra el foro Argentina Oro, iniciativa que mezcla al mercado y al Estado en la promoción de la minería a cielo abierto que rechazan en el país más de 300 asambleas y grupos de autoconvocados.

Mientras la Cordillera va siendo perforada por múltiples proyectos mineros que saquean recursos, contaminan, eliminan producciones locales, generan desempleo, y enriquecen a empresas extractivas protegidas por el Estado, dejando nula riqueza para el país y la sociedad, del 3 al 7 de noviembre, con centro en la Plaza de los dos Congresos, se realizará un ayuno organizado por la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), como modo de protesta contra el foro minero llamado Argentina Oro.
La idea fue impulsada por las asambleas de Mendoza que integran la UAC, y comenzará formalmente a las 14 horas del lunes, con una primera conferencia de prensa de los ayunantes convocada para las 17.
Las jornadas incluirán debates, conferencias, proyección de películas y documentales, espectáculos de música. Una de las principales actividades previstas es el escrache al Hotel Emperador, ubicado en Libertador 420, el miércoles 5 desde las 9.30, en simultáneo con la inauguración del foro promovido por la Barrick Gold, con la participación de empresas como la ya célebre Skanska, el Standard Bank, OSDE, Air Canada y otros holdings que no deben ser olvidados como responsables por este tipo de actividades. Entre las embajadas auspiciantes, además de la de Suecia, Corea y Canadá, se encuentran la de Chile, Uruguay, México, Perú y Bolivia (demostrando que no hay gobiernos insensibles a estos menesteres).
Las provincias que auspician esto son San Juan (donde está instalada Barrick Gold), Salta (cuyos gobiernos son tradicionales aliados de los holdings trasnacionales) y Santa Cruz.
En el Foro se exhibirá como ejemplo a Bajo Alumbrera, uno de cuyos directivos, Julián Rooney, está procesado por el delito de contaminación por la justicia federal. Hay múltiples juicios contra ese emprendimiento, y hasta los pobladores que reclaman contra la ya comprobada contaminación han sufrido represión en Tinogasta, apenas diez días atrás.
La consigna del reclamo instalado en Congreso será: “La vida y el agua no se negocian. ¡No es no!”. La UAC reúne a más de 300 asambleas y grupos de autoconvocados de todo el país, que intentan revertir un modelo de desarrollo minero que nadie eligió, que no cuenta con licencia social, y que ha sido prohibido en países como Canadá (auspiciante del foro, queda dicho, confirmando la política de favorecer en países del Sur lo que no se permite contaminar en el Norte).
Los No y los Sí
La idea de que existe una desproporción de fuerzas entre las pequeñas comunidades y las megamineras, empieza a estar en entredicho. Los vecinos de Famatina lograron parar, por ahora, la instalación de Barrick Gold en ese emblemático cerro, gracias su organización en asamblea y al piquete más alto que se conoce, en Peñas Negras, a 1.800 metros de altura (ver Mu número 3). En Tilcara, Jujuy, los vecinos de la ciudad junto a las comunidades aborígenes y los movimientos sociales como Red Puna, lograron detener la instalación de una minera de uranio, y su movilización provocó que el Concejo Deliberante prohíba ese tipo de extracciones (ver Mu número 17). En la misma provincia, Jujuy, el secretario de Minería Jorge Mayoral, que además es empresario del sector, estuvo evaluando con empresarios chinos
La contracara es Bajo Alumbrera, que sigue trabajando pese a las denuncias y juicios en su contra, y a la comprobada contaminación que provoca, o Veladero, en San Juan, Juan Nicastro, integrante de la UAC, dijo a lavaca: “Habrá triunfos y derrotas, pero de estos temas hasta hace relativamente poco ni se hablaba. Cuando se instaló Alumbrera, nadie dijo nada. En cambio en Esquel hubo reacción (un plebiscito rechazó formalmente la instalación de Meridian Gold en la zona), y a partir de entonces todo el mundo sabe de qué se trata. Y se mezcla con la luchas contra los monocultivos –como la soja- que también generan formas de saqueo y contaminación”.
Uno de los últimos encuentros nacionales de la UAC había terminado con conclusiones donde planteaban, casi como un manifiesto, sus No y sus Sí, que constituyen un modo veloz de conocer el tipo de pensamiento de los asambleístas. Algunas definiciones.
Los No: El modelo de desarrollo actual. El sistema neoliberal. El Autoritarismo. La violencia. La criminalización de la protesta. La mercantilización de los bienes comunes. Los chupasangres económicos y políticos. La burocracia. La sojización. El consumismo. La expansión de la frontera agrícola (desmonte). La minería metalífera a cielo abierto, el uranio y el plan nuclear. Las papeleras. Las diferencias que nos aíslan. La destrucción de la biodiversidad. El conformismo y la pasividad.
Los Sí: La rebeldía. La lucha y la resistencia. La organización. La horizontalidad. La autonomía. La revolución. La vida digna. La paz social. Un ambiente saludable para todos. El pensamiento crítico. Las empresas públicas, estatales y comunitarias en manos de usuarios y trabajadores. El cambio social y político. El derecho a la reflexión y la acción. La esperanza, la escucha, la palabra y el arte. Cambiar el mundo.

fuente http://lavaca.org/

jueves, 29 de noviembre de 2012

REPUDIO DE PEREZ ESQUIVEL, PREMIO NOBEL DE LA PAZ, ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN RAWSON, CHUBUT


Buenos Aires, 28 de noviembre del 2012

Ante los terribles hechos ocurridos en Provincia de Chubut el martes 27 de noviembre en horas de la tarde, donde asambleístas no a la mina fueron gravemente heridos por patoteros que
actuaron ante la inacción de la policía que permitió la brutal paliza.

Hemos recibido la siguiente información por parte de quienes han sufrido esta terrible agresión:

Los hechos ocurridos se desarrollaron cuando militantes de las organizaciones socio-ambientales que conforman la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) se autoconvocaron en la legislatura chubutense de manera pacífica como habitualmente hacen, para defender la ley 5001 que prohíbe la mega minería
El Gobierno provincial mediante un marco regulatorio que debe emitir la Legislatura de Chubut quiere anular esta prohibición.
En ese momento fueron violentamente reprimidos por un contingente, contratado en la ocasión, que se desplazó con palos y cadenas, ubicándose detrás de emplazamientos de doble vallado colocados por la policía provincial. Otro grupo represor con carteles pro mineros había ingresado a Rawson desde la localidad de Paso del Sapo.
Son muchos los heridos, algunos de suma gravedad y conforme a explicaciones de los compañeros movilizados hacía tiempo que no se veía en la provincia del Chubut semejante represión.
Ministros y funcionarios del gobierno de Buzzi habían descartado realizar una consulta popular considerando que una legislatura leal a sus fines haría las reformas del marco regulatorio minero, después de todo –dicen para negar la consulta- “el pueblo gobierna a través de sus representantes”. Con las fuerzas de choque el gobierno de la provincia del Chubut pretende demostrar que hay una parte importante de la población que desea la mega minería contaminante y tal como se aprecia, la violencia es el camino que utilizan para aprobar un marco regulatoria propicio.

Ante estos hechos que, una vez mas pretenden reprimir la legitima protesta social, expresamos nuestra preocupación y repudio. Esta forma de “disuasión” viene dándose a lo largo y ancho del territorio de nuestro país y no debemos permitirla.

Exigimos a las autoridades, que se respete la voluntad popular expresada en la ley 5001 que prohíbe la mega minería en el Chubut, que identifique de los agresores y que se aplique sobre ellos las leyes correspondientes a estos graves hechos de violencia.


Adolfo Pérez Esquivel
Presidente

Fundación Servicio Paz y Justicia






Piedras 730 (1070) Buenos Aires – Argentina Tel/Fax ( 54-11) 4361-5745 e-mail: serpaj@serpaj.org.ar
Miembro del SERPAJ América Latina, con Status Consultivo ante las Naciones Unidas (ECOSOC) y UNESCO
fuente: http://www.serpaj.org.ar/index.php

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Decenas de heridos por represión en Rawson

Argentina - 28 de Noviembre de 2012 Urgente, Rawson, Provincia de Chubut, martes 27 de noviembre, 5 de la tarde. 

Decenas de asambleístas no a la mina fueron gravemente heridos por unos quinientos patoteros de la UOCRA, 

contratados por funcionarios del gobernador Martín Buzzi.

 Por UAP, Unión de Asambleas Patagónicas DECENAS DE HERIDOS POR REPRESION EN RAWSON, PROVINCIA DE CHUBUT El gobierno provincial intenta por todos los medios habilitar la mega minería prohibida por la ley 5001 mediante un marco regulatorio, con el que venía amenazando una eventual reforma. Militantes de las organizaciones socio-ambientales que conforman la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) se autoconvocaron en la legislatura chubutense de manera pacífica como habitualmente hacen, pero fueron violentamente reprimidos por obreros de la UOCRA (sindicato de la construcción), ocupados en la construcción de una "doble trocha" que comunica Trelew con Puerto Madryn. El contingente prominero, contratado en la ocasión, se desplazó con palos y cadenas, ubicándose detrás de emplazamientos de doble vallado colocados por la policía provincial. Otro grupo represor con carteles pro mineros había ingresado a Rawson desde la localidad de Paso del Sapo. Son muchos los heridos, algunos de suma gravedad y conforme a explicaciones de los compañeros movilizados hacía tiempo que no se veía en la provincia del Chubut semejante represión. Ministros y funcionarios del gobierno de Buzzi habían descartado realizar una consulta popular considerando que una legislatura leal a sus fines haría las reformas del marco regulatorio minero, después de todo –dicen para negar la consulta- "el pueblo gobierna a través de sus representantes". Con las fuerzas de choque el gobierno de la provincia del Chubut pretende demostrar que hay una parte importante de la población que desea la mega minería contaminante y tal como se aprecia, la violencia es el camino que utilizan para aprobar un marco regulatoria propicio.


 UAP, Unión de Asambleas Patagónicas. Contactos Unión de Asambleas Chubut Lucas:0280 154685537 Javier: 011 1567485340 Pablo: 0280 154630754 fuente: www.noalamnia.org


 Juzguen ustedes cual es el Diario que MIENTE en Chubut ??.
La Uocra Patoteó A Los Antiminería y La Oposición No Quiere Sesionar La Uocra Patoteó A Los Antiminería y La Oposición No Quiere Sesionar
 Lo que se preveía desde temprano, sucedió ante la pasividad del Gobierno y de la Policía de la Provincia y al final militantes de la Uocra terminaron agrediendo a los grupos que se habían congregado para expresar su rechazo a la megaminería y a la aprobación del Marco Regulatorio. Diputados por el Modelo Chubut aseguran que no darán quórum para sesionar ya que "no hay garantías" para hacerlo con normalidad y denunciaron que fueron camionetas de las mineras las que prepararon el terreno desde la mañana, al cortar las calles de acceso a la Legislatura mientras se aguardaba a la Uocra. Piden la renuncia de Glinski por "liberar" la zona. "No están dadas las condiciones para sesionar. Esto está todo muy armado, hay desde baños químicos hasta ambulancias y una carpa gigante. Queremos saber quién pagó por todo eso", dijo el diputado provincial Roddy Ingram, que denunció la pasividad del Gobierno frente a los hechos, que pudieron ser mucho más graves de lo que fueron, aunque hay varios militantes por el No a la Mina hospitalizados por los palazos que pegó con impunidad la Uocra. En el medio de los incidentes, fue golpeado también el ex-diputado provincial Fernando Urbano. "Esta corrida a la gente por el no a la minería y lo que hizo la Uocra no se corresponde con lo que queremos para Chubut, igual que este enfrentamiento entre chubutenses", señaló además Ingram. La sesión, como se dijo, depende de lo que logre reunir el Frente Para la Victoria, por que los bloques opositores no están dispuestos a dar quórum para sesionar. Los incidentes de hoy se produjeron a pesar de que el proyecto de Marco Regulatorio con sus reformas no ha ingresado a la Cámara, por lo que resulta virtualmente imposible su tratamiento en esta semana. "El Estado no puede llevar patotas para castigar al que piensa distinto y esto ha sido promovido por el Estado", denunció por su parte el diputado radical Roberto Risso, quien consideró "sumamente graves" los hechos de esta tarde. "Las mineras han tomado la justicia por su mano y el Estado lo ha permitido y los funcionarios van a tener que responder por esto", agregó.http://www.rawsonline.net/pag/noticias.asp?id=5529 http://www.facebook.com/photo.php?fbid=4274721101320&set=at.1112232041070.2018347.1084965206.100000030433031.100002966860816&type=1&relevant_count=1&ref=nf


 Una patota de la UOCRA atacó a militantes anti-minería dentro de la legislatura de Chubut
Por Carlos Guajardo

 Los golpearon con palos y cadenas. La policía no actuó y un grupo de diputados denunció una "zona liberada". Estaba por tratarse un nuevo marco regulatorio para la actividad minera en la provincia. Manifestantes identificados con la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) atacaron con palos y cadenas a militantes del "No a la minería"en el ingreso a la Legislatura de Chubut: hay cuatro internados. Pese al pedido de los agredidos la policía no actuó. Por eso después, varios diputados denunciaron "zona liberada" y reclamaron la renuncia de la cúpula policial y del ministro de Gobierno Javier Touriñán. Los diputados están por tratar un nuevo marco regulatorio para la actividad minera en la provincia lo que podría ocurrir en la sesión del jueves. La nueva ley que envió el ejecutivo deja abierta la puerta para la explotación a cielo abierto con la utilización de cianuro. Los diputados aseguraron que habría un acuerdo entre el gobernador Martín Buzzi y el gobierno nacional para "usar" a Chubut como "conejito de indias" en las nuevas normas mineras. Los manifestantes de la UOCRA superaron los mil y llegaron sobre todo desde Puerto Madryn a la Legislatura ubicada en Rawson, capital de la provincia. Con una excelente logística se ubicaron en alrededor de 20 carpas y se movilizaron en varios micros. El escándalo estalló cuando, llegaron al lugar unas 30 personas que no quieren la explotación minera en la provincia. Fueron recibidos a palos y golpes de puños. Cuatro resultaron con heridas cortantes y debieron ser internados.

fuente http://www.clarin.com/politica/UOCRA-militantes-anti-mineria-legislatura-Chubut_0_818318392.html

 MIREN LO QUE PASABA 7 DIAS ATRAS
20/11/2012 9:34 PM

Buzzi se reunió con Martínez, el líder de la UOCRA, y anunció más casas para Chubut
Del encuentro también participaron el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y el sindicalista local Mateo Suárez.
 
Buzzi con Martínez. Anuncios de soluciones habitacionales para Chubut.
“El gobernador Martín Buzzi gestionó este martes en Buenos Aires viviendas y soluciones habitacionales para Chubut, las que contribuirán a brindar respuestas a las demandas de la población y a dinamizar aún más la actividad económica de la provincia”, informó el Gobierno a través de una gacetilla.

Según se expresa en el comunicado, Buzzi formalizó el anuncio en la sede nacional dela Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), luego de reunirse con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y con el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez.

Además de ellos, estuvieron presentes el subsecretario de Vivienda dela Nación, Germán Novello; el presidente dela CámaraArgentinadela ConstrucciónRegionalChubut, Fernando Palacios; y el secretario Regional de UOCRA Chubut, Mateo Suárez, entre otros dirigentes empresariales y sindicales.

Puestos de trabajo

Una vez finalizado el acto, y en diálogo con la prensa, el gobernador dijo que “hoy es un día muy importante para los chubutenses porque hemos gestionado junto alsecretario de Obras Públicas dela Nación JoséLópez y el secretario general dela UOCRA GerardoMartíneznuevas viviendas para Chubut,se trata de unidades nuevas y mejoras habitacionales que hemos obtenido fundamentalmente gracias a una importante decisión política que ha tomado la Presidenta dala Nación, CristinaFernández de Kirchner”.

En esta misma línea, López agregóque “en los próximos tres meses estaremos poniendo en marcha estas nuevas soluciones habitacionales, entre nuevas viviendas y mejoras, se trata de una medida de una enorme trascendencia para el esquema global y fundamentalmente para todos los ciudadanos de la provincia del Chubut”.

Por su parte, Martínez, indicó que “estas soluciones habitacionales son producto de un diálogo y una gestión entre el gobierno nacional, provincial yla UOCRA, y conlleva a un mejor bienestar para todos los ciudadanos”.

En esta misma línea, Martínez señaló que “estas obras que se realizarán en la provincia del Chubut tendrán un impacto en toda la economía local y en la generación de puestos de trabajo”.
FUENTE http://www.diariojornada.com.ar/57592/Politica/Buzzi_se_reunio_con_Martinez_el_lider_de_la_UOCRA_y_anuncio_mas_casas_para_Chubut

EL VICEPRESIDENTE BUCEANDO? O HACIENDOLE UN GUIÑO A BUZZI Y SU MANEJADO CON LA MEGAMINERAS, QUE VERGONZOSO JUSTO A CHUBUT VINO A FESTEJAR SU CUMPLEAÑOS A DIAS DE LA REGULACION DEL MARCO MINERO AL CUAL REPUDIA CHUBUT TOTALMENTE





Boudou buceó con su novia en Chubut

El fin de semana festejó su cumpleaños en Península Valdés.










El gobernador y conceptos que despertaran polémica: “La pelea la empezaron los antimineros”
El gobernador Martín Buzzi afirmó que “la pelea la empezaron los antimineros que rompieron un vidrio de uno de los micros de la UOCRA”.
“Lo de ayer no fue nada. Apenas una pelea entre pro y antimineros”, dijo el gobernador de Chubut, según indica el periodista Alejandro Bercovich, trabajador de Radio Metro y Diario Bae, entre otros.
Al ser consultado sobre un posible referéndum sobre megaminería, el gobernador fue tajante en la negativa. “Porque el pueblo no delibera ni gobierna sino por sus representantes” dijo el mandatario provincial.
El periodista también indicó desde su cuenta de twitter @aleberco que “La Cámara de Empresarios Mineros dice que no pagó a los patoteros de UOCRA que reprimieron ayer. Empresas deslizan discretas que fue Buzzi”.
Por su parte, el gobernador Martín Buzzi indicó a través de las redes sociales que “Aquellas comunidades que no deseen la industria minera, no la van a tener. Hace tiempo estamos construyendo un ámbito altamente participativo de discusión del marco regulatorio, hemos ido recorriendo lugares y recabando la opinión de la gente. Cada uno de los proyectos va a ser analizado no solamente por la comunidad, sino por la Legislatura. Va a tomar el tiempo que sea necesario, no hay ansiedades”.
 http://madrynoticias.com/2012/11/28/buzzi-la-pelea-la-empezaron-los-antimineros/

martes, 27 de noviembre de 2012

Militantes de la UOCRA agredieron en Rawson a manifestantes antimegaminería




602318_523143364363340_902478121_n

27 noviembre, 2012 
El Foro Ambiental y Social de la Patagonia –FASP- y las asambleas ambientales de la provincia fueron agredidos hoy, pasadas las 16.30, en cercanías de la Legislatura por más de 300 personas, mayoritariamente de la UOCRA, que apoyan la megaminería y el marco regulatorio que se podría tratar el jueves.
Los manifestantes ambientalistas se dirigían para asistir a la sesión de la Legislatura, que finalmente se suspendió, cuando fueron interceptados por personas que, con palos y cadenas, golpearon a jóvenes, mujeres y niños, dejando como saldo lamentable tres heridos.
El FASP denunció la existencia de una zona liberada, ya que la policía llegó tarde al lugar, pese a las advertencias de eventuales agresiones, que finalmente se concretó, y la complicidad de la UOCRA, que también fue repudiada por los diputados del PJ Chubut, como Jerónimo García, y el radical Roberto Risso, quienes responsabilizaron de la situación al gobernador Martín Buzzi y pidieron la renuncia del jefe de policía, Julio Blanco, el secretario de Seguridad, José Glinski, y el ministro de gobierno, Javier Touriñán.
Tras los incidentes, la sesión se levantó por falta de quorun

fuente http://www.lapostacomodorense.com.ar/?p=7557


Alerta máxima en Chubut

 

Durante el  feriado nacional,  intentaron ingresar a la legislatura las reformas al marco regulatorio habilitante de la megaminería. En estos momentos una importante movilización se congregó frente a la legislatura provincial, mientras sesiona la cámara.
 La Olla habló con Lucas Fossati , quien desde Chubut informó la situación que están viniendo, entre tensión y amenazas de las patotas y los grupos pro-mineros.
AUDIO: Lucas Fossati

“Sobre la medianoche del lunes 26 de noviembre comenzaron a acampar gremialistas de la Uocra y las

 fuerzas de seguridad cerraron los ingresos a casa de gobierno con doble vallado. Para mañana se espera la llegada de obreros que trabajan en la construcción de la doble trocha. Desde Paso del Sapo  estaría en viaje un contingente pro minería”, decribe el sitio No a la Mina.
“Como hace diez años en Esquel, gobierno y mineras preparan fuerzas de choque para mostrar a la sociedad un apoyo que no es real. El Diario Jornada, habitual operador a favor de la megaminería, exhibió encuestas que demuestran que una amplia mayoría rechazaría la minería de gran escala. Esta sería la verdadera razón por la que el ministro Javier Touriñan descartó de plano hacer una consulta popular provincial, y  no así la banal excusa que utilizó  cuando dijo que “el pueblo gobierna a través de sus representantes” La consulta popular tiene tanta validez constitucional como el argumento utilizado por el ministro de gobierno.
“Hacemos responsables a las máximas autoridades y a los legisladores de la provincia por cualquier situación de violencia que pudiera generarse” Las asambleas en lucha contra el marco regulatorio demostraron durante los últimos seis meses de presencia constante en la legislatura provincial ser un movimiento pacífico y democrático que no hace otra cosa que ejercer el legítimo derecho a manifestarse y cumplir con el deber constitucional de preservar un “ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras” Es bueno recordárselo a los diputados provinciales: la megaminería  es exactamente lo contrario.
fuente http://www.laolla.tv/2012/11/alerta-maxima-en-chubut/

 

seguimos actualizando la noticia aqui el video donde los promineros de la uocra mandados por el gobierno provincial atacan

lunes, 26 de noviembre de 2012

Minería: el remedio es peor que la enfermedad

Graves consecuencias de la minería a la salud. Valle de Siria, Honduras.
Testimonios de ex trabajadores de la mina San Martín, de Gold Corp, y de habitantes de la zona.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Panamá: Se unen contra desarrollo minero

Dos concesiones ponen en alerta a la comunidad. Temen que recursos naturales de reserva ecológica se vean afectados
SANTIAGO. Los Amigos del Parque Nacional Santa Fe, en la provincia de Veraguas, están preocupados. La causa es la aprobación en Gaceta Oficial de dos resoluciones para exploración minera en el distrito de Santa Fe. La agrupación teme que los recursos naturales sean destruidos por el desarrollo de esta actividad.
Hortencio Palma, presidente del grupo, dijo que ‘nuestra riqueza ambiental y cultural, de importancia nacional e internacional, están amenazadas con esta actividad comercial perjudicial’.
Palma pide una explicación luego de conocer que en Gaceta Oficial se aprobaron dos resoluciones de la Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias( MICI): la No. 403-2012 del 28 de julio de 2012, en la cual la empresa Miramar Mini Corp, solicita 13 mil 200 hectáreas para exploración de minerales metálicos (oro y otros) en los corregimientos de Santa Fe (cabecera), El Alto, El Pantano, Río Luis y Calovébora y la No. 410-2012 del 30 de julio de 2012, en la cual la empresa Greenfield Resources, solicita 2 mil 399 hectáreas para exploración de minerales metálicos (oro y otros) en el corregimiento de calovébora, distrito de Santa Fe.
El proceso parece avanzar. De hecho el MICI, envió una carta al alcalde municipal de Santa Fe, con fecha del 10 julio del presente año, donde establece el pago de impuestos municipales por la suma de B/598. 60, para darle paso a las exploraciones mineras.
A Palma le preocupa el impacto que pueda sufrir los recursos del Parque Nacional Santa Fe, que es un área protegida con una extensión de 72 mil 636 hectáreas, en el centro de la cordillera central de Veraguas.
En la reserva nacen aproximadamente 8 cuencas hidrográficas, entre ellas, la del río Santa María, que tiene una importancia directa en el consumo y la agroindustria para tres provincias del país. Además, forma parte del Corredor Mesoamericano del Atlántico Panameño. Es también una zona importante para el corredor biológico del jaguar.
‘Nosotros estamos alerta’ comentó Palma y es así que debido a la amenaza de la exploración y explotación minera se creo la Red por la Defensa Ambiental de Santa Fe, con el objetivo de conservar, defender, promocionar y utilizar de manera sostenible y responsable los recursos naturales, a fin de que estos no sean destruidos, degradados, contaminados, apropiados y cedidos.
Los defensores del parque han organizado importantes reuniones con las autoridades locales y con la ciudadanía en general para informar y analizar el tema.
Pero las autoridades —MICI y ANAM— no han asistido.
Palma recalcó que ‘la ciudadanía santafereña rechaza de manera absoluta la exploración y explotación minera debido a los problemas ambientales y sociales que esta destructiva actividad comercial puede desencadenar’.
Víctor Jordán, sociólogo dijo que las exploraciones mineras conducen directamente a las deforestaciones, a la contaminación ambiental, al perjuicio de la sociedad y la ubica en un grado de inseguridad pues pone en peligro sus tierras, sus recursos y sus ríos.
‘Son proyectos dañinos y es por esta razón que la población panameña se ha manifestado en más de un 70% y ha manifestado estar en contra de estos proyectos mineros; que incluyen regiones en Santa Fe, La Mesa, Cañazas y San Francisco todos en la provincia de Veraguas’ afirmo Víctor Jordán.
La ANAM, por su parte, dijo que sólo se trata de estudios para determinar la existencia de minerales. Para hacerlo podrían usarse imágenes satélitales. Si se detecta algo se harían estudios más profundos.

Fuente: La Estrella

sábado, 24 de noviembre de 2012

“Un salvajismo total, los megaproyectos en México”: Francisco López Bárcenas

Entrevista de Marcela Salas Cassani
Cuando las empresas trasnacionales saquean los recursos naturales “desaparecen pueblos y nadie es responsable, mueren gente y nadie es responsable, se gastan el dinero y no hay obra y nadie es responsable. Son cosas que suceden en este país”
México DF. A pesar de los embates cada vez más agresivos del Estado para imponer proyectos “de desarrollo” millonarios a costa de la contaminación de la tierra y la desaparición de pueblos milenarios, la gente de abajo continúa organizándose para defender sus territorios. Así lo explica en la siguiente entrevista para Desinformémonos Francisco López Bárcenas, destacado teórico del derecho indígena, asesor agrario y asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de 1995 a 1996, durante la elaboración de los Acuerdos de San Andrés.

Tipos de acumulación y apropiación de recursos naturales

El tipo de acumulación capitalista en esta coyuntura es una acumulación extractiva. No está en la industria ni en la explotación de la mano de obra lo fuerte de la acumulación, sino en la apropiación de los recursos naturales. Esto tiene varias implicaciones. Una de ellas es que se están cosificando los bienes naturales, y es un cambio bastante profundo.
Los liberales del siglo XVIII, cuando hicieron las primeras leyes de apropiación – el Código Civil Napoleónico, por ejemplo – dijeron que había ciertos bienes que tenían que ser comunes, porque privatizarlos era poner en peligro la existencia de la vida, por ejemplo el agua y la comida. Incluso en nuestro código civil y en casi todos los códigos del mundo aún existe eso; sin embargo, son esos bienes comunes los que ahora están entrando al mercado y están siendo privatizados.
A los muchos otros tipos de apropiaciones extractivas, como el petróleo, la minería y las grandes represas, que ya tienen una tradición muy fuerte, se suman ahora los eólicos, el uso para fines industriales del agua, y los saberes populares. Esto trae como consecuencia el despojo de los recursos naturales.
Hay muchos tipos de megaproyectos. Los que ya tienen décadas, como el petróleo, las represas, la expropiación de terrenos para usos de obra pública – o por lo menos con ese argumento –, pero ahora estamos viendo otro tipo de proyectos: el uso del agua y el viento con el argumento de hacer energía limpia, los transgénicos, con el argumento de darle de comer a la gente. Es decir, argumentos que no se sostienen.

De cómo entran al país y cómo operan las empresas trasnacionales

Las empresas trasnacionales que llevan adelante los megaproyectos, logran entrar al país fundamentalmente a través del Estado, pero no el que nos imaginamos, o nos enseñaron en la escuela, porque de los años ochenta para acá, el Estado se ha transformado. Dejó de ser el Estado benefactor que procuraba el bienestar de la gente, que hacía obra pública para satisfacer necesidades, que invertía en educación, salud, vivienda y cultura. Ahora tenemos un Estado que no se preocupa en lo absoluto de nada de esto, y que más bien parece gerente de las empresas trasnacionales. El gran cambio es que antes los políticos tenían relaciones con los empresarios, y ahora los empresarios se han vuelto políticos. Un caso muy específico es el de Luis Téllez, quien operó la reforma al artículo 27 y es socio de las empresas mineras mexicanas; los secretarios que ha tenido Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) vienen de la iniciativa privada dedicada a los alimentos o a la producción de alimentos, los secretarios de Economía que tenemos, antes ya fueron funcionarios en alguna empresa, entonces los secretarios son políticos, y lo que hacen no es favorecer al país, ni proteger los recursos naturales. Están favoreciendo a las empresas. Yo creo que así han llegado.
La otra transformación del Estado ha sido en materia legislativa. Muchos vimos la reforma al artículo 27 como la privatización de la tierra, pero fue un error verlo así. La tierra no se privatizó, lo que buscaron fue meterla a un esquema de flexibilización de mercado que buscaba fundamentalmente rentarla, la renta subido impresionantemente. Las mineras, las eólicas y todas estas empresas buscaban rentar la tierra, a ellos no les interesa la tierra como propiedad. A quienes sí les interesa es a los inmobiliarios y a la gente de los proyectos turísticos, pero en realidad ha habido pocas ventas en estos rubros.
Las leyes que se han modificado sustancialmente para favorecer a las empresas son la ley de aguas, la ley de minas, la ley de vida silvestre por los recursos genéticos y se hicieron otras leyes en áreas donde no había legislación: la ley de variedades vegetales, por ejemplo, para que se pueda modificar la cadena genética de las plantas.
La modificación de las instituciones es otra de las formas en la que las empresas trasnacionales han logrado entrar al país a través del Estado. Semarnat (Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales) es ahora una súper secretaría porque se encarga de todo lo que tiene que ver con impacto ambiental. Otro ejemplo es la Secretaría de Energía, que creó la Dirección Geológica Mexicana, toda la información sobre minería. Se han ido creando instituciones, a modo, para cada tipo de megaproyecto.
El Estado dice que permitiendo la entrada de empresas que exploten los recursos naturales va a traer desarrollo, progreso, trabajo y capital para inversión. Y sí hay trabajo, pero para pocos y por poco tiempo. El problema es que una vez que las empresas entran, el gobierno “las deja hacer”, literalmente.
Las hidroeléctricas, por ejemplo, podría pensarse que las maneja el Estado, pero no es así. Las concesiona y hay algunas que ni siquiera han entrado en funcionamiento, hay otras que funcionan al 10 por ciento de su capacidad, otras que ya se azolvaron, otras que ya terminaron su tiempo de vida útil. El caso más dramático es Arsediano es Nayarit: proyectaron la presa, descubrieron que era zona sísmica, la siguieron proyectando y ya que estaba casi terminada, dijeron que ya no lo iban a hacer. Pero ya se habían gastado todo el dinero, y además, destruyeron el pueblo, lo dinamitaron, corrieron a la gente, y todo para nada. Eso es un salvajismo total.
Hay otras presas, como la presa Cerro de Oro, en Oaxaca, que fue construida hace 40 años y ya va a terminar su vida útil. Desplazaron como a 22 chinantecos, la mayoría fue enviada a Veracruz, y es la fecha en la que todavía no los indemnizan, después de 40 años.
(Jacob)Rousseau ya veía esta situación desde el siglo XVIII. Llamaba a los que hoy sería las empresas, poderes salvajes. Argumentaba que son poderes que están fuera de la legalidad. No es que sean ilegales, sino que están fuera de la legalidad porque los afectados no pueden hacer nada en contra de ellos. Son privados, pero actúan como si fueran públicos. Violan los derechos, pero no te puedes amparar porque ellos no son la autoridad. No los puedes demandar porque nunca vas a ganar un juicio contra ellos. Son poderes salvajes en el sentido de que no están civilizados y no ajustan sus actitudes a la legislación.

Se violan toda clase de leyes, y nadie es responsable

Estas empresas trasnacionales violan, en principio, la Constitución, que dice que los recursos naturales deben ser para el bienestar del país y que se deben distribuir equitativamente para su conservación y para cuidar el medio ambiente. Esas cuatro cosas están en el artículo 27. Ninguna se cumple.
Más específicamente, podemos clasificar las leyes que se violan, en dos tipos: unas que regulan directamente y otras que regulan de manera indirecta. En el caso de la industria eólica, por ejemplo, estamos hablando de producción de energía. Está involucrada entonces la Secretaría de Energía y las leyes que tengan que ver con la energía. Pero los permisos tienen que ver con la ley agraria, para las cuestiones de renta de tierra y uso de suelo, y este a su vez, se regula con leyes municipales. El impacto ambiental tiene que ver con la Semarnat. Y si se trata de lugares en donde hay pueblos indígenas, debe tomarse en cuenta el convenio 169 y toda la legislación internacional. En el caso de la minería y el agua hay otras leyes muy específicas. Son muchas leyes las que se violan.
En muchos casos, sin embargo, puede llevarse a cabo el saqueo de los recursos naturales incluso sin violar las leyes. En el caso de específico de las minas, la Constitución dice que los privados pueden explotar los recursos minerales de la nación sin consiguen una concesión, y no hay ningún requisito específico para obtener la concesión. Entonces el presidente puede otorgar concesiones a quien se le antoje, y así lo ha hecho. Esto puede ser injusto, pero es legal. Después deben pedir permiso para el uso de la tierra – porque la concesión es sólo para la explotación del mineral, no de la tierra – y aquí ya entramos en material de recursos campesinos.
La ley agraria dice que la tierra se puede vender, rentar y expropiar, las empresas podrían escoger cualquiera de estas opciones. Podrían rentar la tierra por 30 años, por ejemplo. Se pagan normalmente como mil pesos al año por hectárea. En 30 años un campesino ganaría 30 mil pesos, en el mejor de los casos. Evidentemente podrían pagar mucho más. Pero el problema es que no quieren pagar absolutamente nada.
En la resistencia que han emprendido muchos pueblos contra estos proyectos, hay gente que recurre al derecho y a las denuncias. Y han ganado infinidad de juicios que nadie respeta. Minera San Xavier ha ganado cinco amparos y sigue trabajando como si no pasara nada. Igual sucede con la presa El Zapotillo, ha ganado amparo tras amparo y dos juicios administrativos, tiene recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que no violen derechos, y siguen trabajando. En Barrancas del Cobre, los rarámuri ganaron un amparo contra un proyecto turístico, y no pasa nada.
¿Cómo consiguen esto las empresas? Fundamentalmente porque se ha llegado a un nivel en el que las leyes no sirven para defender derechos, porque hay una clase política ligada a estos proyectos que hace todo lo posible porque sigan adelante y porque las empresas tienen un poder fortísimo.
En cuanto a los derechos de los pueblos indígenas que se transgreden está, en primer lugar el derecho mismo a ser un pueblo indígena. Cuando hay una empresa que decide instalarse sin que le importe quien viva ahí, les está negando el derecho a que se reproduzcan como pueblos. El derecho al territorio, para sembrar alimentos, hacer prácticas culturales, para convivir, también les es negado, así como el derecho a su propio desarrollo porque con los megaproyectos se impone, además, una visión de cómo debe ser el mundo. No se les pregunta a los pueblos, ¿cómo quieren que sea?
Otro asunto que entra en juego cuando llegan trasnacionales a pueblos indígenas es el derecho a la consulta, que, aunque indirecta, es una forma de participación política. Pero como no hay una vida democrática en el país, nadie consulta a los pueblos y si se consulta no se sabe quién consulta y para qué. Ese es un gran problema, porque el Estado está dejando que las empresas consulten y se está desentendiendo de una obligación. Los pueblos deben ser consultados de la forma en que ellos acostumbran resolver sus problemas, a través de sus autoridades legítimas, y en los tiempos que ellos acostumbren hacerlo. Eso dice la legislación internacional, pero, nuevamente, son leyes que en este país no se cumplen, y eso está significando un problema grave en términos de destrucción del tejido social.

Destrucción del ambiente, del tejido social y de la riqueza cultural

No hay megaproyecto que no destruya el ambiente. Hay dos tipos de contaminación, por destrucción de la naturaleza y por inclusión de agentes externos a ella. Por destrucción las empresas contaminan los mantos friáticos y hay tala inmoderada de bosques, por ejemplo. Por inclusión, está el asunto gravísimo de que se dejan residuos químicos. Esas son las afectaciones que se ven, pero hay otras que no es tan fácil ver a simple vista, como la migración, las enfermedades raras, hambruna y muertes por contaminación de aguas. Y hay cosas que aún no se ven y pueden ser mucho más graves, porque no sabemos, por ejemplo, qué se hace con los residuos peligrosos.
En cuanto al tejido comunitario las empresas trasnacionales son agentes que impactan de manera muy fuerte, y muchas veces las comunidades no tienen capacidad de evitar. Llega una empresa, coloca sus casitas para sus trabajadores y estas personas llevan otro tipo de costumbres y formas de vida, y conforme pasa el tiempo, como son trabajadores que llegan ahí aislados y sin familia, comienzan a meterse y convivir con la sociedad, a trastocar las costumbres, y eso prolifera en vicios. Otro panorama ocurre cuando la gente resiste y las empresas deciden romper el tejido social como forma de acabar con la resistencia, es decir, dividir, comenzar a comprar gente y cuando esto no funciona, matar a la gente. Hemos visto este tipo de casos en Chiapas, Oaxaca y Chihuahua, por ejemplo.
Otra afectación muy grave que acarrean los megaproyectos en muchos pueblos indígenas es que propician la incapacidad de seguir llevando a cabo rituales, los cuales, aunque muchas veces no parezcan importantes, para los pueblos funcionan de la misma manera que la basílica de Guadalupe para los católicos. Es decir, el día que no haya basílica va a haber muchos conflictos para los que creen en la virgen de Guadalupe. Igual sucede con los pueblos indígenas. Destruyen los lugares, les impiden acceder a los lugares y hay una proliferación de problemas.
La vida social que gira en torno al maíz se destruye con la llegada de empresas. Cuando la gente ya no puede sembrar hay muchos cambios en los pueblos. El acto de sembrar implica varias cosas: invitar a los amigos a sembrar y después ayudar a los amigos a sembrar; si hay bautizos o bodas, las señoras desgranan, alguien corta leña, la gente se sienta a comer tamales juntos, y cuando ya no hay posibilidad de sembrar todo este tipo de convivencia se acaba.
Y lo más grave es que en este país a nadie se le fincan responsabilidades. Desaparecen pueblos y nadie es responsable, mueren gente y nadie es responsable, se gastan el dinero y no hay obra y nadie es responsable. Son cosas que suceden en este país.

Los nuevos embates, producto de falsa “economía verde”

Los nuevos ataques tienen que ver con una dinámica de las empresas a nivel internacional. En la declaración de la Cumbre de Río “El futuro que queremos”, se aboga por una “economía verde”, que no es precisamente ambientalista, como muchos creen. La “economía verde” está por la minería, por el uso de transgénicos y, en este marco, la construcción de aerogeneradores – como los que se han levantado en Oaxaca – y la construcción de termoeléctricas – como la de Huexca – viene muy bien con la “economía verde”. No importa tanto quién esté al frente de la administración del Estado, sino que todo obedece a una lógica internacional. Y si en esta administración no logran terminar con la resistencia de los pueblos no van a parar, van a seguir.

A pesar de todo, la resistencia de los pueblos está viva

Ante todos estos embates, los pueblos ya tienen una desconfianza muy fuerte contra el aparato estatal y los operadores políticos. Muchas gente ya se dio cuenta, desde el 2003, con la reforma constitucional cuando ningún poder del Estado respetó los Acuerdos de San Andrés, que no se puede confiar en el Estado, que no importa si el gobierno es de derecha o de izquierda, si es estatal o federal, todos operan de la misma manera. En Oaxaca, que supuestamente tiene un gobierno democrático y de transición, es donde más muertos hay y de acuerdo con lo que dicen las organizaciones no gubernamentales de Oaxaca, muchísimos muertos más que durante el gobierno de Ulises Ruiz. Es gravísimo.
Esta situación propicia que los pueblos lleven a cabo un tipo de defensa muy digna que tiene que ver con retirarse del espectro nacional de la política. Es decir, hacen resistencias a su modo. ¿Qué hicieron los wixárikas ante una Secretaría de Economía que había entregado su territorio? Rezar. ¿Qué hace Temacapulín, cuando ve que gana amparos, pero nadie los respeta? Rezar y organizar carreras dentro de su territorio. Es decir, lo que están haciendo es vivir otra cosa a su manera. Eso puede parecer algo inofensivo para el Estado, pero quién sabe, porque quienes venimos de zonas rurales sabemos que lo que alumbra cuando hay tempestad son los rayos y creo que en este tiempo hemos visto alumbrar muchos rayos.
Está la resistencia contra las concesiones mineras en el territorio sagrado de Wirikuta, y toda la Red mexicana antiminera y la Asamblea nacional de afectados ambientales, hay muchos ejemplos de lucha antiminera en Chihuahua, en Puebla, en la Montaña de Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas y en Veracruz, pero muchísimas otras luchas que no se ven, como Michoacán, donde pequeños mineros están luchando por recuperar concesiones que eran suyas y que Leonel Godoy les quitó mañosamente para vendérselas a Carlos Slim. En la región de Los Pápagos en Sonora hay también una lucha contra la minera que casi no ve.
El espectro de resistencia es mucho más amplio de lo que se puede ver. La lucha contra los eólicos ha sido muy visible en el Istmo, pero también hay esta clase de proyectos en Tamaulipas, en Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora y Baja California.
El problema con las resistencias es que están bastante asiladas, cada quien se defiende como puede, y se tiene que buscar la manera de trascender eso, porque los megaproyectos son el capital trasnacional materializado en territorio mexicano. Y mientras cada quien vaya por su pedacito, puede ganarlo, pero vamos a perder la lucha general. Lo que conviene es ver cómo coordinarnos de acuerdo a demandas específicas: antiminería, lucha contra las presas, contra los proyectos turísticos, contra los transgénicos. Esas son las demandas que pueden articular a la gente, y quien puede articular son los que están luchando.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Presentaron un amparo contra la megaminería ante el Superior Tribunal de Chubut


Hace instantes, un integrante de una comunidad originaria de Chubut presentó una acción de amparo contra la actividad minera a gran escala que se desarrolla en la etapa de prospección y exploración en la provincia. "La megaminería es una de las violaciones que las comunidades indígenas viven a nivel continental" afirmó Marcelo Pintihueque en entrevista radial con el programa La Tijereta de FM Kalewche.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
La actividad de las mineras "compromete el agua de la provincia" pero "tenemos convicción en las visiones filosóficas aborígenes y en el derecho internacional indígena como el Convenio 169 de la OIT" dijo Pintihueque integrante del Lof Comarca Chubut (*). La norma tiene estatus constitucional en Argentina y es la que establece la obligatoriedad de la consulta previa, libre e informada a los pueblos originarios respecto de la posible utilización de los bienes naturales o espacios territoriales.
"Es un momento muy importante para la lucha que estamos dando" sostuvo por su parte Pablo Palicio, vecino de Trelew. Los vecinos de toda la provincia se movilizan intensamente desde hace meses contra las intenciones del gobierno de Martín Buzzi, que pretende que se sancione un proyecto de ley para habilitar la minería a gran escala.
Entre la diversidad de aspectos que abarca el amparo solicitado,  se encuentran la protección de las cuencas de los tres ríos de Chubut (Futaleufú, Chubut y Senguerr) y el incumplimiento por parte de empresas mineras y del estado provincial de la ley de ambiente. La acción persigue -además- la nulidad de las concesiones mineras otorgadas.
Integrantes de pueblos originarios y vecinos estuvieron presentes en la mesa de entradas del Superior Tribunal de Justicia de Chubut acompañando la presentación del voluminoso escrito, mientras varios medios escritos y televisivos cubrieron el acontecimiento.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Las mineras ya no podrán tener habilitación comercial en Esquel



En una jornada histórica y luego de 10 años de lucha, los vecinos de Esquel lograron que el Honorable Concejo Deliberante apruebe por unanimidad un proyecto que prohíbe el otorgamiento de habilitaciones comerciales para la realización de “cualquier actividad complementaria o conexa de otras actividades prohibidas o no permitidas en el ejido municipal” tales como la minería.
Los Concejales de los tres bloques que integran el Concejo Deliberante, aprobaron esta modificación del Código Tributario que ya contaba con un despacho favorable del Concejo en Comisión con la firma de 8 de los 10 concejales.
Con la aprobación de esta ordenanza y luego de que sea promulgada por el intendente, quedarían prohibidas actividades administrativas, de capacitación, de publicidad y toda otra que se relacione con la minería.
A partir de ahora este cuerpo legislativo deberá buscar asesoramiento legal para ver de que manera se le quita la habilitación ya otorgada que tiene actualmente la empresa Minas Argentinas-Yamana Gold en Esquel.
Una de las posibilidades que se evalúa en la no renovación de esta habilitación comercial, cuando se cumpla el plazo de su vencimiento que sería en el mes de mayo de 2013, aunque los vecinos exigen que con la norma ya aprobada por los concejales, se le quite inmediatamente la habilitación comercian a Minas Argentinas-Yamana Gold en Esquel.
La sesión contó con la presencia de un grupo de vecinos que apoyan el emprendimiento minero como algunos empleados de Minas Argentinas. Además estuvieron presentes varios vecinos del No a la Mina que festejaron este logro histórico para esta lucha, que se da a pocos días de cumplirse diez años de las primeras marchas por el No a la Mina en el año 2002.
El texto de la ordenanza es el siguiente:
ORDENANZA Nº 228/12
TEMA: MODIFICACION DEL CODIGO TRIBUTARIO SOBRE HABILITACIONES COMERCIALES DE ACTIVIDADES NO PERMITIDAS – CONCEJO EN COMISIÓN

VISTO:
El Artículo 166º del Código Tributario Municipal, aprobado por Ordenanza Nº 194/10 y modificado por Ordenanza Nº 176/11 (Expte. 67/12) y,

CONSIDERANDO:
Que en el Artículo de referencia en el Visto se establecen los requisitos que deben cumplir, con anterioridad al inicio de su actividad, quienes soliciten Habilitación Comercial ante el Departamento Ejecutivo Municipal.

Que la norma mencionada no hace referencia expresa a la posibilidad de habilitar comercialmente a personas físicas o jurídicas que tengan como actividad principal o accesoria dentro de su objeto social, actividades prohibidas dentro del ejido municipal de nuestra ciudad.

Que existen actividades vedadas por distintas normas en el derecho vigente de este Municipio.

Que debe entenderse, como consecuencia lógico-jurídica de lo anterior, que tampoco pueden admitirse aquellas actividades que resulten complementarias, accesorias o conexas de las que no están permitidas, habida cuenta que si la prohibición se funda en el carácter perjudicial, nocivo o inmoral de estas últimas, tampoco pueden tolerarse aquellas que le sirvan de complemento o de apoyo.

Que si bien es claro el precepto Constitucional por el cual todo aquello no prohibido se encuentra permitido, debe señalarse que no toda prohibición, para ser válida, debe encontrarse expresamente establecida, como da cuenta de ello muchas de las conductas tipificadas por la legislación penal, de las cuales la prohibición surge implícita y no por ello su vigencia es puesta en duda.

Que, sin perjuicio de lo precedente,  el cuerpo normativo que constituye el derecho positivo de una comunidad debe permitir la más clara e incontrovertida interpretación armónica de cada una de sus disposiciones, por lo cual resulta aconsejable dejar expresamente establecida la regla allí enunciada, dentro del texto legal que regula las habilitaciones comerciales.

Que el Concejo en Comisión, por unanimidad emite Despacho favorable a la modificación del Código Tributario Municipal.

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley XVI Nº 46 sanciona la presente:

ORDENANZA
Art. 1º: AGREGASE al Código Tributario Municipal, aprobado por Ordenanza 194/10 y modificado  por la Ordenanza 176/11, el siguiente Artículo:

Art. 166º Bis: NO SE OTORGARÁ Habilitación Comercial para el ejercicio de actividades accesorias, complementarias o conexas de actividades que se encuentren prohibidas o de cualquier forma no permitidas por la legislación Municipal.”

Art. 2º: Regístrese, comuníquese al Departamento Ejecutivo y cumplido, archívese.
Esquel, 22 de Noviembre de 2012.
Dada en la Sala de Sesiones del H.C.D. en la 15ª Sesión Ordinaria el 2012, bajo Acta 15/12, registrada como Ordenanza  Nº 228/12.
POR TANTO: Téngase como Ordenanza Municipal, regístrese, dese al Boletín Municipal y cumplido, archívese.

DEFINITIVO: El Concejo Deliberante de Esquel aprobó la ordenanza que prohibirá al municipio otorgar habilitaciones comerciales “para el ejercicio de actividades accesorias, complementarias o conexas de actividades que se encuentren prohibidas o de cualquier forma no permitidas por la legislación municipal” tal como es el caso de la minería, prohibida por Ordenanza 33/03 en todo el ejido municipal!!! Los concejales recibieron un merecido aplauso de los vecinos congregados esta tarde ante el Concejo. Pronto estaremos dando más información al respecto

¿Dudas? Impactantes imágenes muestran la evidente contaminación del agua por Minera Los Pelambres





mauro
Ya lo dijola PDI y los expertos en medio ambiente, la contaminación de la Minera Los Pelambres sobre el tranque El Mauro perjudica insoslayablemente el agua potable del pueblo Los Caimanes y aunque el ministro de salud intente defender  a la minera de los Lusik, diciendo que no hay peligro sanitario en el agua. Solo es cosa de ver este video para hacerse un panorama.
El video muestra un sobrevuelo en el helicóptero, del cantante Dj Mendéz, que pasa por el tranque El Mauro. De inmediato, a los tripulantes les llama la atención la gran cantidad de polvo blanco de desechos que cubre el agua y la poca seguridad que tiene el pueblo Caimanes en el caso de que hubiese una inundación o colapsara el tranque. Además, en la grabación se aprecia claramente como es que todos los ríos y riachuelos del sector están completamente secos. Imágenes tristes que exigen una regulación ahora.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La lucha contra la minería tiene que ser global

Por Francisco Contreras *
Suecia es una gran “nación minera” reza el último informe de Asociación de Empresas Mineras Suecas SveMin. Y es que en medio de una inminente crisis europea, la demanda mundial por minerales podría ser la salvación del crecimiento económico sueco. Según los pronósticos optimistas de SveMin, la producción minera podría triplicarse hasta 2025 y crear más de 50.000 puestos de trabajo. Eso sí, estaría condicionada a fuertes inversiones estatales en infraestructura y cambios en la ley de minería y en la administración de las solicitudes de explotación.
Cierto es que Suecia tiene una historia de casi mil años de extracción minera. Las minas de hierro del norte y las de cobre en Bergslagen fueron una fuente central del desarrollo técnico y económico del país. Así también, los mineros fueron pioneros en la formación de sindicatos y la radicalización de las demandas del movimiento obrero con una huelga de dos meses en 1969 en el norte de Suecia.
Hoy la producción minera no es el motor económico y los trabajadores no llegan a 10.000. Pero Suecia se mantiene como un productor importante. Produce el 80-90% del hierro en la Unión Europa, asimismo es el tercer productor de cobre en el continente. También es conocida la tecnología de punta de transnacionales suecas como Atlas Copco y Sandviken que controlan cerca del 60 % de la maquinaria para minas subterráneas.
El boom mundial de la minería también se apodera de Suecia. Este año se han aprobado más de 150 solicitudes de inspección y el gobierno ya ha dispuesto una inversión en el sector minero de 3,5 mil millones de coronas (350 millones de euros) que van principalmente dirigidos a la construcción de infraestructura y vías de comunicación. En 10 años se estima tener 30 minas activas.
Suecia es uno de los países del mundo más rentable y barato para las transnacionales mineras. Según un estudio del Banco Mundial, Suecia estaría en primer lugar como el más rentable y de costos más bajos en comparación con países como Australia, Canadá, Chile, Sudáfrica y China. Las regalías que las transnacionales pagan son de 1,5 por mil del valor del mineral que van para el dueño del territorio y de 0,5 por mil del valor al Estado. Por tanto no es asombroso que la inversión en la minería sueca esté dominada por capitales extranjeros. Además la apertura a las inversiones extranjeras hace ya 20 años aporta un tanto en este sentido. Hoy son más de 100 empresas buscando minerales, la gran mayoría extranjeras como la empresa británica Beowuf, la noruego-finlandesa Northland y la australiana Hannans. En Pajala al norte del país, la mina Northland Resources, con una inversión de aproximadamente mil millones de dólares tiene sólo 2 % de capitales suecos.
El boom de la minería en Suecia, al igual que en otros países, ha levantado un descontento y protestas en las comunidades locales. Los sami en el norte del país han iniciado una campaña para detener la avalancha de proyectos mineros que invaden su territorio, territorios que este pueblo originario tradicionalmente usa para el pastar de sus renos. Los sami alegan que no se les consulta previamente al inicio de una producción minera, una demanda ya de mucho tiempo de este pueblo originario. Suecia es uno de los países que no ha firmado el Convenio 169 de la OIT y por tanto no tiene obligación de consultar a los pueblos originarios.
Por otra parte, las comunidades locales no reciben ningún beneficio de la producción minera en sus territorios. Lo que dejan las transnacionales mineras se lo queda el dueño de los terrenos y el Estado. El pueblo Sami alega además que la expansión de la minería en su territorio les priva de su tradicional fuente de trabajo que es su actividad pecuaria con los renos.
Lo que les queda a las comunidades locales son los efectos ambientales negativos. La minería produce enormes deterioros al medio ambiente, cuestión que ha provocado el descontento tanto en los samis, como en la población local y en el movimiento ambientalista. En la isla de Gotland, los activistas se han enfrentado al reciente proyecto de explotación de caliza en el bosque de Ojnare y en Tärnaby en el norte se ha organizado la población para exigir la detención de la minería. Los samis en el norte, los habitantes de Gotland y los de Gränna, así como de otras zonas mineras, ya están coordinando para ampliar la protesta a nivel nacional. También SAL está haciendo parte de esta coordinación, entregando una perspectiva internacional a la protesta contra la minería.
La producción y exportación de minerales no es lo único que concentra el interés de los movimientos sociales suecos. Tras la desregularización financiera, la tendencia general ha sido más que nada la exportación de capitales (inversión) que hasta hace poco era mucho más rentable que la exportación de productos minerales. Por ejemplo, los fondos de pensiones suecos, que según su reglamento buscan la rentabilidad por sobre cualquier cosa, tienen grandes inversiones en la minería latinoamericana y casi nada en Suecia. En un estudio hecho por SAL conjuntamente con Swedwatch pudimos constatar que sólo en las minas de Pascua Lama (Chile), Yanacocha (Perú) y Marlin (Guatemala) los fondos de pensiones han invertido más de 1,3 mil millones de coronas suecas (194 millones de USD). Estas inversiones son fuertemente criticadas por SAL y otros movimientos sociales por el impacto negativo que tienen las minas para la población local.
El gran reto ahora está en unir a los diferentes movimientos y protestas sociales suecos para contrarrestar la expansión minera tanto en Suecia como la inversión sueca en la minería en América Latina y el mundo. Asimismo, hoy es necesario encontrar puntos en común por sobre las barreras geográficas e idiomáticas con movimientos en otras regiones para enfrentar al capital global.
De las exigencias inmediatas, está la de detener la expansión a gran escala de la minería y exigirle al gobierno sueco invertir en infraestructura para las comunidades locales y no para las transnacionales. Así también exigir indemnizaciones a los responsables del deterioro ambiental y elevar el costo de la explotación minera subiendo las regalías. Además estos beneficios económicos deben invertirse en el bienestar de la población.
Más a largo plazo, se debe trabajar en torno a una plataforma que proponga otro modelo de desarrollo social y económico que no esté sujeto ni dependa de la extracción a gran escala de recursos naturales (como los minerales). Otro cambio fundamental es el de detener las inversiones especulativas de las pensiones en actividades económicas que atentan contra el medio ambiente, la madre tierra y la vida.


* Francisco Contreras, presidente de Solidaridad Suecia América Latina – SAL.

martes, 20 de noviembre de 2012

Lanzaron campaña de firmas en rechazo de minería metálica




El Movimiento Pro-LUMANA (Lavalleja único, mágico y natural) lanzó el viernes en la fonoplatea de Radio Lavalleja en Minas su campaña de recolección de firmas pro-iniciativa popular “Lavalleja libre de minería metálica a cielo abierto”.

Estuvieron en el acto productores rurales de Barriga Negra, Paso de los Troncos, Mariscala, Los Tapes, Chamamé, Cuchilla Juan Gómez, Paso Roldán y vecinos de Minas.

Los dirigentes políticos nacionalistas Carol Aviaga, Andrea Aviaga y el colorado Gustavo Risso, conjuntamente con el escribano Ignacio Lasarte y la dirigente sindical de  la Federación de Funcionarios de OSE y de Lucha por el agua y por la vida,  Rosmary Correa, encabezan la convocatoria.

Carol Aviaga leyó la convocatoria, la que se declara “abierta, plural e inclusiva”. Los impulsores de la consulta deben reunir las firmas del 15% del electorado de Lavalleja. La iniciativa popular es un derecho consagrado en la Constitución, y aunque no hay antecedentes, en los departamentos de Tacuarembó, Rivera y Treinta y Tres se lanzarían iniciativas del mismo tipo. Se instalarán juntas de vecinos pro iniciativa en todo el departamento, y se promoverá una “Red del vecino alerta” para interactuar cuando se detecten acciones que puedan relacionarse con prospección minera.

Se plantearán tres grandes líneas de acción. En lo colectivo, se promoverá la iniciativa popular, movilizaciones sociales e interponer recursos a leyes.

A nivel individual se pretende apoyar a los ciudadanos que se vean involucrados en acciones de empresas mineras.

La tercera línea de acción será en el terreno informativo. Se pretende realizar reuniones en todo el departamento para informar a los vecinos acerca de los pedimentos mineros, sus derechos frente a ellos y acciones que se realizan a nivel departamental y nacional.  

Carol Aviaga señaló que no hay un plazo para la entrega de las firmas. Quien firme debe ser votante en Lavalleja y se pone el número de la credencial cívica, “lo que buscamos es la tranquilidad de todos, que vamos a seguir manteniendo nuestro Lavalleja con las aguas limpias, y la tierra productiva. Si la Constitución sigue teniendo validez, nuestra iniciativa popular va a tener validez porque es un derecho otorgado en la Constitución. ¿Qué derecho va a primar, el de nuestra gente o el de las multinacionales mineras?”, se preguntó.

VOCES DE APOYO

Luego Correa expresó que “si se hubiera dado cumplimiento al artículo 47 de la Constitución, reglamentado en setiembre del 2009, esto no estaría pasando en ningún lugar del país, los uruguayos votamos en el 2004 un plebiscito que no se ha cumplido”.

Risso invitó para el próximo miércoles 21 de noviembre a las 18 horas en el Instituto de Formación en Educación, a una charla llamada “Cuencas hidrográficas y el derecho humano al agua, en la cuenca del Santa Lucía” sobre los derechos de productores y ciudadanos, y sobre la contaminación que la explotación minera metálica a cielo abierto provoca.

Sobre el movimiento, dijo Risso que es “bien definido, y el respaldo que vamos a tener, con el trabajo de los ciudadanos que quieren que Lavalleja sea libre de la explotación de megaminería, creemos que va a dar por tierra esas ideas raras que tienen de contaminar el medio ambiente y el agua toda, perjudicando a todos”.

Lasarte señaló que “esta convocatoria está muy buena, porque los vecinos tenemos que pelear por nuestros derechos, estos proyectos como lo dijeron técnicos de la Facultad de Ciencias no son sustentables en el Uruguay, son actitudes improvisadas y temerarias, que afectan al medio ambiente, que después no se pueden recuperar”. 

Goldcorp: criminal ambiental

Escuchar Audio: http://www.movimientom4.org/2012/11/goldcorp-criminal-ambiental/

Como parte de la Misión Internacional de Solidaridad y Visibilización de Amigos de la Tierra Internacional junto al Trasnational Institute y organizaciones aliadas realizan por Guatemala y El Salvador, ofrecemos la siguiente radiografía sobre la minera canadiense Goldcorp y su historial de explotación y fragmentación de las comunidades en las cuales opera.
La compañía canadiense Goldcorp es propietaria de la Mina Marlin, ubicada desde 2005 en el municipio de San Miguel de Ixtahuacan, que en 2011 produjo 382.400 onzas de oro con una ganancia de 607 millones de dólares.
El gobierno guatemalteco autorizó la explotación en un área de 20 km cuadrados durante 25 años, de los cuales hasta ahora se han explotado cerca de 2km, con graves efectos para la población de la región.
A raíz de la llegada de la compañía a sus territorios, las comunidades de San Miguel Ixtahuacán han sido víctimas, entre otras, de graves daños para su salud, la contaminación de las aguas, ocasionada por el vertimiento de sedimentos y cianuro, la destrucción de sus territorios y casa, a raíz de la construcción de las canteras y el uso de explosivos para la extracción del oro, el pago de bajos salarios a los trabajadores locales y la necesidad de migrar ante la situación que pone en peligro sus vidas.
Las comunidades de la región se han opuesto desde hace varios años a la acción de la mina, inicialmente a través de consultas comunitarias, que fueron desconocidas por el gobierno y la minera y posteriormente, denunciando los crímenes económicos y ecológicos ante las autoridades locales, tribunales de opinión nacionales e internacionales y demandando el respeto del convenio 169 de la ONU.
No obstante, la fuerte resistencia en defensa de la vida y la naturaleza, tanto para esta como para futuras generaciones, ha sido criminalizada y perseguida, con la complicidad del gobierno de Guatemala, que está legislando a favor de las empresas trasnacionales (ETNs) y en contra de la garantía de los derechos de las y los guatemaltecos.
La compañía minera “Montana Exploradora” (es decir Goldcorp) ha desarrollado una serie de programas de Responsabilidad Social Corporativa, que implican una inversión mínima, desconocen los procesos comunitarios y han logrado dividir a las comunidades que antes rechazaban con unanimidad las acciones de la minera, generando incluso acciones de violencia entre miembros de una misma comunidad.
El gobierno de Guatemala ha sido cómplice de estos crímenes, brindando protección a la empresa y desconociendo las demandas de las comunidades.
El gobierno canadiense es también responsable de las violaciones a los derechos de estas comunidades, al permitir la actuación de sus empresas fuera de las leyes que regirían bajo su territorio y buscar la garantía para el ejercicio de sus actividades en cualquier país, a través de la negociación de Tratados Bilaterales de Inversiones (TBIs) y Tratados de Libre Comercio (TLC).

lunes, 19 de noviembre de 2012

Salbuchi: "Propuestas de solución para los problemas argentinos"

aca les dejo un video de Salbuchi , actualizando el problema argentino, y comentando soluciones, ...es mas que claro, lo que pasa con la deuda, la inflacion , cepo cambiario, la deuda social,el oro argentino regalado por los vende patria, la fragata, los dolares, nuestros pesos y otras cosas...investiguen y aprendamos a participar de las instituciones, solo asi vamos a cambiar las cosas.

fuente http://conexionconotrasrealidades.blogspot.com.ar/

domingo, 18 de noviembre de 2012

Recordando desastres ambientales mineros

Breve reseña de los principales desastres ambientales que se originaron con la megamineria "responsable" eh aqui la muestra de la poca importancia que las trasnacionales tienen en nuestros territorios , sigamos de pie firmes y avanzando que nuestros ambientes esten libre de contaminacion para nosotros y nuestras generaciones futuras!

Caen 96 tanques de CIANURO al principal río de Colombia

 

Caen 96 tanques de CIANURO al principal río de Colombia y provoca el estado alerta en el país. Tenían como destino las minas de oro de Santa Rosa.
Colombia – 31/08/08. EL CIANURO ES SEGURO… dicen las mineras… El derrame del contenido de uno solo de los canecas (tanques) puede perjudicar gravemente a toda la población y la fauna expuestas.Cerca de 40 municipios ribereños de Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico, directos perjudicados, permanecen en vilo ante un eventual derrame de la sustancia. Cada uno de los tanques contiene 50 kilos de cianuro granulado y cayeron al río Magdalena la madrugada del sábado a la altura del corregimiento de Bodega Central, municipio de Morales (sur de Bolívar).
Fuente: Varios diarios de Colombia
62 de los 96 tanques con cianuro fueron sacados del fondo del río el domingo. Una tanque está desaparecido.
Las labores de búsqueda y recuperación -que empezaron desde la madrugada del sábado- comenzaron a dar frutos hacia las 8:30 a.m. del domingo, tras ser ubicado el camión que se hundió en el Magdalena, junto con varios vehículos más, tras zozobrar el ferry que los transportaba.
Ante el riesgo de que el cianuro pudiera causar una catástrofe sanitaria y ambiental, el presidente Álvaro Uribe se desplazó hasta la zona, en compañía de los ministros de Ambiente y Protección Social, para supervisar los trabajos de recuperación.
El mandatario resaltó el hecho de que las canecas recuperadas no mostraban filtraciones. Explicó que se impartieron instrucciones para que las tareas de recuperación se hicieran con cuidado para que no se aflojaran unas mientras se recuperaban otras: “Las están sacando una a una y con precaución para que la corriente del río no se lleve ni una sola”, dijo el mandatario.
Riesgo se mantiene
El tropiezo más grave, durante la jornada de ayer, se presentó cuando una de estas canecas se desprendió de las manos de un buzo, y fue arrastrada por la corriente.
De inmediato las autoridades, que acordonaron la zona, dieron la voz de alerta a los campesinos para que ayudaran a buscarla río abajo; se ofreció una recompensa a quien diera con ella.
A pesar del intenso trabajo de los buzos, la alerta se mantendrá mientras no sean recuperadas todas las canecas; se cree que, ante un eventual derrame de esta sustancia, se afectarían alrededor de 40 municipios ribereños de los departamentos de Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico.
En la zona permanecen expertos de las corporaciones autónomas regionales del Atlántico, Sur de Bolívar y del Río Grande de la Magdalena, así como las secretarías de Salud de Gamarra (Cesar), Santa Rosa (Bolívar) y Bogotá.
El ministro de la Protección Social, Diego Palacios, dijo que los resultados de las muestras de PH tomadas a las canecas permiten dar un parte de tranquilidad, pero aclaró que es necesario hacer análisis adicionales.
Se sabe que al agua también cayó un camión con insumos orgánicos (1.300 litros de un herbicida y 1.500 kilos de sulfato de zinc, que sirven de abono), pero este material no es riesgoso para el río.
Por otro lado, la empresa Triple A decidió seguir prestando el servicio de agua potable para Barranquilla y los municipios donde opera la empresa, tras concluir que no existe, hasta el momento, riesgo de contaminación por cianuro en el río Magdalena.
Al final de la tarde de ayer, el presidente Uribe pidió suspender las labores de búsqueda con el objetivo de evitar la pérdida de otras canecas. Estas se reiniciarán a primera hora de hoy.
“El río aquí es muy caudaloso, muy correntoso. Y además es totalmente oscuro. Entonces hay cero visibilidad. Tiene que ser todo al tacto”.
El presidente Álvaro Uribe, desde el sitio de la emergencia.
Hombres rana, héroes de la jornada

“Cierre los ojos… así está usted abajo”. Con esa frase uno de los 18 buzos de la Armada Nacional explicó cómo deben trabajar bajo el río Magdalena para sacar las canecas de cianuro. Es justamente la poca visibilidad lo que hace que estos hombres se valgan del sentido del tacto para hacer su trabajo.
En una lancha, seis de ellos se turnan para bajar al fondo y cargar hasta la superficie un tanque de cianuro a la vez. La operación, aunque suena sencilla, no lo es. Primero deben descender de la lancha, que está ubicada justo encima del camión; luego nadar hacia abajo hasta que sus manos se topen con el vehículo y luego tantear para buscar el acceso a las canecas.
Con el recipiente en las manos los buzos inflan su chaleco salvavidas y salen a la superficie, donde hay dos lanchas más: una que va por el buzo y otra que recoge el recipiente.
Desde que se ubicó el camión, estos hombres rana decidieron trabajar casi sin parar. De hecho ayer uno de ellos debió ser atendido por paramédicos, tras mostrar signos de agotamiento.
No es para menos si se tiene en cuenta que el nivel de profundidad del lugar (unos siete metros), el peso de cada caneca (50 kilos) y las fuertes corrientes del río, hacen que la labor sea casi titánica.
A pesar de eso hasta el final de la tarde de ayer todos se mantenían firmes en su propósito de hacer todo lo posible para recuperar las 96 canecas con el material tóxico.
Cianuro, una sustancia altamente tóxica
El cianuro es una sustancia potencialmente letal, que tiene varias formas, entre ellas gas y cristales; se usa en la industria metalúrgica y minera, en enchapados electrolíticos, en fabricación de plásticos, en fotografía, en fumigaciones especializadas y en procesos químicos de laboratorio experimental.
En el agua potable el nivel máximo de cianuro permitido es de 0,2 partes por millón de partes de agua (0,2 ppm). En el aire, para el cianuro de hidrógeno y la mayoría de las sales de cianuro, es de 10 partes por un millón de partes de aire (10 ppm). Cuando excede esos niveles, es altamente tóxico.
Esta sustancia entra al cuerpo a través de la piel más lentamente que cuando se respira o se ingiere. El cianuro de hidrógeno y las sales de cianuro pueden causar irritación y ampollas en la piel. Dentro del cuerpo impide que las células reciban oxígeno, razón por la cual mueren. Como el corazón y el cerebro utilizan bastante oxígeno, resulta más perjudicial para estos que para otros órganos.
El derrame del contenido de una sola de las canecas puede perjudicar gravemente a toda la población y la fauna expuestas.
¿Cuáles son los síntomas?
Cuando la persona se afecta con cantidades pequeñas presenta respiración rápida, agitación, mareo, debilidad, dolor de cabeza, náusea y vómito y ritmo cardíaco rápido. Cuando se trata de cantidades grandes hay convulsiones, presión sanguínea baja, ritmo cardíaco lento, pérdida de la conciencia, lesiones en el pulmón y falla respiratoria que lleva a la muerte.
A largo plazo los sobrevivientes del envenenamiento severo por cianuro pueden desarrollar daño en el corazón y y en el cerebro.
El envenenamiento se trata con antídotos específicos y atención médica de apoyo inmediata.
Fuente: www.noalamina.org



 EUROPA DEL ESTE Catástrofe ecológica por un derrame de cianuro

Budapest y Belgrado. AP, AFP y ANSA.
Cinco toneladas de peces muertos es el resultado más visible de un derrame de cianuro que se produjo en aguas de Rumania y que ya se extendió por ríos del territorio de Hungría, Serbia y Yugoslavia. Ya se considera la peor catástrofe ambiental que se produce en la región desde la explosión del reactor de la central nuclear de Chernobyl.El derrame contaminante se originó hace dos semanas cuando el deshielo provocó el desbordamiento de una balsa minera cerca de la población rumana de Baia Mare, a 650 kilómetros de Bucarest. El cianuro fue a parar al río Lapus, desde él al Somes hasta confluir en el Tisza, que roza Ucrania y atraviesa Hungría y Bosnia antes de desembocar en el río Danubio.Así, cien mil metros cúbicos de agua contaminada con cianuro -que no amenaza la vida de seres humanos- mataron gran cantidad de peces, según informó el presidente del comité ambiental del Parlamento húngaro, Zoltna Illes.Es como si se hubiera detonado una bomba de neutrón -dijo Illes-. Todos los organismos vivientes han sido destruidos, lo que puede decirse que es el peor desastre medioambiental de Europa central desde Chernobyl, en 1986.Los habitantes de la ciudad húngara de Seged llevaron a cabo una protesta y echaron al río coronas de flores en memoria de la flora y de la fauna que sucumbió por el desastre.Según expertos, se necesitarán al menos 20 años para que se restablezca el equilibrio ambiental en la zona afectada. Los especialistas confían en que el cianuro se diluya en los afluentes del río Tisza.Hungría ya reclamó una compensación por el derrame, pero el gobierno rumano dijo que los dueños de la mina de oro son los que tendrán que pagar. Por su parte, Frett Montgomery, un socio australiano de la empresa minera Aurul -que está siendo acusada de la contaminación con cianuro- negó que las proporciones de los daños medioambientales causados sean tan graves.

fuente: http://edant.clarin.com/diario/2000/02/13/e-05001d.htm





Argentina: denuncian graves consecuencias por derrame de cianuro en mina de Santa Cruz

Dos muertes y un sin número de accidentes ambientales, por una actividad que ni siquiera permite financiar la provincia, según un concejal de la zona
tras informar un derrame de cianuro por parte de la minera Tritón a pocos kilómetros de la localidad Gobernador Gregores en la provincia de Santa Cruz, al sur de Argentina, el concejal Marcelo Serafini denunció que la megaminería en la zona significa un elevado costo para la provincia ya que en un tiempo muy breve ocurrieron las dos muertes registradas en 2011, más numerosos accidentes de contaminación.  Citando a un operario que falleció el 21 de enero 2011 y otro en el yacimiento San José-Huevos Verdes en 2011, explicó que "dos muertes y un sin número de accidentes ambientales" que son de conocimiento público, aunque a  muchos de ellos no se les da difusión, "representan un costo muy alto para nuestra provincia, que no alcanza siquiera a financiarse con la extracción de oro, plata, petróleo y gas", denunció Serafini, según Los Andes.
El viernes por la mañana, se produjo la rotura de un conducto que lleva los desechos desde la planta procesadora de minerales al dique de cola, y Sefarini explicó no es un hecho aislado. Pese a las denuncias interpuestas, nadie evaluó los daños de un derrame de cianuro registrado el viernes, agregó.
Después de la denuncia del concejal, vecinos informaron que “ni en la planta minera, ni en la localidad se observaron vehículos con logos identificadores de las áreas involucradas de nuestra provincia”, por lo que se dejó entrever que “no hubo presencia de funcionarios y que el comunicado del Secretario de Minería".
Tanto el concejal como los vecinos afectados expresaron que no quieren hacer un reclamo sectorial en busca de beneficios personales de los afectados sino que piden un estricto control.
En otro sector, en La Rioja, los ambientalistas continúan objetando la explotación de oro en el cerro Famatina por parte de la minera Osisko, sobre todo sin un proyecto de estudio ambiental para evitar los daños a las aguas y el ambiente de la región.
En Catamarca también se están produciendo conflictos. Nueve ambientalistas fueron detenidos el sábado en Belén por cortar el tráfico a los camiones de la minera Alumbrera de Catamarca. Quedaron más tarde liberados pero imputados por "actos de terrorismo y por poner en riesgo la seguridad pública", de acuerdo a una nueva Ley Antiterrorista de Argentina.

 


Derrame Cianuro en Mina de Dolores en Madera, Chihuahua

 


Derrame de cianuro por Minefinders

DERRAME DE CIANURO CAUSADO POR LA EMPRESA CANADIENSE MINEFINDER EN LA MINA DOLORES ENVENENA LA CUENCA DEL RIO TUTUACA EN CHIHUAHUA.
JULIO 8 DE 2010
Desde hace 8 días la empresa minera MINDFANDERS que opera ilegalmente la mina Dolores  en el municipio de Maderas, en el estado de Chihuahua provocó un derrame de cianuro de sodio que  no ha podido controlar.
Desde hace años, los habitantes de las comunidades afectadas libran una lucha contra ésta empresa minera y contra los gobiernos federal y estatal que han hecho oídos sordos a sus legítimas demandas de rechazo al criminal proyecto minero a tajo a cielo abierto, y el uso diario de miles de toneladas de cianuro para su proceso de beneficio de minerales.

La empresa declaró oficialmente el uso de 300 toneladas mensuales de cianuro de sodio, 10 toneladas diarias. Para la lixiviación del mineral o sea 3,600 toneladas al año de veneno, para lo cual supuestamente tenia medidas preventivas como: Para minimizar y controlar los efectos de éste tóxico elemento asegurando que: todas las áreas donde se manejen soluciones de proceso serán construidas sobre suelo compactado recubierto con una membrana de polietileno de baja densidad 8LLDPE) de 80 milésimas de pulgada para el área de patio y doble membrana de 60 milésimas para las piletas externas. En las piletas de proceso se instalará un sistema de colección y recuperación de fugas.

También manifestó oficialmente a la SEMARNAT, que  los recursos hídricos y patrón de drenaje local serán de los más afectados tanto en sus patrones de drenaje como en su calidad. Pero que Las únicas descargas al entorno durante la etapa de operación de la mina, serian las aguas de servicio que serian colectadas en fosas sépticas y finalmente descargadas a campos de infiltración.

La empresa sabia que el principal riesgo de su macrotecnologia venenosa era el uso de cianuro: "Las fugas o derrames se podrían presentar en el patio de lixiviación, la pileta de proceso, planta de beneficio o en las tuberías que conectan la planta de proceso con el patio y la pileta."
Pero aseguró que para prevenir la existencia de fugas o derrames de sustancias peligrosas se dará mantenimiento preventivo a tuberías, válvulas, sellos o instrumentación. A la vez  implementaría un programa de vigilancia con puntos de monitoreo de agua superficial y subterránea aguas debajo de las obras mineras para detectar cualquier anomalía en la calidad del agua atribuible a las operaciones mineras
Hoy los hechos desmienten la eficacia de las supuestas medidas preventivas declaradas por la empresa y la real amenaza para toda la microcuenca del rio Tutuaca, para la flora, la fauna, la salud y la vida de  las poblaciones que  se surten de esa agua quedó de manifiesto.
Lo que está sucediendo en Chihuahua es una evidencia de la vulnerabilidad y falsedad de las supuestas medidas preventivas  que manejan las empresas mineras asegurando que toda su actividad está debidamente controlada.   
Ante el ecocidio y potencial genocidio en la región, es urgente que PROFEPA-SEMARNAT:

1.-Declare la necesidad de tomar medidas urgentes de salvaguarda ambiental y salud de la población.

2.-Alerte a las poblaciones afectadas del grave peligro que implica para su salud y su vida  la contaminación  del rio Tutuaca.

3.-Clausure de inmediato las operaciones de la minera Dolores

4.-Inicie juicio penal contra la empresa por responsabilidades ambientales y violaciones a la LGEPA.

La tragedia en ciernes del derrame masivo e incontrolado de aguas envenenadas con cianuro y otras sustancias toxicas y peligrosas por parte de la Minera Dolores (Minefinder) en la Sierra de Chihuahua, es un ejemplo mas de la necesidad de prohibir en México la minería metálica a cielo abierto y uso de cianuro.

REMA Chihuahua                                 REMA Nacional

Ing. Mario Martínez Ramos
Coordinador
Ultima actualización (Martes 13 de Julio de 2010 08:17

Nicaragua: minera canadiense acusada de derrame de cianuro
El municipio de Bonanza pertenece a la Región Autónoma del Atlántico Norte. Ya desde 1880, en que se descubrieron yacimientos de oro, la región sufrió el embate de la "fiebre del oro". Esto incentivó además fuertes corrientes migratorias de muchas partes del mundo en la búsqueda del metal. Actualmente, las principales actividades económicas de la región siguen siendo la explotación y el procesamiento industrial y artesanal de material aurífero, además de la agricultura de subsistencia.
El 14 de enero de 2003, en la empresa canadiense HEMCONIC y/o Greenstone se produjo un derrame de solución cianurada --producto del proceso industrial para la obtención del oro-- equivalente a 30.433 galones, con concentraciones mayores a cien mg/litro. El accidente se originó por fallas mecánicas y fue denunciado públicamente por los habitantes de la localidad. Según técnicos de la empresa, el agua cianurada vertida en el río Bambana tenía un porcentaje de 0.9 ptm (partes por millón), lo que no representa peligro para los seres humanos.
Sin embargo, promotores de salud de la comunidad indígena de Prinzubila, municipio de Prinzapolka, informaron de la muerte de siete niños que se sospecha pueden haberse envenenado por tomar agua del río Bambana, en cuyas riberas está ubicada esta comunidad. También se informó de la muerte de otros cinco niños de la comunidad vecina de Wasa King (municipio de Rosita).
Una comisión del Ministerio de Salud hizo un seguimiento de los casos y concluyó que ninguno de ellos tuvo como causa el envenenamiento. Pero la organización Centro Humboldt --que ha monitoreado las actividades de la empresa minera desde su inicio-- conformó un equipo técnico con el fin de constatar la magnitud del evento. Los días 24 y 25 del mes de enero se procedió a tomar cinco muestras con el fin de conocer la concentración de esta solución, que luego fueron enviadas al Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA), para su debido análisis. De los resultados obtenidos surgió que, a excepción de la muestra 4, todos los análisis presentaron resultados por encima de la norma, lo que demostraba que la mezcla derramada contenía cianuro.
HEMCONIC tiene desde 1994 la concesión del lote BONANZA, con una superficie de 12.400 hectáreas, por un período de 50 años. El sistema de procesamiento principalmente utilizado por la empresa es el de lixiviación. Ya en 1995 la mina de Bonanza descargaba soluciones de cianuro a los ríos Tunky, Concha Urrutia y Bambana, causando daños al medio ambiente y a las comunidades aledañas a la zona, básicamente comunidades rurales e indígenas que se abastecen del agua procedente de fuentes superficiales, con lo cual están más directamente expuestas.
En 1999, el Centro Humboldt había recurrido a la Procuraduría Ambiental para denunciar formalmente a la empresa HEMCONIC por la contaminación de los mantos acuíferos y ríos aledaños a la laguna cianurada. El Centro de Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua realizó una inspección y muestreo de la laguna cianurada de la mina y concluyó que el proceso de tratamiento era inadecuado para reducir las concentraciones de cianuro previo a su descarga.
En el año 2000, el Centro Humboldt presentó ante la 1ra sesión del Honorable Tribunal del Agua, desarrollada en la ciudad de San José, Costa Rica, denuncia formal en contra del Estado nicaragüense y la empresa minera canadiense HEMCONIC y/o Greenstone, por la no supervisión estatal en las tareas de monitoreo y por el descargue de cianuro en los ríos Tunky, Concha Urrutia y Bambana, atentando con la calidad de vida de los pobladores y afectando los recursos hídricos del municipio de Bonanza. El veredicto del Tribunal fue a favor de la demanda.
En este nuevo episodio de contaminación, Centro Humboldt presentó el 20 de febrero a los medios de comunicación los resultados del análisis que había realizado. También envió al Ministerio del Ambiente los resultados y una carta solicitando su pronunciamiento al respecto, y denunció los hechos ante la Procuraduría del Medio Ambiente, solicitando ejecutar acciones correctivas al caso. Hasta la fecha no se ha conocido alguna acción por parte de dicha Procuraduría Ambiental. Mientras tanto, las poblaciones locales siguen sometidas al riesgo de envenenamiento por cianuro.



Toda la informacion actualiza y suma desastres ambientales ya producidos como....



Desastres ambientales en el mundo.

Resultan variadas, reiterativas y de conocimiento público y notorio las graves catástrofes ambientales producidas por el uso de la tecnología minera a cielo abierto y por lixivización de cianuro, destacándose entre otros los siguientes desastres ambientales:
           
1)       Mina de oro de Summitville, Colorado, EEUU, en la cual el derrame de cianuro acabó con toda la vida acuática a lo largo de 27 kilómetros del Río Alamosa, la mina fue clausurada en diciembre de 1992 y el US Geologycal Survey estimó que los costos de limpieza superarían los 150 millones de dólares estadounidenses;

2)       Mina de oro Brewer, Carolina del Sur, EEUU: 11.000 peces murieron a lo largo de 80 kilómetros del Río Lynches por un derrame de cianuro en 1992;                                                                                        

3)       Mina Harmony, Sud Africa, operada por Rangold: estalló un dique en desuso de contención de residuos cianurados y enterró un complejo habitacional con cianuro, causando la muerte de 10 trabajadores, febrero de 1994;

4)       Mina de oro Omai, Guyana: más de 3.200 millones de litros cargados con cianuro se liberaron en el Río Essequibo cuando colapsó un dique, en 1995. La organización Panamericana de la Salud comprobó la desaparición de toda la vida acuática a lo largo de cuatro kilómetros;

5)       Mina de oro Gold Querry, Nevada, EEUU: Se derramaron un millón de litros de desechos de cianuro en 1997;

6)       Mina de zinc Los Frailes, España: La ruptura de un dique de contención originó el derrame de ácido generando grave mortandad de peces, abril 1998;
      
7)       Mina Homestake, Whitewood Creek, Back Hills, Dakota del Sur, EEUU: 7 toneladas de desechos cianurados se derramaron causando importante mortandad de peces, 29 de mayo de 1998;
      
8)       Transporte de cianuro a la mina Kumtor, Kyrgysztan: El camión que transportaba el cianuro volcó en un puente derramando sobre la superficie del agua 1762 kilos de cianuro muriendo al menos 4 pobladores y cientos de personas debieron ser asistida en los hospitales, 20 de mayo de 1998;
     
9)       Mina de oro Tulukuma, Papúa Nueva Guinea: Un helicóptero de la compañía pierde en vuelo una tonelada de cianuro cayendo en los bosques a 85 kilómetros de la Capital Port Moreby. Las obras de recupero y descontaminación no impidieron la afectación de los cursos de agua. Marzo de 2000 (CNN Italia, 14 julio 2000);
      
10)   Minera Santa Rosa, El Corozal, Panamá: Un derrame de cianuro ocasiona gran mortandad de peces y pone en peligro la vida de muchos panameños. 6 de junio de 1998 (Diarios El Siglo -junio 1998- y El Panamá América -20 enero 1999 pág. C6- Panamá);
     
11)   Mina Comsur, Bolivia: Contaminó con arsénico y otros metales pesados el Río Pilcomayo. Murieron dos niños por ingesta de pescado contaminado y se revelaron valores elevados de metales pesados en pobladores índigenas de las riberas del Río Pilcomayo en la Provincia de Formosa (Argentina);
        
12)   Mina de oro Aurul Bahía Mare, Rumania, el 30 de enero del 2000, derrame de cianuro que alcanzó los ríos Lapus, Somes, Tisza y Danubio, extendiéndose el daño a Yugoslavia y Hungría y afectando el suministro de agua potable de 2,5 millones de personas y a las actividades económicas de más de un millón y medio que vivían del turismo, la agricultura y la pesca a lo largo del Río Tisza del cual se recogieron más de 10 toneladas de peces muertos para evitar que los coman las aves y perezcan envenenadas (FUNAM -Córdoba-, El Pais y El Mundo 23.02.2000 -España-, La Voz del Interior -Córdoba-, febrero 2000);
       
13)   A esta larga e incompleta lista de las catástrofes ambientales registradas a lo largo del planeta por la tecnología de la minería a cielo abierto y la lixivización de sustancias tóxicas, cabe agregar en el ámbito de nuestra provincia, los daños ambientales y a la salud verificados en la Mina Angela, cercana al Paraje Los Manantiales, próximo a Gan Gan y Gastre, dónde según denuncias de los pobladores quedaron enterradas 28 toneladas de cianuro y 1.500.000 toneladas de residuos tóxicos con mortandad de peces y cambios de color en el suelo, y que son objeto de investigación por la Justicia Federal de Rawson (Diario "Clarín", ediciones del: 5 de abril del 2001 -Pág. 42-, 11 de abril de 2001 -pág. 24- y 25 de julio de 2001);
             
A raíz de la catástrofe ambiental producida en 1993 en la mina de oro de Summitville, en el Estado de Colorado, Estados Unidos de Norteamérica, se ha concluído que la tecnología de explotación de oro a cielo abierto y la técnica de empleo de cianuro de sodio en minería no es segura (Plumlee, G. S., Gray, J. E., Roeber, M. M., Jr., Coolbaugh, M., Flohr, M., and Whitney, G., 1995a, "The importance of geology in understanding and remediating environmental problems at Summitville", in, Posey, H. H., Pendleton, J. A., and Van Zyl, D., eds: Summitville Forum Proceedings, Colorado Geological Survey, Special Publication 38, p. 13-22.;  Plumlee, G. S., Smith, K. S., Mosier, E. L., Ficklin, W. H., Montour, M., Briggs, P. H., and Meier, A. L., 1995b, "Geochemical processes controlling acid-drainage generation and cyanide degradation at Summitville", in, Posey, H. H., Pendleton, J. A., and Van Zyl, D., eds: Summitville Forum Proceedings, Colorado Geological Survey, Special Publication 38, p. 23-34; Edelmann, P., Ortiz, R.F., Balistrieri, L., Radell, M.J., and Moore, C.M., 1995, "Limnological characteristics of Terrace Reservoir, south-central Colorado", 1994 [abs] in, Posey, H. H., Pendleton, J. A., and Van Zyl, D., eds: Summitville Forum Proceedings, Colorado Geological Survey, Special Publication 38, p. 21; Estudio transdisciplinario del United States Geological Survey, incluyendo en el proyecto a los siguientes participantes: Cathy Ager, Laurie Balistrieri, Bob Bisdorf, Dana Bove, Paul Briggs, Doug Cain, Roger Clark, Pat Edelman, Jim Erdman, Walt Ficklin, David Fitterman, Marta Flohr, Larry Gough, John Gray, Trude King, Fred Lichte, John McHugh, Al Meier, Bill Miller, Maria Montour, Elwin Mosier, Nicole Nelson, Roger Ortiz, Geoff Plumlee, Charlie Severson, Kathy Smith, Tom Steven, Kathleen Stewart, Peter Stout, Greg Swayze, Ron Tidball, Rich Van Loenen, Paul von Guerard, Katie Walton-Day, Elizabeth Ward, Gene Whitney, Melinda Wright, and Tom Yanosky. Cooperating agencies include: U.S. EPA, U.S. Fish and Wildlife Service; State of Colorado, Departments of Natural Resources, Health, and Agriculture; Colorado State University and CSU Extension Service; Colorado School of Mines; Auburn University; Environmental Chemical Corp.; San Luis Valley consulting firms, water conservancy districts, and water users);