jueves, 30 de agosto de 2012

Manifestación en París pide que Humala a su promesa de proteger el agua


Una manifestación de solidaridad con los habitantes de Cajamarca, en el norte de Perú, donde actualmente se realiza un paro regional de protesta contra la minería a cielo abierto, a la que se acusa de contaminar la tierra y el agua, se realizó este sábado en París.
Fuente: AFP
 Cientos de personas, peruanos, latinoamericanos, franceses, y de otras nacionalidades, se dieron cita en la Explanada de Trocadero, frente a la Torre Eiffel, para protestar por la política que está aplicando el gobierno del presidente Ollanta Humala, a quien pidieron que no "traicione" sus promesas electorales.
Fabien Cohen, miembro del Comité de Solidaridad con Cajamarca y secretario general de la asociación France-Amérique Latine, reclamó el respeto de los derechos humanos en Perú y expresó su solidaridad con el paro regional, señalando que "la lucha de la gente de Cajamarca es ejemplar, porque allí no sólo se está luchando por los derechos de los peruanos sino por proteger al planeta".
También habló Ima Súmac Humala, hermana del presidente Humala, que dijo que "la lucha por el medio ambiente y el agua en el Perú no es política ni ideológica, como pretende el gobierno, sino de estricto respeto de la vida y de los derechos humanos de la población".
Además, "la protección de las fuentes de agua y de los lagos de Cajamarca fue una promesa electoral y el gobierno fue elegido para cumplirla, no para desvirtuarla ni traicionarla", señaló.
Un representante del partido Europe Ecologie Les Verts, Gils Seigent, dijo que era imperativa "la solidaridad con los que luchan por la preservación de la naturaleza" y que había que "ampliar la coordinación" para potenciarla.
También hablaron escritores, artistas, estudiantes y dirigentes asociativos peruanos, que rechazaron la imposición de la minería ultraextractiva en Cajamarca y otras zonas de Perú, como Espinar, en Cuzco, y reclamaron al mandatario "coherencia" y "lealtad".
El gobierno peruano argumenta que con la minería aplica una política de aliento y de protección de la inversión, ya que este sector contribuye al desarrollo del país, que actualmente vive una época de bonanza, con su economía creciendo a un ritmo constante.
La manifestación tuvo también ribetes festivos, ya que diversos artistas interpretaron piezas del folklore peruano y latinoamericano, siendo muy aplaudidos por el público, que al final se echó a bailar ante las sonrisas y aplausos de los cientos de turistas que pasaban por allí.

lunes, 27 de agosto de 2012

La mina de Salave, pendiente del juez


Los opositores y los defensores de la explotación aurífera esperan la decisión del TSJA sobre si están vigentes los derechos mineros de Astur Gold en Tapia de Casariego, Asturias.
Fuente: La Nueva España
El proyecto de la mina de oro de Salave inicia unos meses decisivos. Antes de que finalice el año podría conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) al respecto del recurso contencioso administrativo que la Plataforma «Oro No» cursó contra la Consejería de Economía y Empleo por no declarar la caducidad de los derechos mineros de la empresa Astur Gold en Tapia. La decisión del alto tribunal podría afectar directamente al proyecto con el que la minera pretende explotar el yacimiento aurífero de Salave.
El argumento defendido por la plataforma «Oro No», a través del despacho de abogados EcoUrban, es que las cinco concesiones mineras («Dos amigos», «Salave», «Figueras», «Ampliación Figueras» y «Segunda ampliación Figueras») debían considerarse caducadas por el incumplimiento de algunos de los criterios que exige el Reglamento General para el Régimen de la Minería. Uno de ellos se refiere a la nulidad cuando los trabajos no se inician en un año desde la concesión y otro a la ausencia de un plan de labores anual que la ley obliga a presentar.
Frente a la postura del colectivo vecinal, Astur Gold siempre ha defendido la vigencia de todas sus concesiones en Tapia. El Principado también ha avalado la vigencia de dichos permisos y por eso, agotada la vía administrativa y ante la desestimación del Gobierno regional, el colectivo decidió el pasado septiembre recurrir a la vía judicial.
La última noticia sobre el estado de este recurso la ha dado la propia empresa minera, quien ha emitido un comunicado en el que advierte a la plataforma de que de perder el pleito «la asociación y sus miembros deberán hacer frente a sus correspondientes costas». Desde el colectivo vecinal han querido dejar claro que en ningún caso el pago de las costas recaerá a nivel personal en los asociados de la plataforma: «La plataforma conoce sobradamente cómo es la aplicación del sistema de las costas judiciales».
El pasado 5 de julio la Consejería de Economía y Empleo notificó a Astur Gold, según la información emitida por la minera, la interposición de este recurso tras la desestimación del Gobierno regional de la petición de los opositores del proyecto minero.
Desde la aurífera también indican que la plataforma «se ha visto forzada a interponer este nuevo recurso, ya que el TSJA ha desestimado todos los intentos que hizo para tratar que se atendiera su solicitud dentro de otro recurso, también interpuesto contra uno de los derechos mineros de los que es titular Exploraciones Mineras del Cantábrico». Sobre este punto también ha expresado su opinión la Plataforma vecinal a través de su portavoz, Carmen Fernández: «El TSJA no llegó a pronunciarse en ningún momento sobre el asunto de la caducidad de las concesiones. Desde la plataforma siempre hemos mostrado nuestro absoluto respeto por la justicia y no pensamos entrar en ningún juicio paralelo».

sábado, 25 de agosto de 2012

Rechazo a minería marca Día Internacional de Pueblos Indígenas


En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, diversas organizaciones se han pronunciado en contra de las políticas de Gobierno y reiteran su rechazo a la actividad minera.
Fuente: diario Prensa Libre
La Coordinadora de Organizaciones Mayas para la Incidencia en la Reforma Política del Estado acusó hoy al Gobierno de discriminación y racismo en la asignación del Presupuesto General de la Nación, pues consideran que las comunidades indígenas son las más marginadas en la política, economía y toma de decisiones.
La organización indicó que sus señalamientos se reflejan en los altos índices de desnutrición, poco acceso a la salud y educación con pertinencia cultural, para mejorar lo proponen aumentar del 10 al 20 por ciento el presupuesto a las municipalidades.
El Centro de Acción Legal de Derechos Humanos (Caldh) dio a conocer que desde hace dos años se han agudizado 250 conflictos en el país por la minería e hidroeléctricas.
Los representantes de Calas denunciaron que hubo violaciones y hechos de violencia contra la mujer durante el Estado de Sitio que se declaró en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, el pasado 1 de mayo, derivado de una serie de incidentes por el rechazo a la instalación de una hidroeléctrica.
El centro exigió al Gobierno que se respeten las consultas comunitarias donde hay proyectos mineros.
Por su parte, las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc aprovecharon este día para condenar las actividades de extracción minera en sus comunidades.

jueves, 23 de agosto de 2012

Lanzan campaña «No al Golpe de Río Tinto Alcan»


"No al Golpe de Río Tinto Alcan (RTA)" es el nombre de la campaña que se presenta hoy, a las 19 horas, en el local de Paraguay Resiste (Aca Cararaya casi Corrales). Tiene como objetivo movilizar a la ciudadanía para lograr el rechazo de la entrega de soberanía energética del Paraguay a RTA. Fernando Lugo participará del lanzamiento.
Fuente: Canal 311
El 1 de junio pasado se había realizado una Audiencia Pública sobre la inversión que pretende realizar Río Tinto Alcán en Paraguay. Allí se habían llegado a las siguientes conclusión de que la tariga eléctrica para la inversión en ningún caso puede ser menor al costo de oportunidad de la energía, que actualmente se estima en un mínimo de 60 dólares/MWh. "Un valor menor es un subsidio directo", refiere el documento publicado luego de la Audiencia.
El ingeniero Ricardo Canese había explicado que Río Tinto usará 1.600 megavatios de potencia, consumo que en siete u ocho años hará que en Paraguay escasee energía eléctrica, ante lo cual buscará se alternativas como el carbón, el gas o al petróleo.
El paquete de negociaciones, refirió Canese, obligará que la ANDE garantice la cantidad de energía acordada con la transnacional todo el tiempo, incluso durante las temporadas de baja del río Paraná. Y que para cumplir, o deberá adquirir energía a costos altísimos, o deberá hacer faltar energía a los demás consumidores para priorizar a la empresa. En uno u otro caso, el costo lo pagará el pueblo paraguayo.
La otra crítica es que, en proporción a la cantidad de energía eléctrica paraguaya que utilizará la empresa, son pocas las fuentes de empleo que generará. Consumirá 9,6 millones de MWh al año y generará 1.250 empleos, quiere decir que por cada 1 millón de MWh al año que use, generará sólo 139 puestos de empleo, cuando que todas las industrias paraguayas juntas consumen actualmente sólo 1,6 millones de MWh al año y generan 322.000 puestos de trabajo, lo que nos dice que por cada 1 millón de MWh al año, generan 200.000 fuentes de empleo.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Pequeña localidad en Brasil pone en jaque planes mineros

. El futuro de uno de los activos más preciados de la siderúrgica CSN e inversiones en el sector y en la minería por 9.400 millones de dólares están en manos de nueve consejeros de un pequeño pueblo en el sureste de Brasil.
Ciudadanos de la localidad rural de Congonhas, con 50.000 habitantes, quieren limitar la extracción de mineral de hierro en las montañas que rodean el poblado para proteger su patrimonio arquitectónico barroco y su suministro de agua.
Esto podría retrasar los ambiciosos planes de CSN para ampliar su unidad minera de alta rentabilidad en un momento en que sus rivales están avanzando con programas similares.
Los esfuerzos de la ciudad también amenazarían las esperanzas de CSN de vender con el tiempo una parte de sus minas en la zona en una oferta pública inicial. Esa esperada venta de acciones podría darle a la empresa alrededor de 2.000 millones de dólares.
Los consejeros de Congonhas, una joya colonial en las montañas del estado de Minas Gerais están divididos en una propuesta que establezca límites a la minería en la zona donde CSN extrae mineral de hierro, materia prima clave utilizada para fabricar acero.
Una votación sobre el tema se daría probablemente en marzo.
Una decisión a favor de limitar la extracción de minerales pondría en peligro los planes de CSN de casi triplicar la producción en sus unidades mineras Casa de Pedra y Namisa a 100 millones de toneladas métricas en los próximos años.
La minería es el más rentable de los cinco segmentos de negocios de CSN, dándole márgenes de ganancia superiores al 65 por ciento, a costos competitivos.
Sin embargo, se espera que los precios del mineral de hierro caigan en los próximos años, tras tocar un máximo histórico a principios de 2011.
CSN, que ha destinado unos 9.400 millones de dólares para construir una fábrica de acero y dos plantas de pellets en la zona, ha estado cabildeando intensamente en contra de la presión por más estrictos límites a la minería.
Pero las cosas no pintan bien para el conglomerado con sede en Sao Paulo, cuyo director ejecutivo, Benjamin Steinbruch, es uno de los líderes empresariales de Brasil más conocidos.
Casa de Pedra, que tiene reservas de 3.500 millones de toneladas de mineral de hierro de alta calidad, también tiene un sistema integrado de trenes y un sistema logístico que sirve a los molinos de CSN en el estado de Río de Janeiro y a otros clientes.
Cuatro consejeros de la ciudad entrevistados por Reuters ya han comprometido su apoyo a limitaciones más duras a la minería en la zona. Otros dos dijeron que estaban indecisos y otro dijo que iba a respaldar una solución negociada. Los esfuerzos por conseguir la opinión del octavo consejero fueron infructuosos.
Eduardo Matosinhos, quien encabeza el consejo, está en contra de la imposición de los límites. En el caso de un empate, Matosinhos puede emitir el voto decisivo.
"Si no aprobamos (los planes de CSN), cualquier inversión por parte del CSN se derrumbará", dijo Matosinhos.
Los ciudadanos de Congonhas aseguran que su suministro de agua de la ciudad y su arquitectura colonial se encuentran en riesgo debido a una mayor actividad minera.
CSN dijo que había "mantenido un diálogo sólido y transparente con la ciudad de Congonhas y su consejo sobre el tema de Casa de Pedra".
El plan de inversión "busca un equilibrio entre la protección del medio ambiente y las actividades mineras, que han sido una fuente de desarrollo (en la región) por más de cien años", dijo la compañía.
Poco a poco, las firmas deseosas de aprovechar las enormes reservas de mineral y otros metales de Congonhas la han despojado de las montañas que la rodean.
Consultada sobre los efectos ambientales de sus operaciones, la firma CSN dijo que era difícil de "medir el impacto a largo plazo de cualquier plan de la minería".
Congonhas floreció durante el auge del oro de los siglos XVI y XVII, lo que avivó el comercio y, a su vez, la construcción de iglesias barrocas, enormes casas de campo y almacenes por parte de los colonizadores portugueses que controlaban Brasil en esa época.
(Escrito por y reporte adicional de Guillermo Parra-Bernal; Editado por Mónica Vargas)

lunes, 20 de agosto de 2012

Amplio rechazo a megainería en Shaglli


A fines de la semana pasada la parroquia de Shaglli del cantón Santa Isabel, se puso de pie y reaccionó ante la llegada de los funcionarios del Ministerio del Ambiente, quienes concurrían hasta allá para efectuar talleres de socialización del proyecto minero denominado Shyri. Los moradores se oponen a la actividad minera porque tienen temor de perder el agua de uso doméstico, agrícola y ganadero. Más de mil campesinos se agruparon en defensa del agua y en contra de la minería, por su parte la comitiva del Ministerio del Ambiente llegó resguardada por más de 50 policías debidamente armados y equipados.Fue entonces cuando se produjo un enfrentamiento, por lo que los del ministerio tuvieron que salir rápidamente sin poder realizar su propósito. 
Fuente: diario El Mercurio
13/05/2012.  A esta parte, cabe mencionar, que un taller de socialización, de diálogo, de afecto no se llega a una población tan pequeña y pacífica con una dotación de resguardo policial tan grande, salvo que se quiera provocar un enfrentamiento.
El gobierno acusó al MPD de provocar los incidentes, sin tomar en cuenta a los centenares de campesinos allí reunidos, a los que no se les puede subestimar, ya que cualquier político debe saber escuchar el clamor popular.
Por su parte el gobernador del Azuay debió previamente encontrarse atemorizado ante el taller de socialización, razón por la que envió una dotación policial de resguardo tan exagerada, cuando el tema a tratarse no era ni tan áspero ni tan monstruoso, puesto que la defensa ambiental más bien convoca y une a las personas. La exposición del plan de manejo ambiental es positivo. El proyecto Shyri que comprende una extensión de 5.950 hectáreas de la compañía Cornestone se encuentra en la fase de exploración avanzada, tiene un potencial de oro, plata y cobre y, según los funcionarios, abarca áreas de los cantones Santa Isabel, Girón y San Fernando, en este sector se ubican innumerables vertientes de agua, en cada una de las microcuencas, razón por la que los moradores del lugar se encuentran preocupados pensando en que pueden perder esas fuentes de agua, ya que se podría poner en riesgo estos caudales.
La política ambiental debe responder a la realidad, en base a los métodos científicos de la ciencia ambiental, y la sociedad tiene el derecho de acceso a la información de carácter ambiental con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es muy importante estar ampliamente informados para prevenir y preveer los riesgos ambientales, la información correcta es clave. Así mismo, en esta fase del proyecto minero Shyri es vital tomar conciencia de la evaluación del impacto ambiental y analizar detenidamente el plan de manejo ambiental, para prevenir los daños ambientales, pues la evaluación del riesgo ambiental estudia el daño derivado de los peligros y ayuda a frenar la incertidumbre provocada por la falta de conocimiento y del entendimiento de las relaciones causa y efecto, el riesgo que está presente en los problemas ambientales puede mitigarse con el debido análisis del problema al identificar el riesgo y el análisis de los impactos.

sábado, 18 de agosto de 2012

El Pueblo Awá desaloja la empresa minera "La Esperanza"


Porque no permitiremos la extracción legal o ilegal de nuestros elementos de la naturaleza en territorio Inkal Awá, en ejercicio de nuestra ley de origen y de la jurisdicción especial indígena que nos rige, informamos a la opinión pública regional, nacional e internacional del desalojo de la empresa minera “La Esperanza”, ubicada ilegalmente en el Resguardo Hojal la Turbia, comunidad de Peña Caraño, municipio de Tumaco, departamento de Nariño.
Desde el pasado sábado 21 de julio de 2012, una comisión de la guardia Indígena Awá, entro a la comunidad de Peña Caraño con el único fin de ejercer autonomía dentro de nuestro territorio y de esta manera, exigir el retiro inmediato de todas las personas, infraestructura y maquinaria relacionada con la mina.
La guardia Indígena al llegar a Peña Caraño advierte a los mineros que el tiempo de esperar se había acabado y que a partir de la mañana del 22 de julio no tendrían que estar allí, pudimos constatar que dentro de la mina habitaban aproximadamente 50 personas. Siendo el 22 de julio, verificamos que no haya ningún minero en el campamento y después de contrastar que no quedaba ninguna persona, se llevó a cabo el retiro de la infraestructura que tenía la empresa minera en esta comunidad, la maquinaria y las personas salieron río Mayasquer abajo desconociendo su ubicación actual y no existe certeza de que hayan salido del territorio del pueblo indígena Awá; dejamos constancia que las personas que se encontraban en este sitio amenazaron con tomar retaliaciones frente a este hecho y con palabras “a uno por uno los vamos ir acabando”.
La presencia de la empresa de explotación de oro (minería de aluvión) en el resguardo Hojal la Turbia se registra a inicios del año 2009 y el representante legal de la mina “La Esperanza” es el Sr. José Didier Cadavid Salgado, a quien se le manifestó en varias ocasiones que debe retirarse. En una asamblea que se llevó a cabo con presencia de dirigentes, Autoridades, lideres, Defensoría del Pueblo y la Federación de Centro Awá del Ecuador y la comunidad del resguardo, en el mes de agosto del año 2011, se firmó un acta donde él se comprometía a desalojar nuestro territorio en el transcurso de dos meses, lo cual fue un engaño.
Acudiendo a diferentes recursos legales existentes en nuestro país, colocamos en conocimiento a las entidades competentes la presencia ilegal de esta mina, de igual manera en diferentes espacios de concertación de los autos emanados por la honorable Corte Constitucional que nos protegen, nunca tuvimos una respuesta clara, no se tuvieron acciones inmediatas y cada vez era más devastada nuestra naturaleza.
Exigimos que se brinde el acompañamiento permanente a la comunidad Indígena de Peña Caraño Resguardo Hojal la Turbia, ya que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo de que se produzca un desplazamiento masivo en esta zona o de otras acciones que afecten la integridad física y social de la comunidad. Como Pueblo autónomo dentro de nuestro territorio y en ejercicio de derecho propio entregado por nuestros ancestros manifestamos que no consentiremos la presencia de ningún proyecto, ni empresa que afecten la pervivencia física, cultural y espiritual, de nuestro pueblo.
Tumaco, Nariño; 23 de julio de 2012

viernes, 17 de agosto de 2012

La masacre de 34 mineros en Sudáfrica evoca el fantasma de la violencia del "apartheid"


La muerte este jueves de 34 mineros por disparos de la policía en Sudáfrica sacudió este viernes a la sociedad de este país, que ha vuelto a recordar los momentos más duros delantiguo régimen de segregación racial del "apartheid".

La comisaria general de la Policía sudafricana, Riah Phiyega, confirmó este viernes las muertes, ocurridas durante unasprotestas en la mina de platino de la empresa Lonmin en Marikana, a unos 100 kilómetros de Johannesburgo, donde hubo también 78 heridos.
Esta es la intervención policial más sangrienta que tiene lugar en Sudáfrica desde 1994, cuando acabó el "apartheid", el régimen impuesto por la minoría blanca sudafricana desde 1949.
Además, un total de 259 personas fueron detenidas por los altercados de Marikana, precisó Phiyega en una rueda de prensa.
La jefa policial subrayó que los agentes tuvieron que "usar la fuerza para protegerse" cuando los mineros, algunos ellos provistos de machetes y armas de fuego, rebasaron un cordón de seguridad.
La comisaria, que dio la orden para usar la fuerza, mostró vídeos grabados por la Policía en los que supuestamente se ve cómolos manifestantes abrían fuego contra los agentes.

3.000 mineros en huelga

Cerca de 3.000 trabajadores en huelga desde el pasado viernes se habían hecho fuertes en una colina, armados con lanzas, machetes y armas de fuego, junto a la mina de Marikana.
La situación en Marikana era este viernes tensa, con un fuerte dispositivo policial para contener una posible repetición de los disturbios.
Aún no sabemos quién está herido o no, la gente no sabe qué ha sido de sus familiaresEn el hospital del complejo minero, decenas de personas aguardaban para conocer el estado de los heridos: "aún no sabemos quién está heridoo no. La gente no sabe qué ha sido de sus familiares", dijo un minero bajo condición de anonimato.
"La Policía tenía instrucciones de disparar contra nosotros. Había algunas personas armadas, pero la mayoría solo llevábamos palos", relató otro de los trabajadores de la mina.
La violencia en la mina de platino se había cobrado ya diez víctimas mortales antes de la matanza del jueves, entre ellas dos policías, dos guardias de seguridad y seis mineros, tanto en choques contra la Policía como entre sindicatos rivales.
La Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU), que convocó la huelga en Lonmin para exigir mejoras salariales, pugna con la Unión Nacional de Mineros (NUM), sindicato mayoritario, por atraer más afiliados que su rival en el país.
"Estamos muy tristes por esta pérdida de vidas que podría haberse evitado", indicó el secretario general de la NUM, Frans Baleni.

El presidente ha vuelto a Sudáfrica


La gravedad de los disturbios forzó este viernes al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, a abandonar Maputo, donde debía asistir a la cumbre de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), para regresar a su país y hacerse cargo de la crisis.
En un comunicado oficial, Zuma se declaró "conmocionado y consternado por esta violencia sin sentido", y abogó por "el orden democrático para resolver cualquier disputa mediante el diálogo sin violencia y sin incumplir la ley".
La respuesta policial desató las críticas de partidos políticos y asociaciones civiles, que reclamaron una investigación del suceso, así como comparaciones con masacres similares del "apartheid" .
El Congreso Nacional Africano (CNA), al que es afín la NUM y que lleva en el poder desde que Nelson Mandela lo llevara a la Presidencia en 1994, reclamó una "investigación exhaustiva"y mostró su consternación por la tragedia.
Es claramente un asunto de orden público más que de relaciones laboralesLa Alianza Democrática (DA), principal partido de la oposición, pidió a los sindicatos y la Policía que rebajen la tensión, y subrayó que "las familias de la víctimas y toda la nación tienenderecho a saber que pasó y por qué ocurrió este baño de sangre".
Por su parte, Lonmin, cuyas acciones llegaron a caer hasta un 8% tras la masacre, lamentó "profundamente" el suceso, pero puntualizó que "es claramente un asunto de orden público más que de relaciones laborales".

He aqui la supuesta "inclucion laboral" claramente las condiciones de los trabajadores son deprorables y ante un reclamo salarial la policia que responde a indicaciones de los capitales de las empresariales arremeten contra la dignidad de la poblacion civil ,sud africa no es mas que otro ejemplo que la mineria no es negocio para nadie! 

Barrick y Goldcorp juntas inician extracción de oro en Dominicana


Las compañías mineras canadienses Barrick Gold y Goldcorp anunciaron que dieron inicio a la explotación de su mina en Pueblo Viejo, República Dominicana, con una productividad comercial total prevista para fines de este año.

Fuente: Reuters
Se espera que la mina, que es una empresa conjunta con Goldcorp Inc, produzca más de 1 millón de onzas de oro al año.
"Conseguir con éxito a tiempo la producción de esta mina, dentro de la orientación de capital y con un excelente registro de seguridad, es el resultado de los enormes esfuerzos de toda la compañía", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Barrick, Jamie Sokalsky.
Este exitoso inicio de producción contrasta con otros importantes proyectos de Barrick que siguen en desarrollo, como Pascua-Lama en Chile, donde la compañía anunció el mes pasado un aumento importante en los costos de capital y un retraso de un año en los planes iniciales.
Se espera ahora que Pascua-Lama se ponga en marcha en el 2014.
En Pueblo Viejo, Barrick espera que su participación del 60 por ciento en la producción en el 2012 sea de unas 100.000 a 125.000 onzas de oro, a un costo en efectivo de 400 a 500 dólares la onza. En tanto, la participación de Goldcorp para este año se prevé que sea de alrededor de 68.000 a 85.000 onzas.
Pueblo Viejo, situado a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital dominicana, Santo Domingo, tiene reservas probadas y probables de 25,3 millones de onzas.

jueves, 16 de agosto de 2012

Los niveles de radón en una mina de oro son elevados


Investigadores de San Luis y de Brasil midieron las concentraciones de radón, un gas radiactivo con efectos cancerígenos, en el interior de la antigua mina de oro de La Carolina. Los resultados demuestran que la concentración, en promedio, supera en alrededor de tres veces el límite máximo recomendado por la Comisión Internacional de Protección Radiológica.
Recomiendan medidas preventivas para los guías turísticos, quienes permanecen mayor cantidad de tiempo en el interior de la mina.

La Carolina fue originalmente un pueblo minero fundado hace más de 200 años. Está ubicado a 80 km al norte de la ciudad de San Luis y tiene una continua y creciente actividad turística, principalmente en los meses estivales. Miles de visitantes recorren sus callecitas, cerros y ríos donde antes se lavaba el oro. El estudio realizado es fruto de la cooperación científica entre investigadores del Grupo de Estudios Ambientales y del laboratorio de Radioecología -LARA- (Universidad Federal Fluminense de Brasil) y fue publicado en la prestigiosa revista “Journal of Environmental Radioactivity”.

El radón es un gas radiactivo que no tiene color ni olor y proviene de la desintegración natural del uranio. Los niveles de radón en el exterior representan un riesgo mínimo para la salud; sin embargo, puede resultar peligroso en el interior de cualquier espacio cerrado, donde las concentraciones se elevan. El radón es emanado desde el suelo, las rocas, los sedimentos y el agua, y la exposición prolongada a este gas noble radiactivo puede causar enfermedades respiratorias.

Para llevar adelante el estudio, los científicos colocaron 100 detectores en 14 puntos diferentes a lo largo de los túneles de la mina, a fin de estimar la concentración media de radón (222Rn) durante la temporada de verano (desde noviembre hasta febrero). El mismo procedimiento fue llevado a cabo en los meses de invierno (agosto-septiembre). Los resultados demostraron que existen concentraciones que superan alrededor de tres veces el límite recomendado por la Comisión Internacional de Protección Radiológica para los lugares de trabajo.

Estos datos indican la no conveniencia de la permanencia en el lugar por tiempos equivalentes a una jornada laboral íntegra y que es necesaria la realización de investigaciones adicionales para medir los niveles de exposición radiactiva sobre los guías de turismo, que son quienes más tiempo permanecen en el interior de la mina.

También se analizaron las correlaciones entre los niveles de concentración de radón y el contenido de otros elementos radiactivos en las paredes de la mina. Se determinó que los valores de exposición radiactiva resultan insignificantes para la salud de los turistas, pero que éstos podrían ser perjudiciales para los guías de turismo, según la cantidad de horas que trabajen dentro de los túneles.

“Hemos conducido la investigación multidisciplinaria, relacionada con la salud ambiental y ocupacional, con el fin de investigar los posibles factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades irreversibles respiratorias en lugares de trabajo de América del Sur. En el pasado, los efectos del radón se desestimaban, ya que sus concentraciones se consideraban bajas. Hoy en día las concentraciones de radón en el medio ambiente se miden a partir del empleo de diferentes metodologías, con la posibilidad de adaptarlas al ambiente particular y considerando la portabilidad de los detectores, su costo y fiabilidad” señaló a Argentina Investiga el doctor Roberto Meigikos, director del LARA.

El patrón espacial de concentración de radón es muy complejo y heterogéneo. En el subsuelo requiere un diseño cuidadoso para la colocación de los detectores y la frecuencia con la que debe hacerse la actividad de campo. Mediciones recientes demostraron la existencia de concentraciones de radón en varios lugares de trabajo como cuevas turísticas y excavaciones subterráneas, donde las concentraciones de este gas pueden dar lugar a altas dosis perjudiciales para los trabajadores.

El efecto cancerígeno de radón es conocido y nuevos estudios epidemiológicos muestran evidencia firme de que esto es válido aún para bajos niveles de concentraciones. Por esta razón se le ha prestado mayor atención a los lugares de trabajo subterráneos, donde las posibilidades de riesgo por inhalación se incrementan.

“Los niveles medidos de concentración de radón deben ser revisados y actualizados periódicamente. La exposición a altos niveles del gas en los lugares de trabajo debe ser considerada como exposición ocupacional y deben tomarse acciones correctivas con el fin de reducir los riesgos para la salud”, detalló Meigikos y agregó que “el riesgo para los turistas es insignificante, ya que éstos pasan muy pocos minutos dentro de la mina durante una excursión o visita guiada. Sin embargo, para aquellos que trabajan en las minas o cuevas, la exposición aumenta, debiéndose investigar las consecuencias en todos los casos”.

Teniendo en cuenta que el radón en la mina de oro de La Carolina se encuentra confinado en un túnel que tiene sólo una entrada, y que no hay variaciones bruscas en su concentración, se infiere que esta mina no tiene grandes grietas o fisuras que puedan causar una dilución del gas.

“Podrían tomarse diversas acciones de mitigación como la introducción de ventilación forzada o la reducción de horas de trabajo. Existe un factor positivo en cuanto al riesgo asumido por los guías que está vinculado a la actividad turística. Detectamos que las concentraciones de radón en el interior de la mina son más altas en invierno, que es cuando menos visitas al interior se llevan a cabo. Estos cambios en la concentración entre verano e invierno se deben a las variaciones de temperatura entre el interior y exterior de la mina, lo cual conduce a que se originen corrientes de aire de distinta intensidad y dirección. Un control periódico con dosímetros y brindar la información necesaria a los empleados en relación a la protección de las radiaciones son medidas a implementar” concluyó el investigador.
Silvina Chaves
Universidad Nacional de San Luis
 

Aborígenes australianos rechazan explotación minera del uranio


Los planes de explotación de uranio exacerban la oposición de los aborígenes, en particular de la región de Kalgoorlie Boulder, a 660 kilómetros al oeste de Perth, capital del estado de Australia Occidental.
Fuente: Prensa Latina
22/03/2012. Refiriéndose al proyecto, Geoggrey Stokes, líder de la etnia Wonghata, afirmó: "no necesitamos uranio.¿Para qué vamos a contaminar el país a cambio de dinero?", y criticó el levantamiento desde hace dos años de una prohibición al respecto.
Según la Asociación Nuclear Mundial, Australia posee algo más del 23 por ciento de las reservas internacionales ese mineral, especialmente en el occidente de la vasta isla-continente y la explotación en las tres minas existentes llegó a las 10 mil toneladas anuales de oxido de uranio.
Esta vez, los trabajos iniciales ya comenzaron en el yacimiento de Yeelirrie, a cargo de la transnacional británico-australiana BHP Billton, una de las mayores en ese campo a nivel internacional.
Para diversas organizaciones de pobladores autóctonos y de la Alianza Antinuclear de la región, junto a la mencionada compañía, otras 99 participan en ese y otros programas, a pesar de propuestas de grupos de expertos para que se estudien previamente las repercusiones sobre la salud y el medio ambiente.
Kade Muir, una antropóloga nacida en la zona de Kalgoorlie, precisó que "no queremos que se extraiga el mineral ni legar a las futuras generaciones un ambiente contaminado."
HISTORIA PRECEDENTE
Desde hace décadas, las protestas de la población original del occidente australiano y de otros lugares elevaron sus voces contra estudios y planes sobre el uranio, e incluso, muchos de ellos fueron desplazados de los sitios de origen con esos fines.
En 1997, un estudio de parlamentarios demostró que minas como las de Rum Jungle, en el estado del Territorio Norte, destruyeron la flora y la fauna a lo largo de 10 kilómetros, además de efectos devastadores para la salud como la aparición de cáncer y otras enfermedades inexplicables.
Esas tierras no han podido utilizarse jamás, prosiguió el documento, y no se conocen planes para manejar los 60 millones de toneladas de desechos radioactivos vertidos a las cuencas subterráneas por esa mina y la de Olympic Dam.
Para Gavin Mudd, ingeniero y profesor de la Universidad de Monash, una de las mayores del país y con sedes asociadas en Malasia, Suráfrica e Italia, "no existen minas de uranio rehabilitadas."
Oficialmente el gobierno australiano asegura que la exportación del mineral no se utiliza para fabricar armas nucleares en naciones como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, hacia donde se exporta.
De igual forma, promueve la explotación minera sin riesgos, con satisfactorio acceso a tierras y adecuada infraestructura.
Tales principios, señalaron los representantes aborígenes, no concuerdan con la realidad, que en muchas ocasiones ignora los planteamientos, criterios y reclamos de los pobladores afectados.

martes, 14 de agosto de 2012

Nueva derrota de las mineras

SJ Pachon glaciares 120
La minera Xtrata propietaria del yacimiento de cobre y otros metales El Pachón (ubicado en San Juan, Argentina), a través de su filial chilena "Pachón Transportes y Servicios Ltda." presentó un desestimiento de la demanda por la cual quería que un tribunal de Illapel (Coquimbo, Chile), le otorgara servidumbre legal minera para el paso de un mineroducto para transportar los concentrados desde el yacimiento El Pachón, hasta el puerto de Los Vilos. El motivo fue su propio incumplimiento al Código de Minería chileno. La explotación en Pachón todavía no ha comenzado pero es otro de los yacimientos que se ubica en el territorio cedido a las mineras en el marco del Tratado de Integración Minera Chileno Argentino.

Imagen del área de Pachón y los glaciares comprometidos.
Por Julián Alcayaga *
La primera gran derrota sufrida por las mineras extranjeras en Chile, ocurrió en octubre del año 2000, cuando el Tribunal Constitucional, al analizar la inconstitucionalidad del Tratado Minero chileno argentino, dictaminó en el rol N° 312, que los tribunales chilenos no están facultados para otorgar servidumbres a concesiones mineras que se encuentran fuera del territorio nacional, lo que impedía la salida por puertos chilenos a los yacimientos de la Cordillera Argentina, que era el objetivo principal del Tratado Minero. Este fue un duro golpe para las transnacionales mineras, que gracias a este tratado, querían exportar por puertos chilenos los concentrados de los yacimientos de la Cordillera Argentina, entre los cuales se encontraba el yacimiento El Pachón, en la provincia de San Juan, y muy cercano al yacimiento chileno Los Pelambres.
A pesar del dictamen del Tribunal Constitucional (TC), Minera Xtrata, actual propietaria del yacimiento El Pachón, a través de su filial chilena "Pachón Transportes y Servicios Ltda.", en septiembre de 2008, inició un juicio en el Juzgado Civil de Illapel, rol 84.003, con el objetivo de constituir servidumbre legal minera para el paso de un mineroducto para transportar los concentrados desde el yacimiento El Pachón, hasta el puerto de Los Vilos, aunque la constitución de servidumbres en este juicio solo concernía el tramo inicial del mineroducto, en la Comunidad de San Agustín, en la zona cordillerana de Salamanca. Para sortear la prohibición para un tribunal chileno de otorgar servidumbres a yacimientos extranjeros, la servidumbre no fue solicitada para el yacimiento argentino El Pachón, sino para la planta de filtrado de concentrado de Los Vilos, que solo sirve para quitarle el agua al concentrado, y por lo tanto no puede ser considerada como un establecimiento de beneficio de minerales.
Las servidumbres que la Constitución autoriza solo a las concesiones mineras, el Código de Minería en el art. 121 lo extiende también a los establecimientos de beneficio de minerales, y por ello en base a este artículo Pachón solicitó servidumbres para la planta de filtrado de Los Vilos. Según la doctrina, la jurisprudencia y el propio Tratado Minero, la planta de filtrado no es un establecimiento de beneficio, y en consecuencia, el tribunal de Illapel se debió inmediatamente declarar incompetente para tramitar esta demanda de servidumbre legal minera. Pero además de esa irregularidad, hubieron otras como la de NO notificar por aviso a los demandados, y por esta razón no pudieron hacerse parte dentro de plazo en el juicio y oponerse a la servidumbre en sus propiedades.
Dos años después de iniciado este juicio nos enteramos de su existencia y ya era demasiado tarde para poder oponerse, pero, el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre y OLCA, tras un estudio acucioso de la demanda y de la legislación minera, pudimos encontrar en el art. 18 del Código de Minería la manera de hacernos parte. El 20 de agosto de 2010, Ingresando prácticamente por la ventana, interpusimos una acción pública en este juicio, en razón que esta empresa no había solicitado los permisos que establece el art. 17 del Código de Minería para ejecutar labores mineras. Entre otros permisos que Pachón debía solicitar estaban los del gobernador, la DIFROL y del Ministerio de Defensa. La acción pública nos permitió además hacerle presente al tribunal, que debió declararse incompetente en razón que la planta de filtrados no era un establecimiento de beneficio de minerales. Además hicimos presente que ningún tribunal chileno puede otorgar servidumbres a yacimientos mineros situados fuera del territorio nacional.
Por diferentes razones, sobre las cuales no vale la pena explayarse, el tribunal no ordenó los oficios solicitados al gobernador, la Difrol y el Ministerio de Defensa, respecto de si Pachón había solicitado los permisos que establece el art. 17 del Código de Minería. Recién a la tercera solicitud, y solo en el curso de este año el tribunal ordenó el envío de dichos oficios. En junio recién pasado, el Gobernador de Illapel contestó el oficio, informando al tribunal que Pachón no había solicitado los permisos que señala el art. 17 del Código de Minería. La Difrol y el Ministerio de Defensa no habían respondido aún a los correspondientes oficios, pero el solo oficio del gobernador era suficiente para agregar una nueva irregularidad a este viciado juicio, y legitimaba nuestra actuación en él. Ya sea por esta u otras irregularidades, el 1 de agosto, después de 4 años de iniciada, Pachón presentó un desestimiento "de la demanda de autos en todas sus partes, para todos los efectos legales a que haya lugar".
Xtrata-Pachón ha sido derrotada y no ha podido seguir adelante con su demanda para que un tribunal chileno le pueda otorgar servidumbres legales mineras, y esto ratifica que Pachón no puede legalmente solicitar a los tribunales de Illapel y Los Vilos, la constitución de servidumbres mineras. Las cosas se ponen muy cuesta arriba para que Minera Xtrata pueda obtener las servidumbres necesarias para la construcción del mineroducto, y solo le queda abandonar este proyecto de exportar concentrados por Chile. La solución para Xtrata es bien conocida: construir en Argentina las plantas de fundición y refinación del mineral, y sacar los cátodos de cobre por un puerto del Atlántico o por el puerto de Coquimbo, para lo cual no necesita constituir servidumbres de paso ni en Chile ni en Argentina.
En todo caso, no podemos sino felicitarnos de esta nueva derrota de las mineras extranjeras. ¡Mineras go home!
* Julián Alcayaga
Economista
www.defensadelcobre.cl