lunes, 16 de julio de 2012

Cronicas de Pueblos GIGANTES! ; El Famatina No se TOCA!

Un pequeño informe de un GRAN pueblo que se resiste a la megamineria les dejo el documental que se mostro ayer en la television Argentina para que el mundo lo vea!!!

domingo, 15 de julio de 2012

Marcha con el mandato a los legisladores: NO A LA MINA en todo Chubut Argentina



Con antorchas y mucho entusiasmo, unas 2.000 personas se movilizaron hoy en Esquel contra las intenciones del gobierno de Martín Buzzi de legislar un marco regulatorio para la minería a gran escala. Simultáneamente se realizó una marcha similar en Puerto Madryn en el marco del encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas.
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
04/06/2012. Con una temperatura bajo cero los vecinos de Esquel marcharon con antorchas y termos para compartir algo caliente. La nueva demostración del alto rechazo que tiene la megaminería estuvo cargada de entusiasmo, cantos y los redobles de bombos, redoblantes y zurdos.
Antes de iniciar la marcha trabajadores de la firma concesionaria del Frigorífico Esquel .S.A. leyeron un texto con sus reclamos para recuperar las fuentes de trabajo y continuar la producción.
Luego se preguntó si estaban presentes el intendente Williams y los diputados provinciales Cisneros, Crespo, Whilluber y Trotta quienes viven en Esquel y habían sido citados a la movilización para entregarles el mandato popular acerca de la iniciativa de legislar para que haya megaminería en Chubut. Tal convocatoria fue hecha el jueves a la mañana cuando los vecinos se entrevistaron con el intendente Williams que estaba acompañado por concejales y tres de aquellos diputados.
Obviamente ninguno de ellos concurrió y un joven leyó el mandato popular de los ciudadanos a sus representantes que dice así:
"Que los legisladores de Chubut no den aprobación a ninguna iniciativa legislativa que pretenda regular la actividad minera a gran escala en todo o en parte del territorio de la provincia de Chubut.
Que los legisladores de Chubut tampoco den aprobación a ninguna otra iniciativa que apunte a habilitar actividades que utilicen y/o liberen tóxicos y/o comprometan la calidad y la cantidad de las fuentes de agua cualquiera sea su origen." (ver abajo el texto completo)
Este mandato será remitido al conjunto de los diputados provinciales acompañado de los más de veinte pronunciamientos de diversos colectivos sociales y profesionales que se manifestaron contra la megaminería en Chubut.
Mientras era leído el mandato, se fueron encendiendo las antorchas y seguidamente comenzó la marcha por las calles céntricas de la ciudad.
La buena onda se prolongó y creció más al retornar a la Plaza San Martín donde los vecinos –todavía con sus antorchas- continuaron entonando cánticos en contra de la megaminería, contra el gobernador Buzzi y con reclamos que incluyeron al intendente Williams.
("No a la mina, no es no", "No pasarán", "Buzzi, Rafa esto es una estafa", "Traigan al señor gobernador/para que vea/que este pueblo no cambia de idea/no quiere a la mina /en todo Chubut", etc, etc).
Contactos:
Pablo: 02945-15410627
Alejandro: 02945-15547942
Texto completo del mandato de los ciudadanos a los legisladores provinciales
Esquel, 16 de junio de 2012.
A los Señores
Diputados de la
Provincia de Chubut

De nuestra consideración:
Ante los anuncios oficiales de una iniciativa del Poder Ejecutivo de Chubut para  legislar una regulación de la actividad minera a gran escala en nuestra provincia, y en uso de los derechos que nos asisten como ciudadanos, les comunicamos el siguiente mandato popular:

  • Que los legisladores de Chubut no den aprobación a ninguna iniciativa legislativa que pretenda regular la actividad minera a gran escala en todo o en parte del territorio de la provincia de Chubut.
  • Que los legisladores de Chubut tampoco den aprobación a ninguna otra iniciativa que apunte a habilitar actividades que utilicen y/o liberen tóxicos y/o comprometan la calidad y la cantidad de las fuentes de agua cualquiera sea su origen.

Acompañamos a la presente los recientes pronunciamientos de diversos colectivos sociales que fundamentan y declaran su rechazo a la actividad mega minera en el territorio provincial.

Sin más, quedamos a su disposición por las consultas que estimen necesarias y los saludamos atentamente.

miércoles, 11 de julio de 2012

La guerra por el coltán

coltan columbite tantalite (cc) Nando Quintana




Después de que Adrià nos expresara su preocupación por el problema del coltán, que había conocido tras leer algunos artículos por Internet, recordé que precisamente el pasado domingo el suplemento El País Semanal dedicaba un reportaje a este asunto titulado Coltán, el regalo envenenado de Congo.
La pesadilla del coltán. Las nuevas tecnologías llegaron a finales del siglo XX al este de Congo en forma de un nuevo mineral que arrancar de las montañas: el coltán. El país cuenta con las mayores reservas mundiales conocidas de esta extraña aleación [con] unas propiedades eléctricas que lo hacen insustituible en los teléfonos móviles, consolas de videojuegos y todo tipo de equipos electrónicos. Fácil de extraer y muy valioso, el coltán fue el combustible que engrasó las múltiples facciones que protagonizaron la gran guerra entre 1997 y 2003.
El coltán contiene metales muy cotizados por lo que su extracción tiene graves consecuencias en la zona donde abunda. El Congo vive una guerra desde que en 1998 Uganda y sobre todo Ruanda, aprovechando la debilida política de aquel país, ocuparan militarmente las zonas mineras para su explotación comercial. Un desastre medioambiental y sobre todo social que suma hasta ahora más de 5,5 millones de muertos.
El término coltán se refiere coloquialmente al binomio que forman distintas composiciones de columbita y la tantalita, metales muy escasos y que, entre otras características destacables, tienen una alta conductividad, gran resistencia a temperaturas elevadas y la capacidad de almacenar cargas eléctricas -el tantalio se utiliza en la fabricación de condensadores eléctricos.
Hace unos meses Fernando Plaza ahondó ampliamente el tema del coltán (a raíz de la presentación del libro de Alberto Vázquez-Figueroa que lleva ese término por título) aunque dejando de lado las implicaciones política, sociales y mediomabientales causados por el "fenómeno del coltán".
The coltan phenomenon - Hay grupos de presión que apuestan por boicotear o imponer una moratoria en las exportaciones de coltán desde el Congo con intención de solucionar los problemas asociados al mercado internacional de coltán. Sin embargo estas medidas no impedirían que la empresas explotadoras continuaran su actividad de forma aún menos transparentes, o simplemente cambien de lugar para continuar su actividad.

En cambio, los trabajadores perderán el que es prácticamente su único sustento de vida, una de las pocas fuentes de ingresos que les quedan. Lo ideal serie establecer una forma más justa y menos dolorosa de extraer y comercializar el coltán.
Lo anterior está en línea con lo que afirmaba recientemente el fotógrafo Álvaro Ybarra que ha presenciado el conflicto en primera persona.
Discrepo mucho de las frases salomónicas de ciertas ONG y organismos internacionales en temas como el coltán: chavales trabajando, los niños soldados... ¡cómo se nota que no han estado allí! Si eres el noveno hermano de una familia en la mitad de la selva colombiana en la que tu padre te abandona, tienes prácticamente que matar con tus hermanos para comer - eso te da una probabilidad de sobrevivir. La Ley Humana exige sobrevivir, así que no critiques una situación si no aportas una solución real.

[Sucede] igual con los niños mineros del coltán. Efectivamente, un niño no tiene que estar trabajando en una mina, un niño no tiene que poder coger un arma - ¡nungún ser humano debería coger un arma, odio las armas! Ellos lo único que piensan es que quieren vivir y comer. [Entrevista con Álvaro Ybarra Zavala]
La extración de coltán además tiene consecuencuas medioambientales notables: desde la contaminación de los ríos de la zona y grandes lagos, la destrucción del entorno y el desplazamiento humano y de la especies.«Algunos rebeldes y mineros cazan para comer elefantes y gorilas poniendo a éstos en peligro».
Además del coltán, también la extracción de casiterita, mineral fundamental para la obtención de estaño y otras aleaciones, «está causando los mayores casos de explotación infantil y trabajos forzados» en la región, según se cita en el mencionado artículo de El País Semanal



aqui un documental ..... a reflexionar.....


lunes, 9 de julio de 2012

Conga NO va! : Cronica de UN PUEBLO EJEMPLAR!!

conga1.jpg

Conga no va.
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¿Por qué? ¿Por necio? No, al contrario, por argumentos concretos y sensatos.
Primero, porque cuatro lagunas naturales no se pueden reemplazar por reservorios artificiales. Eso está claro: no es lo mismo. Las lagunas son un ECOSISTEMA, con múltiples y complejas conexiones entre el agua y los demás elementos vivos y no vivos. Además, las lagunas de toda la zona donde se piensa realizar el tajo abierto se conectan con las nacientes de los ríos y derivan sus aguas, tanto de manera superficial como subterránea, hacia las partes inferiores de la cuenca. El propio Estudio de Impacto Ambiental (EIA) lo señala, al indicar la presencia de “gradientes de agua subterránea que descienden de las cumbres del altiplano a los valles de los cursos de agua”. El EIA reconoce que el proyecto “tiene el potencial de impactar tanto la calidad como la cantidad de los flujos de las quebradas aledañas” y que “representaría una variación en los niveles de infiltración, en la distorsión de los flujos hidrogeológicos como consecuencia (de) presas que cortan casi en su totalidad el flujos subterráneos”.
¿Queda claro este punto? Se va a destruir lagunas que se conectan de manera subterránea con las partes superiores e inferiores de la cuenca, y esos flujos serían cortados “casi en su totalidad”. No lo digo yo.
¿Qué propone el EIA de Conga? Que ese problemita se puede solucionar construyendo cuatro reservorios “de mayor capacidad”. En efecto, el dato es impresionante: los reservorios que construiría la empresa tendrían una capacidad de 10 830 000 metros cúbicos de agua, versus los             2 600 000       que albergan actualmente las cinco lagunas que desaparecerían.
Pero estos reservorios servirán para captar agua de LLUVIA. Eso es lo que tiene que quedar bien claro: los reservorios no sirven para reemplazar de manera integral los servicios medioambientales que brindan las lagunas naturales, los bofedales que las rodean y todo el ecosistema circundante –como lo ha sugerido el propio ministro de Ambiente. Sólo sirven para guardar agua de lluvia, agua superficial. ¡Y eso está muy bien! De hecho, nadie se opone a la construcción de los reservorios, que efectivamente permitirían equilibrar la disponibilidad de agua a lo largo del año. ¡Que se construyan los reservorios! Pero ¡que NO se destruyan las lagunas!
Porque las lagunas no son baldes de agua ni recipientes, como muy bien explica Marco Arana en esta entrevista.
Esa es la diferencia entre un simple enfoque ingenieril tradicional y un enfoque ECOSISTÉMICO. Ollanta Humala se ha hecho merecedor al premio “la frase más tonta del año” cuando dijo, en su discurso : “exigimos a la empresa a que no vengan a hacer reservorios de cemento, queremos la construcción de lagunas modernas para ese trasvase con tecnología de punta, y en ese sentido exigimos a la empresa que haga un mayor número de lagunas”. Lamentablemente, el ser humano aún no ha aprendido a hacer lagunas.
El proyecto Conga se basa en enfoques del siglo XIX y XX (“el ser humano es capaz de reemplazar a la naturaleza” y “los elementos de la naturaleza no tienen relación entre sí y los podemos modificar a nuestro antojo”) que no son capaces de enfrentar el principal desafío del siglo XXI: la disponibilidad de agua en un contexto de cambio climático.
Suena bonito decir “oro y agua”. Pero es imposible cuando el oro está exactamente DEBAJO del agua, como en este caso.
Hay un par de razones adicionales para decir NO a Conga.
Por un lado, que el proyecto no cumple con la Ley. Así es. Lo que pasa es que en el Perú nos hemos acostumbrado a que sólo se cumpla la parte de la Ley que le conviene a algunos grupos poderosos. Pero así como la Ley dice que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprueba los EIA, la Ley también dice que las regiones establecen su zonificación económica y ecológica (ZEE). Pues bien, Cajamarca es una de las pocas regiones que ha elaborado ese estudio, que define que la zona donde se piensa realizar el proyecto es “de alta importancia hídrica”. Sin embargo, este análisis no ha sido tomado en cuenta por el MEM. La Ley también decía que las municipalidades pueden declarar “zonas protegidas”. El 2004, la Municipalidad de Celendín declaró como “zona protegida” el área de influencia de Conga. Tres años después, el 2007, Alan García dio un decreto supremo quitando a los municipios esa atribución. Ya sabemos que las leyes no son retroactivas, claro, pero parece que a veces sí. Por último, la Ley (de recursos hídricos) dice que “el Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas” y que “la Autoridad Nacional (del Agua, ANA), con opinión del Ministerio del Ambiente, podrá declarar zonas intangibles en las que no se otorgará ningún derecho para uso”.
Es decir, la Ley también ampara a los que nos oponemos a Conga. Pero, como dijo Stanislaw Jerzy Lec, “todos somos iguales ante la Ley pero no ante los encargados de aplicarla”.
Por último, hay un serio problema de credibilidad. No a Conga, también, porque ¿quién le cree a Yanacocha? Claro, podemos abstraernos, irnos al mundo de las ideas y no a la historia concreta. Pero si vemos el prontuario de Yanacocha, una empresa cuyos “services” de seguridad han hecho seguimiento parapolicial a líderes ambientalistas (uno de los cuales fue asesinado en circunstancias que aún no han sido aclaradas), una empresa que empezó con un proyecto que implicaba desaparecer cuatro lagunas y que ya ha destruido más de 20, una empresa que derramó mercurio y luego pasó piola, ¡en fin! Son demasiados casos como para hacer tabula rasa. En estas cosas también cuenta la trayectoria.

El proyecto Conga se basa en enfoques del siglo XIX y XX (“el ser humano es capaz de reemplazar a la naturaleza” y “los elementos de la naturaleza no tienen relación entre sí y los podemos modificar a nuestro antojo”) que no son capaces de enfrentar el principal desafío del siglo XXI: la disponibilidad de agua en un contexto de cambio climático.

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Un antes y un después Conga marcará un antes y un después en el Gobierno de Ollanta, como lo han entendido desde Aldo Mariátegui y la CONFIEP hasta Gregorio Santos y Marco Arana.
Aún no se cruza el rubicón, para usar la metáfora de Aldito M.
De hecho, hasta antes del discurso de Ollanta esta semana, las reacciones habían sido bastante cautas, y el ministro del Ambiente ha ofrecido una revisión del EIA que todos estamos esperando. Lo que ha hecho Ollanta, salir a dar declaraciones como las que ha dado sin contar con el informe del ministerio de Ambiente, ha sido cuando menos audaz. Y ha demostrado, sinceramente, ignorancia y torpeza en varias de las cosas que ha dicho.
Pero todavía se puede rectificar. Tan simple como que el ministerio del Ambiente emita un informe técnico y se decida en base a eso. EN BASE A ESO, y no al monto de inversión, a los compromisos, a Pensión 65 o al gravamen. O, si se quiere más neutralidad, que el EIA se envíe a la UNOPS, cosa que hasta Alan García hizo con el proyecto Tía María. Por cierto, en aquella ocasión el organismo internacional hizo 138 observaciones al estudio, demostrando que realmente los criterios que usan el Estado peruano son risibles.
Ojo, repito: aquí no se trata de ser “antiminero” o “prominero”. Para el caso, ambas posturas son ideológicas. AMBAS. Se trata de juzgar si Conga va. Todo indica que, si Conga va, la población va a sufrir escasez de agua en los próximos 15 o 20 años, y eso que aún no hay un modelo matemático elaborado por SENAMHI sobre los efectos del cambio climático en la zona. Entonces, la pregunta de fondo es: ¿este Gobierno es capaz de poner los intereses de campesinos concretos por encima de los proyectos de inversión de una empresa?
Esa es la pregunta. Porque si se trata de conseguir plata, pues que le cobren los impuestos a la Telefónica, que hagan la reforma tributaria y que luchen contra la corrupción, que fue lo que se prometió en campaña. Ese fue el compromiso electoral, no Conga.
Ollanta ha dicho que no acepta chantajes de nadie. La prensa de derecha lo ha interpretado como chantajes de la población en pie de lucha. Pero ¿no es un chantaje decir “si no va Conga peligra el gravamen minero”? Ese es el verdadero chantaje.
Tenemos derecho a exigir En algunos espacios se ha vuelto una especie de lugar común rechazar a los que critican o burlarse de los que “esperaban algo”. Son dos extremos que llevan a lo mismo.
Por un lado, parece ser que si uno es crítico a Ollanta “le hace el juego a la derecha”. Cosa más absurda: este es un proceso en disputa, todos lo sabemos, y así como la Sociedad Nacional de Minería tiene derecho a mover todas sus fichas para presionar al Gobierno, nosotros, el 30% que votó por un cambio en primera vuelta, también tenemos derecho a presionar, si es necesario con movilización social, para que ese cambio se haga realidad.
Por el otro lado, algunos señalan que “Ollanta nunca fue de izquierda” y que si esperábamos un cambio de modelo hemos sido unos ilusos. Pues ese es otro absurdo. Aquí Ollanta no tiene que ser de izquierda para respetar el derecho al agua de la gente. Tampoco tiene que haber un cambio de modelo para que un proyecto específico no sea aprobado. Simplemente le exigimos a Ollanta no sólo que cumpla con sus promesas, sino que cumpla con el rol que tiene el Estado: garantizar los derechos de los ciudadanos.

5/7/2012
 La Haine / Agencias
Las protestas recrudecieron desde el martes en la región norteña de Cajamarca, en rechazo al proyecto de oro y cobre Minas Conga de 4.800 millones de dólares

na persona que había sido herida esta semana cuando protestaba contra un multimillonario proyecto minero en Perú murió el jueves, elevando a cinco las víctimas fatales por los enfrentamientos con la policía.
Las protestas recrudecieron el martes en la zona de Celendín, en la región norteña de Cajamarca, en rechazo al proyecto de oro y cobre Minas Conga de 4.800 millones de dólares. Las poblaciones temen que la explotación afecte las fuentes de agua de esa zona.
"La quinta víctima es José Sánchez Huamán, de 29 años, quien recibió una herida de bala que se alojó en la base del cráneo", dijo el médico Reynaldo Núñez, director del hospital regional de la ciudad norandina de Cajamarca. "El joven estaba en estado de coma, pero lamentablemente ha fallecido hoy (jueves)", señaló el médico.
Sánchez Huamán resultó herido el martes en enfrentamientos con la policía en la provincia cajamarquina de Celendín, durante el intento de decenas de manifestantes de tomar la municipalidad de esa ciudad.
El martes tres personas murieron en Celendín y el miércoles una persona más en la ciudad de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc.
Las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc están bajo estado de emergencia y control militar desde el miércoles por decisión del gobierno de Ollanta Humala ante los disturbios que se produjeron en varias zonas del departamento norandino de Cajamarca contra el proyecto aurífero y cuprífero Conga, a cargo de la Newmont. Humala aún no se ha pronunciado sobre la violenta represión policial, que dejó gran cantidad de heridos y apresó a decenas de activistas antimineros.
Entre los activistas que fueron detenidos esta semana figura el ex sacerdote católico Marco Arana. Sin embargo, Arana y ocho estudiantes fueron liberados el jueves por una orden de la fiscalía.
Arana, líder del movimiento de izquierda Tierra y Libertad y opositor al Gobierno del presidente Humala, dijo en la víspera que luego de su detención lo golpearon dentro de la estación policial.
PROYECTO DETENIDO
El desarrollo del plan Minas Conga de Newmont había estado parado desde noviembre por una sucesión de protestas de pobladores.
Hace casi dos semanas, Newmont anunció que aceptaba las recomendaciones de un equipo de peritos para implementar un plan de mitigación ambiental más estricto en el plan Minas Congas.
El presidente Humala, que no ha garantizado el respeto al agua y el desarrollo responsable del proyecto Minas Conga, había advertido a los manifestantes que no iba a tolerar actos violentos que atenten contra la propiedad privada y pública.
Con las muertes en Cajamarca suman 15 las víctimas fatales en protestas sociales desde que Humala asumió el gobierno en julio del año pasado.



El líder antiminero peruano Marco Arana fue liberado por orden de la fiscalía


 El ex sacerdote Marco Arana, uno de los líderes de la protesta para que el Gobierno peruano declare inviable un proyecto minero con inversiones millonarias, fue liberado hoy por orden de la Fiscalía, después de haber estado detenido durante varias horas en la comisaría de la ciudad norteña de Cajamarca.
Un portavoz del movimiento Tierra y Libertad, liderado por Arana, señaló a Efe que, “fue liberado hacia la 01.30 de la madrugada (06.30 GMT) de hoy” y permanece en Cajamarca, donde al mediodía ofrecerá una rueda de prensa.
“Antes pasará una revisión médica” indicó el portavoz antes de ratificar la denuncia de que Arana fue golpeado por la Policía.
“Al momento de ser detenido fue golpeado, pateado, recibió golpes a la altura de los riñones; él viene recuperándose de una pulmonía que sufrió días antes, por eso su abogada Mirtha Vázquez presentó un hábeas corpus y la fiscalía ordenó (su liberación) a eso de la 01.30″, explicó.
Arana, uno de los principales líderes opositores al proyecto minero aurífero y cuprífero Conga, de la empresa Yanacocha y con unas inversiones previstas de 4.800 millones de dólares, fue detenido de manera violenta el miércoles por agentes policiales por “causar disturbios” en la Plaza de Armas de Cajamarca.
Un portavoz policial argumentó a Efe que el exsacerdote se encontraba promoviendo las protestas a pesar del estado de excepción vigente, que restringe una serie de derechos constitucionales, entre ellas el de libre reunión.
El exsacerdote denunció, sin embargo, en un mensaje publicado en su cuenta en twitter que fue golpeado por agentes policiales: “me detuvieron, me golpearon mucho, dentro de la comisaría me volvieron a golpear, puñetes en la cara, riñones, insultos”, escribió.
Un vídeo difundido por la televisión local mostró que cuando fue detenido estaba sentado en una banca de la plaza de Cajamarca y portaba un letrero que decía “vida sí, oro no”.
En las imágenes se ve cómo fue agarrado violentamente por el cuello por un policía y luego llevado a empujones a un vehículo por varios agentes, que lo trasladaron a la comisaría, mientras él pedía a gritos que no le pegaran.
El proyecto Conga ha recibido la aprobación oficial después de que Yanacocha accediera a las nuevas condiciones que impuso el presidente Ollanta Humala, entre ellas preservar dos de las cuatro lagunas que iban a ser desecadas, crear reservorios de agua, 10.000 puestos de trabajo directo en la región y un fondo social.
Los opositores a la puesta en marcha de Conga, que cumplen una huelga desde hace más de 30 días, aseguran que dañará de manera irreversible las reservas de agua de su región, por lo que exigen al Gobierno que lo declare inviable.
Las protestas se han agravado en los últimos dos días y han dejado cuatro personas muertas y decenas de heridos, en enfrentamientos entre manifestantes y la policía en varias ciudades de la región Cajamarca.





Sobre la captura de Marco Arana
Ideele Reporteros

La captura policial de Marco Arana no fue un arresto sino un asalto. La elocuencia de los agitados videos que registraron esa captura a partir del cogoteo que la inicia, simboliza perfectamente los vicios y las taras que contaminan, distorsionan, contradicen y finalmente anulan la acción del Gobierno en lo más elemental de su función: establecer o restablecer el orden público.

Lo que muestran los vídeos es vergonzosamente irrefutable: Marco Arana se encuentra en la Plaza de Armas conversando con un par de personas. De repente, aparecen unos policías en el cuadro, detrás de Arana, se acercan sin que este los vea y mientras uno lo golpea, otro intenta cogotearlo. Inmediatamente, el resto de la mancha uniformada lo rodea, cierra el perímetro con sus escudos y empiezan a empujarlo, golpearlo y maldecirlo.

En algún momento de la golpiza, Arana cae al suelo. Lo levantan, luego alguien parece darse cuenta que se lo han llevado hacia el centro de la plaza y empiezan los empellones hacia la camioneta que lo transportará arrestado. En el camino empujan y golpean a la gente; un policía insulta a una señora y llama ‘perros’ a los cajamarquinos; y finalmente, golpean a Arana incluso cuando éste ya está en la camioneta de la Policía.

Aparentemente, los golpes y maltratos continuaron en la dependencia policial. Luego vinieron las mentiras oficiales y oficiosas hasta que alguien se dio cuenta del desastre en el que estaban metiendo al Gobierno; y entonces empezó el recule.

He cubierto durante muchos años la acción de la Policía en diversos ámbitos y puedo decir que he visto en esa institución a oficiales y suboficiales que están entre los mejores ciudadanos de este país. Dentro de pocos meses se va a cumplir el vigésimo aniversario de la captura de Abimael Guzmán, que cambió el curso de la Historia y salvó al país. Eso lo hizo, completamente, un grupo de héroes policiales a quienes el Perú nunca podrá pagarles la deuda de gratitud que les debe.

Hace pocas semanas, esta publicación reveló y denunció el cobarde y criminal abandono a tres policías en Alto Lagunas, La Convención, en las acciones que siguieron al secuestro de Kepashiato. En la cobertura de ese y de decenas de otros eventos y otros casos, formé el profundo respeto que tengo por los policías que cumplen con su deber en, muchas veces, las más difíciles y desfavorables condiciones.

A la vez, he visto, investigado y revelado muchos casos de corrupción policial en el nivel de los mandos más altos. Y muchos más de incompetencia.  Gran parte de esa corrupción explota y parasita a la propia institución, teniendo como víctimas principales a los propios policías.

Entonces, en la Policía coexiste lo mejor con lo peor. ¿Quiénes son más? Generalmente los mejores. ¿Quiénes tienen más poder? Usualmente los peores.
Lo que pasó en Cajamarca –y específicamente la captura de Marco Arana que describo– no fue hecho siquiera de acuerdo con los estándares mínimos de procedimiento policial. Lo que ahí se ve es una pandilla uniformada asaltando, apanando y finalmente llevándose con gran prepotencia a una persona que ni se resistía, ni intentaba resistirse, mientras amenazan, vejan y agreden a la gente que protesta.

Los vídeos, por supuesto, van dando vueltas por todo el mundo y, a poco que la situación siga así, competirán seriamente con los de la marca Perú.
En organizaciones verticales, ese tipo de desmanes y desmadres ocurre solo cuando –aparte de la falta de entrenamiento hasta para el tipo más básico de intervención, como puede ver cualquiera con el mínimo conocimiento del tema–el comando, no tiene capacidad, competencia ni autoridad para dirigir a sus subordinados. Y también cuando tiene gente tan idiota como para ordenar intervenciones como esa.

Entiendo que los eventos trágicos en Bambamarca empezaron también por hechos de prepotencia. Conozco bien a las organizaciones ronderas de Bambamarca, los he visto cooperar estrechamente con la Policía en asuntos de seguridad ciudadana, y los líderes con quienes he tratado han estado entre la gente más responsable, austera y honesta que he conocido en organizaciones populares.

La fuerza del campo en ese departamento donde se supone que hay mucho y falta tanto, es su organización. Los ronderos vencieron al abigeato, evitaron eficazmente que Sendero los barriera, mediante la fuerza de su organización. Pensar que se los va a avasallar con prepotencia y amenazas es añadir la estupidez a la ignorancia.
A la vez, mi experiencia con los ronderos de Bambamarca fue la de que se trataba y se trata de gente racional y dialogante en todo sentido. Cuando dirigí el área de Seguridad Ciudadana de IDL, organizamos un seminario sobre el Campo y la Mina, cuyo objetivo fue informarlos sobre algo que veían próximo, sentían inminente y desconocían casi todo, excepto las malas experiencias de la historia regional. Tratamos de darles el conocimiento para que pudieran dialogar y negociar con la Mina en pie de igualdad; y pocas veces he visto la avidez de conocimiento y la disposición a hablar y negociar como entre esos dirigentes y miembros de las rondas. A condición, por supuesto, de que se les hable con honestidad y con respeto, cosa que no solo merecen sino se les debe.


¿Hay demagogos y agitadores en Cajamarca? Claro que sí. Pero hay mucha más gente seria y responsable que quiere una tierra mejor y un futuro más próspero. Pero que considera con toda razón que deben explicarle con claridad qué va a pasar con sus suelos, qué va a suceder con el cianuro infusionado en los cerros removidos; qué va a pasar con la tierra y con el agua; y qué les va quedar una vez que su campo haya sido eviscerado de metales. Eso lo exige cualquiera con un mínimo de sentido común.

Si en lugar de eso alguien cree que basta con cuentas de vidrio, pajaritos preñados y policías amenazantes y descontrolados (que además son contratados por las mineras en sus tiempos libres y pierden, en consecuencia, la imparcialidad indispensable), no me queda sino recomendar una visita urgente a un neurólogo para que le identifiquen el daño cerebral.
Este Gobierno tiene que reaccionar y reparar su acción en varios ámbitos, pero ninguno está tan comprometido, y puede resultar tan dañino, como el de la seguridad interna.
Los desmadres policiales, repito, son responsabilidad de sus jefes; y el comando actual, empezando por el ministro del Interior, Wilver Calle, (el que firma actas de sujeción sin, según dice, saber lo que firma), el director general de la Policía, Raúl Salazar; su jefe de Operaciones, Abel Gamarra (ambos notorios por el caso de las Brujas de Cachiche, en el cual, como se hace evidente con las actuales investigaciones fiscales, mintieron y volvieron a mentir), es uno de los peores y más incompetentes.
¿Los va a dejar el presidente Humala en esos puestos? ¿Se da cuenta del daño que le hace mantener esa gente en la circunstancia actual de conflictos y el problema del VRAE (en el cual la Policía debe jugar un papel mucho mayor)?
Espero, por su bien y el de todos nosotros, que el presidente Humala reaccione y que vuelva a la Hoja de Ruta que debe seguir: la de su Juramento por la Democracia que define claramente el camino del buen gobierno y de la paz social



ASI ACTUA LA AGRESION POLICIAL DEL ESTADO MANEJADA POR LAS MINERAS EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS  PERO LA GENTE SE LEVANTA Y LUCHA POR SUS DERECHOS HACIENDO LA RESISTENICIA AL SAQUEO EN AMERICA LATINA!




MARCOS ARANA UN MARTIR DE LA ANTIMINERIA UN EJEMPLO A SEGUIR!!
HABLA LUEGO DE LA DETENCION ILEGAL DE LA POLICIA DE PERU




Para reflexionar un poco a quien responde la policia en Peru? al gobierno, a las coorporaciones mineras?
No es acaso esta institucion la que deberia proteger al pueblo dejo a su reflexion.. pero el video habla solo.

Contaminación, reales decretos, y el legado minero de España


1Departamento de Ingeniería Geológica y Minera, EUP de Almadén, Universidad de Castilla-La Mancha. 2Departamento de Cristalografía y Mineralogía, Universidad Complutense de Madrid.




Drenaje ácido en la mina abandonada de San Quintín, Ciudad Real.


El martes 18 de enero de 2005, el Boletín Oficial del Estado publica el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes de suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. Sin  duda una legislación largamente esperada, que debe cubrir una importante laguna, la de establecer de forma clara y precisa estos criterios que definen a un suelo como contaminado. Se define así también que ha de hacerse con los suelos así declarados para evitar los efectos nocivos que puedan derivarse de la presencia de sustancias tóxicas en el suelo, el que constituye: 1) un soporte vital para muchos organismos; 2) un sustrato del que se alimentan muchas plantas; y 3) una fuente y reservorio de compuestos que pueden migrar tanto hacia las aguas las superficiales (procesos de lavado del suelo) como hacia las subterráneas (procesos de infiltración). El Real Decreto incluso hace un loable esfuerzo de recoger la variedad de sustancias que pueden ser consideradas como tóxicas, y los niveles máximos que no deben superarse en los suelos para evitar efectos nocivos sobre la salud de humanos y seres vivos en general.

Sin embargo, al tratar el tema de la presencia de los metales pesados en  el suelo las cosas no están tan claras. Lo cierto es que algunos metaloides y metales pesados como el arsénico, cadmio, mercurio o plomo han demostrado su toxicidad ambiental, y merecen ser regulados de forma explícita. También aquí, por otra parte, hay que hacer ciertas salvedades, puesto que a menudo no son los metales pesados “per se” los que generan estos efectos, sino que determinados compuestos de estos metales pesados (fenómeno de especiación).

Ciclo del mercurio en la biosfera y fenómenos de especiación (Hg0 ↔ CH3Hg ↔ Hg2+).

Como pudimos ver en la película Erin Brockovich, a esta lista podríamos añadir el cromo. Pero no se trata del cromo “en general”, el que produce los efectos tóxicos descritos en la película, sino que los compuestos de Cr6+, es decir, del catión de valencia seis del metal pesado. De igual forma, no todos los compuestos de mercurio son igualmente tóxicos. Así por ejemplo, en el distrito minero de Almadén, podemos reconocer la presencia de: 1) sulfuro de mercurio (HgS: cinabrio, que es el mineral o mena del que se extrae el metal por minería y metalurgia) es muy estable en el medio ambiente, no generando sales solubles que puedan ser absorbidos por plantas o ser lavados o infiltrados.

Cinabrio (mineral rojo) de la mina Las Cuevas, Almadén.

2) El mercurio metálico (Hgº), las célebres gotitas que se escapan de los termómetros cuando se rompen, son también muy inertes, puesto que el metal es prácticamente insoluble: aprovechemos para contradecir esa “idea feliz” de que un pila de botón puede contaminar un millón de litros de agua; la idea deriva de que esas pilas contienen un gramo de mercurio, y como eso son un millón de microgramos, puede contaminarlos por completo. Bueno, eso sería verdad si la pila de botón fuese un azucarillo, que al ponerlo en agua se disolviese completamente.


Pero lo cierto es que para conseguir disolver esa pila de botón hace falta mucha más agua y mucho tiempo, lo cual produce un efecto de dilución que hace que la idea se caiga por su propio peso. Sin embargo, conviene recordar que el mercurio metálico en presencia de luz, y a través de un proceso ayudado por la temperatura, pasa a mercurio gaseoso, el cual sí constituye un riesgo para la salud humana. 3) Finalmente tenemos el metil mercurio (CH3Hg), que presenta efectos altamente tóxicos, por ejemplo, daños irreversibles en fetos, como los registrados en el conocido caso de la Bahía de Minamata (Japón).

El Distrito Minero de Almadén.

Pero volvamos al tema de los suelos contaminados. En definitiva, con los metales pesados se necesitaría mucha más concreción, para establecer claramente qué compuestos de éstos resultan realmente tóxicos y en qué medida, para definir unos niveles de referencia determinados. Pero la ciencia no siempre va tan rápida como las necesidades técnicas, y aún se discute bastante sobre estos posibles efectos.Así, el Real Decreto cuando llega al capítulo de los metales pesados se hace inconcreto, y define unos niveles genéricos de referencia que hay que calcular en cada caso, sobre la base de “las concentraciones existentes en suelos de zonas próximas no contaminadas y con sustratos geológicos de similares características”. A la luz de esta definición las declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente, publicadas en El País con fecha 14 de diciembre de 2004, resultan  cuanto menos confusas: “Si fuésemos estrictos, todo Almadén estaría contaminado, por eso hablamos de niveles de mercurio por encima de lo habitual en una zona para que un suelo se considere contaminado”. ¿Quiere decir que entonces no hay contaminación en Almadén? ¿o que los niveles para considerar un suelo como contaminado en Almadén serán más laxos que en otras áreas? Entonces ¿donde está el criterio de protección de la salud en este caso? No parece que el criterio establecido respete la idea que preside el Real Decreto de protección de la salud, puesto que si el metal se considera como un tóxico, lo será a partir de un nivel determinado, y no será menos tóxico “aquí” que “allí” porque “aquí” tenga una presencia más extendida, como se establece como criterio de referencia.

Contaminación de sedimentos fluviales y aguas en la zona del Distrito de Almadén. Valores de mercurio en μg g-1 (sedimentos) y ng l-1 (aguas).

La situación, tal como la percibimos los que estudiamos la presencia del mercurio en el medio ambiente de Almadén y sus interacciones con el medio, es que en el distrito hay zonas claramente contaminadas de acuerdo con la definición del Real Decreto, porque en las mismas existió actividad minera y metalúrgica que aumentó significativamente la concentración del metal en los suelos de su entorno. También se detectan localmente contenidos considerables de metilmercurio, la especie más tóxica del metal, que convendría controlar cuidadosamente. Pero también es cierto que en la zona existen concentraciones altas que se pueden considerar de origen natural, consecuencia del reparto que la geología y la geoquímica hicieron de este elemento durante la historia del planeta, lo que llevó a que en Almadén se formara la mayor concentración natural de este metal que se conoce. No obstante, recordemos y puntualicemos que no porque una sustancia tenga un origen “natural” esta deja de ser potencialmente peligrosa.

La cuestión, en definitiva, es que el problema de la dispersión de los metales pesados en áreas mineras no queda resuelto en absoluto con el actual Real Decreto, ni resulta fácil de solucionar, puesto que en estas áreas se suman las “contaminaciones” naturales con las de origen humano, que ayudan de forma muy considerable a dispersar los contaminantes. Así, ciertamente resulta necesario fijar de forma más clara qué niveles son los que realmente resultan desaconsejables para la salud de los ocupantes de un suelo, de forma que se puede regular también aquí de forma concreta la necesidad de tomar medidas de protección.

Simultáneamente, habría que definir de manera razonada, que “especies metalíferas” (formas minerales, compuestos, o cationes de un determinado elemento) constituyen un riesgo potencial más elevado, para que así, llegado el momento de adoptar medidas preventivas, evitar errores de bulto. En momentos en que “todo el mundo” parece tener “algo que decir” sobre el medioambiente conviene tratar el tema seria y científicamente. Así, y solamente así, se evitará la adopción de medidas reguladoras que bien, pasarán por alto riesgos importantes, o pondrán todo el énfasis en problemas de importancia secundaria.

España registra una historia minera y metalúrgica que se extiende de manera importante hasta los tiempos del Imperio Romano. Siglos de minería han dejado un legado, a veces oculto, de escombreras de minerales, las que constituyen de facto, potenciales bombas de relojería. La carga mineral que no se explotó en su momento por razones de atraso tecnológico, o por las mismas, se explotó solo de manera parcial, está  sometida a procesos químicos naturales (oxidación, hidrólisis) que actúan sobre dichos minerales contribuyendo a su disolución, y por lo tanto, a la liberación de metales pesados (ir a documento HTML). Sin tener que retroceder demasiado en el tiempo, en España existen cientos de minas abandonadas (con sus escombreras asociadas), cuya explotación cesó en el siglo 19 o 20.

Drenaje ácido asociado a la oxidación y disolución de sulfuros en las escombreras abandonadas de San Quintín, Ciudad Real.

Fruto de la indiferencia con que el tema ha sido tratado hasta ahora, un número indeterminado de estas antiguas explotaciones mineras presenta riesgos ambientales que ni siquiera han sido evaluados. Así, mientras no se implementen planes serios, a ejecutar por el Estado y/o las Autonomías, esta carga mineral permanecerá como un riesgo potencial para la salud humana y el medioambiente en general. Si estas medidas fueran adoptadas en un futuro, habría que “empezar por el comienzo”, esto es, caracterizando adecuadamente la carga mineral (mineralogía) de dichas escombreras y balsas, estimando “el riesgo real” de liberación de los metales presentes en las distintas fases minerales. Recordemos que los metales así puestos en solución pasan directamente a los suelos, pueden alcanzar por infiltración a las aguas subterráneas, o continuar a través de cursos fluviales, ampliándose considerablemente el área afectada y los riesgos potenciales.

domingo, 8 de julio de 2012

Oro, titanio y megaplanta de aluminio en Paraguay



En el país existen siete bloques mineros concesionados por ley, catorce permisos de prospección por resolución y aproximadamente 54 solicitudes de permiso en trámite. Entre estos, dos son los casos más sonados: la minería de oro en Paso Yobai y el proyecto de extracción de óxido de titanio en Alto Paraná. También existe un megaproyecto de la Corporación Rio Tinto Alcán de construir la fundición de aluminio más grande del mundo sobre el Río Paraná.

Investigación de Marcos Glauser para la revista Acción.
La minería a cielo abierto permite obtener metales preciosos en subsuelos con bajísimo contenido mineral, como el oro del oro. La minería a cielo abierto no utiliza túneles, sino que se remueve el suelo y la cobertura vegetal para acceder directamente al subsuelo, que es dinamitado y transportado hasta los molinos. Así lo afirma el investigador Marcos Glauser, en un articulo de la Revista Acción de Octubre.
Según el trabajo, el material molido es acumulado en montones y rociado con una solución cianurada que permite separar por lixiviación el oro de los otros minerales. El cianuro es una de las sustancias más tóxicas y corrosivas que existen. Una porción igual a un gramo de arroz puede terminar con la vida de una persona.
En el país existen siete bloques mineros concesionados por ley, catorce permisos de prospección por resolución y aproximadamente 54 solicitudes de permiso en trámite.
Entre estos, dos son los casos más sonados: la minería de oro en Paso Yobai y el proyecto de extracción de óxido de titanio en Alto Paraná. Por otra parte, existe un megaproyecto de la Corporación Rio Tinto Alcán de construir en nuestro país la fundición de aluminio más grande del mundo.
En en año 1996 se descubrió oro en Paso Yobai, provocando una fiebre por el metal dorado que emplea informalmente a 3000 personas en la actualidad. Sin embargo la extraccion de oro desemboca en graves daños ambientales como contaminación de arroyos, el mercurio arrojado a los cauces hídricos de la zona afecta a pobladores, comunidades campesinas e indígena. La empresa canadiense que explota el oro de Paso Yobai tiene como objetivo establecer un proyecto minero a cielo abierto, lo que implicaría el desplazamiento de los mineros informales de sus trabajos.
Recientemente en la localidad de Minga Pora, Departamento de Alto Paraná, se halló lo que podría ser considerada como la reserva más grande de óxido de titanio a nivel mundial, la empresa CIC Resources tiene 185 mil hectáreas para extraer el metal, la misma comenzó sus trabajos sin contar con la autorización de la SEAM, además de no haber realizado el estudio de impacto ambiental correspondiente.
La empresa también canadiense Río Tinto Alcán tiene previsto uno de los proyectos más ambiciosos de minería a cielo abierto, la misma se ubica entre las hidroeléctricas Itaipu y Yacyreta, mediante su estratégica ubicación la procesadora de aluminio se asegura la provisión de energía y agua. Se calcula que la planta consumirá un 60% del consumo anual nacional de electricidad. Río Tinto importará el 100% de los insumos y exportará la totalidad de su producción.

sábado, 7 de julio de 2012

Pronunciamiento en contra del proyecto minero Conga en Perú




Auxilio nacional e internacional ante el genocidio iniciado contra  el pueblo de Cajamarca por parte del Gobierno peruano. Ante la imposición por la vía de la fuerza, que hasta el momento ha cobra do la vida de tres hermanos de Cajamarca, perpetrado por el Gobierno de Ollanta Humala, para imponer el mega proyecto Conga rechazado por el pueblo de Cajamarca, la declaración en “estado de emergencia” y el violento secuestro del ex sacerdote Marco Arana, la persecución de los principales líderes. Las organizaciones indígenas, sociedad civil  y colectivos sociales del Perú abajo firmantes, piden auxilio nacional e internacional de manera URGENTE y decimos lo siguiente:
  • Rechazamos y condenamos enérgicamente la imposición violenta del mega proyecto Conga y el genocidio desatado contra humildes campesinos y rondas de la región de Cajamarca que en las últimas 24 horas ha cobrado la vida de Eleuterio García Rojas, José Faustino Silva Sánchez y uno de ellos un joven de apenas 17 años, el cual constituye tres muertos, más de 20 heridos y 15 detenidos. Lo cual constituye una flagrante violación de los derechos humanos.
  • Exigimos la inmediata libertad del padre Marco Arana quien fue secuestrado, golpeado, vejado, maltratado y conducido violentamente por efectivos de la Policía Nacional mientras el líder social se encontraba sentado en una banca de la Plaza de Armas de Cajamarca, así como la detención de hombres y mujeres inclusive con un niño en la espalda.
  •     Respecto a los sucesos de Celendín del día 3 de julio, rechazamos las imputaciones de personajes y funcionarios del gobierno como Reinaldo Núñez Campos director regional de Salud de Cajamarca, que conjuntamente a varios medios de comunicación pretenden montar una campaña de difamación contra la movilización en defensa del agua y la vida que vienen sosteniendo los hermanos y hermanas cajamarquinos.
  •     Denunciamos que el régimen de Gobierno viene utilizando la figura de “declaratoria del Estado de Emergencia” para legitimar  impunemente la vulneración del Estado de Derecho y segar la vida de las personas en Cajamarca. La suspensión de las garantías constitucionales, sirven para  justificar detenciones arbitrarias y violentas, el empleo de armamento así mismo se niega el derecho a la legítima defensa legal de las personas.
Por lo tanto exigimos que se respeten los derechos humanos, y se levante inmediatamente el “estado de emergencia”, que se viene implementando para sitiar a las tres provincias  Celendín, Hualgayoc y Cajamarca que legitima todo abuso de las fuerzas policiales y militarte, por lo que responsabilizamos al Gobierno por las muertes ocasionadas. El modelo represivo y de criminalización de la protesta social de Ollanta Humala,  ha quitado la vida de 15 hermanos y hermanas, en protestas sociales, mientras los medios de comunicación desde Lima los siguen llamando, así, “muertos” sin nombres y apellidos, y nosotros no nos cansaremos de construir memoria, de recordarlos y de exigir el
simple respeto por la dignidad humana.
Planteamos la necesidad de construir un diálogo que incorpore a todos los involucrados en el conflicto, que la empresa minera deje de lado su soberbia y malas prácticas, y que el estado más allá de poner condiciones, trate de escuchar a las diferentes partes y desarrolle capacidad de interlocución directa, sin violencia o represión de por
medio.
Nos declaramos enemigos de la violencia, en cualquiera de sus formas, tanto en los enfrentamientos con las fuerzas policiales, como con la imposición de un proyecto minero con “estado de emergencia” y sin consulta a las comunidades. Somos enemigos de la violencia que incitan los medios de comunicación oficiales, que celebran las detenciones, los golpes de la policía, y las lluvias de gases lacrimógenos perpetrados contra indefensos hermanos y hermanas con
niños y ancianos.
Alto a la violencia, represión, muerte
No a los estados de emergencia
No al acoso a líderes, legítimos representantes del pueblo
No al uso de armas letales por parte de policías y militares en
manifestaciones sociales
No a la criminalización de la protesta
Por nuestros caídos
Ni una muerte más
Si al agro
Si a la vida
Asociación interétnica de desarrollo de la selva peruana AIDESP
Confederacio0n Nacional Agraria CNA
Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería – CONACAMI
Organización Nacional de Mujeres Indígenas Anadinas y Amazónicas – ONAMIAP
Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas,
Nativas y Asalariadas del Perú- FEMUCARINAP
Confederación Campesina del Perú – CCP
PDTG

"Canadá no es un ejemplo a seguir"



El Eduardo Fellner se reunió ayer con la embajadora de Canadá, y destacó la política minera de ese país. Para Antonio Gómez, fiscal general en la Cámara Federal de Tucumán, Canadá no es un ejemplo a seguir en materia del cuidado ambiental y minería.
Fuente: Jujuy al Momento

Gómez es una autoridad en materia de contaminación ambiental y especialmente relacionado a la minería, habló con Radio 2 y dejó un mensaje claro en cuanto a estos temas, la contaminación no solamente se da en minería, sino en muchas industrias más.
Fellner, luego del encuentro con la embajadora canadiense destacó que "ofrecieron su colaboración y múltiples antecedentes en materia de integración de las comunidades originarias de los territorios en los cuales subyacen los recursos pasibles de exploración y explotación, ayuda que tomaremos muy en cuenta", dijo, "teniendo presente las características poblacionales de Canadá".
En relación a este tema y sin querer inmiscuirse en cuestiones políticas, Antonio Gómez dijo que "Conozco perfectamente la situación en Canadá porque doy clases en algunas universidades y la situación allí en cuanto a minería es muy complicada. Verdaderamente ir a Canadá y recorrer el gran conflicto que tienen con las arenas bituminosas o las tremendas explotaciones mineras que están dañando a pueblos aborígenes como es el caso de los esquimales, es muy preocupantes" relató, poniendo en tela de juicio lo afirmado por el mandatario jujeño en cuanto a la protección de las comunidades originarias.
"Verdaderamente no es un ejemplo a seguir Canadá, el grave problema que tiene es que el 40% de su presupuesto se apoya en empresas mineras de gran envergadura, que salen también a explotar en el exterior e irónicamente, el Presupuesto de Canadá se apoya básicamente en un grave daño ambiental que se produce en otros países" refutó el funcionario judicial.
Antonio Gustavo Gómez es una suerte de fiscal jefe de los fiscales federales de tres provincias, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. Su trabajo concreto es actuar ante a la Cámara Federal de Tucumán, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ante la Cámara Nacional de Casación Penal.
El sábado estará en Jujuy brindando en Tilcara y La Quiaca una charla sobre Minería contaminante. Previamente conocimos su pensamiento sobre la contaminación minera y cómo se está actuando desde el ámbito judicial para revertir esta situación.
"El sábado estaremos en Tilcara vamos a estar exponiendo sobre los delitos ambientales cometidos en nombre de la minería, que nosotros investigamos desde la Fiscalía de cámara en alguna oportunidad, como el caso de la Mina Orosmayo, Pirquita, Minera Santa Rosa, Abra Pampa, Mina el Aguilar, Loma Blanca, Providencia y no sé si me olvido alguna otra.
Tenemos que explicar un poco los temas como los delitos de lesa humanidad que hoy está tan en boga en función de los allanamientos que está haciendo un juez federal de Tucumán y que está remplazando a un juez federal jujeño" afirmó destacando su presencia en la provincia este fin de semana.
¿Cómo está trabajando con la legislación argentina en cuanto a la protección de los delitos ambientales?
"Nuestro país tiene una ley muy importante que es la 24051 que prevé delitos ambientales de gran jerarquía. Aquí en Tucumán tenemos muchísimas causas por delitos ambientales. Hemos condenado a un intendente, por los delitos de contaminación ambiental, a otro intendente se le condenó a un año de prisión por ser cómplice, a los propietarios de un sanatorio con tres años de prisión también, hay muchísimos industriales que están procesados por exagerar sus producciones industriales cometiendo delitos como es el caso de las industrias cañeras y en ese marco se involucra la industria minera. El caso de la minera la lumbrera es el caso más contundente, porque la Cámara Federal de Tucumán, procesó al vice presidente de la empresa el Sr. Julian Rumey por el delito de contaminación. La contaminación no es algo propio de las mineras sino de la industria en general que quieren ganar dinero a costa de la salud de la gente y como Fiscal Federal mi trabajo es perseguir y condenar esos delitos".
¿Hay un verdadero control en cuanto a la contaminación minera?
"Lamentablemente y particularmente el minero, quienes están encargados de controlar el tema ambiental, son los mismos de los que están encargados de promover la producción y la instalación de empresas mineras. Estoy hablando de la Secretaría de Minería, de las unidades de administración de empresas mineras, el UGAM. Es algo así como poner al zorro a cuidar el gallinero. Yo no puedo tener el organismo público para controlar, que es el mismo el encargado de la promover la producción. Esto complica la situación y hay casos en donde el propio estado es el empresario como el caso de la Minera La Lumbrera, donde Catamarca es socia de la minera y obviamente en la medida que vaya ingresando dinero a las arcas de la provincia, vamos a tener un gobierno que va a salir a defender la producción. Tampoco va a intentar detenerla porque eso va a reducir sus ingresos. Esto es muy complicado, es un círculo perverso y el trabajo de un fiscal federal es investigar delitos, aún cuando quienes sean la cabeza de esos delitos o estas verdaderas asociaciones ilícitas, sean las autoridades públicas".
¿La explotación del litio, puede traer consecuencias ambientales?
"Tengo entendido de que hay una gran producción de litio, incluso también que en el norte argentino se habla de una gran exportación de agua hacia Chile. Todo lo que lleve a la producción en base de una industria extractiva y que de alguna manera atente contra la ley penal ambiental, debe ser severamente castigado porque si no se crea un antecedente del cual después no podemos revertirlo, como el caso de Metal Huasi".
¿Desde la justicia federal se puede prevenir los delitos ambientales?
"Fíjese el rol importante que tiene la justicia federal en materia de contaminación ambiental y como a veces podemos desde las acciones penales ambientales, prevenir el delito de la contaminación y el daño a la salud pública. La contaminación ambiental protege un bien jurídico que se llama salud pública y curiosamente también ese mismo bien jurídico que se llama bien público es protegido por las leyes que atacan el narcotráfico. Estamos hablando de grupos de delitos muy idénticos o parecidos y cuya diferencia sustancial es quien lo ejecuta. No sabemos quienes están detrás del narcotráfico y jamás hemos llegado hasta la cabeza del narcotraficante importante. Jamás hemos detenido una red de narcotráfico importante en la Argentina. En delitos ambientales, por el contrario, sabemos cómo está definida esa red, sabemos el dinero que recauda y sabemos quiénes son los responsables".
¿Pero aún así cuesta condenar por delitos ambientales?
"Poder saber quiénes son los responsables de los delitos ambientales, que son personas poderosas económica y políticamente, es ventajoso, pero es muy complicado encontrar fiscales federales que quieran avanzar en estas investigaciones".