lunes, 18 de junio de 2012

Minera Alumbrera utiliza 100 millones de litros de agua por día



Así lo revela un informe difundido por la televisión pública de Alemania, que muestra cómo es el yacimiento de Bajo La Alumbrera por dentro, describiéndolo como un “hoyo de unos dos kilómetros de largo y 500 metros de profundidad”.




 La televisión pública alemana realizó un revelador documento audiovisual que demuestra cómo la minería a cielo abierto, como la que lleva adelante Minera Alumbrera en la provincia de Catamarca, depreda el medio ambiente.
Según el video, que también fue difundido por medios de nuestro país, como el diario La Nación, la firma extranjera utiliza 100 millones de litros de agua por día para hacer funcionar el yacimiento de Bajo la Alumbrera, en una provincia donde el líquido vital es un bien realmente escaso.
En el informe se afirma que la cadena de cerros ubicada en Catamarca representa "un verdadero tesoro mercantil" y que Bajo la Alumbrera "supone una de las producciones mineras más importantes del mundo". 
Agrega que las proyecciones de la empresa canadiense sostenían la extracción ininterrumpida de cobre y oro hasta 2016, para lo cual tienen trabajando apenas a unos 2.300 hombres. Cifra esta última que resulta ínfima, en cuanto al impacto económico favorable que puede generar en la región, si se tiene en cuenta que entre 1999 y 2010, la facturación declarada por la empresa acumuló 10.962 millones de dólares, casi diez veces la inversión inicial. 
El informe de la TV de Alemania describe a la Alumbrera como un "hoyo de unos dos kilómetros de largo y 500 metros de profundidad". Sin embargo, el dato más alarmante, dado a conocer en el video por los propios trabajadores de la mina, es que "se utilizan 100 millones de litros de agua por día".
También resalta el documento que la compañía que explota el yacimiento, Minera Alumbrera, es alcanzada "por la crisis económica mundial, que ocasiona un derrumbe en los precios de las mercancías a nivel mundial", no obstante lo cual sus directivos "se mantienen optimistas". 
"Nuestra mina tiene, hasta el momento, una muy confortable posición. Nuestra producción es favorable en comparación a la de la competencia. Si bien la crisis también nos afecta, nuestras cuotas de mercado no han caído considerablemente", explica a las cámaras uno de sus directivos.

El rechazo del pueblo

De manera lapidaria, el informe de la televisión pública alemana resalta que "para la producción efectiva, la mina consume 100 millones de litros de agua a diario" y que "en los pequeños pueblos de los alrededores se encuentra la desaprobación" a esa actividad; tras lo cual transcribe las habituales frases de reclamo de quienes se oponen a la explotación a cielo abierto de Bajo la Alumbrera: "La mina nos enferma; ensucia nuestros ríos; contamina el ambiente", resume.
A continuación, el video expone declaraciones de una de las voceras de los vecinos de Catamarca que se oponen a Minera Alumbrera.
"Nosotros promovemos que se interrumpa la actividad; todo lo que allí se hace no es sostenible ni responsable. La mina no es segura y no supone un beneficio para nadie. La obra habría proporcionado un par de puestos de trabajo, eso es todo. No ayuda en absoluto; ni a la provincia ni al pueblo argentino", advirtió la ambientalista entrevistada por la TV alemana.

Repudio de la Iglesia por la represión a manifestantes

Los Obispos y miembros de áreas pastorales de la región Patagonia-Comahue expresaron su preocupación por la megaminería a cielo abierto, y manifestaron su "cercanía y comunión" con las demandas judiciales y manifestaciones populares contra este tipo de emprendimientos que consideran contaminantes.
Mediante un documento, manifestaron su repudio a "lo que acontece en otras regiones del país donde se reprime la protesta pacífica quedando divididas las sociedades de cada lugar, mientras la actividad minera cuestionada se mantiene impune o se analiza muy superficialmente", en alusión al violento desalojo de vecinos que protestaban en las rutas de Tucumán y Catamarca contra Minera Alumbrera.
Los Obispos propusieron "un diálogo abierto y federal; un ámbito jurídico que ponga límites en temas tan controvertidos; el compromiso de garantizar que los pueblos y zonas cercanas a los emprendimientos mineros puedan mantener su forma de vida, sus trabajos, sus costumbres productivas, su agua, sus cerros, sus bosques; y la voluntad política de un efectivo control social sobre tales emprendimientos".
El pronunciamiento lleva la firma de los equipos diocesanos de Áreas Pastorales y obispos de las diócesis de Alto Valle del Río Negro, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Río Gallegos, San Carlos de Bariloche y Viedma, y la prelatura de Esquel.


fuente : http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=86678

No hay comentarios:

Publicar un comentario