viernes, 16 de noviembre de 2012

Las empresas mineras ya no podrán tener habilitación comercial en Esquel, Chubut Argentina



La minera contra las cuerdas. Luego de 10 años de lucha, los vecinos de Esquel lograrían que el Honorable Concejo Deliberante apruebe un proyecto que prohíbe otorgar habilitación comercial a las empresas mineras.
Concejales de los tres bloques que integran el Concejo Deliberante, firmaron el despacho favorable a un proyecto del bloque del Frente Vecinal, que prohíbe el otorgamiento de habilitación comercial, para la realización de “cualquier actividad complementaria o conexa de otras actividades prohibidas o no permitidas en el ejido municipal” tales como la minería.
Este proyecto de modificación del Código Tributario podría ser aprobado en la próxima sesión de este cuerpo deliberativo, que se realizaría el próximo jueves 22 de noviembre, ya que cuenta con un despacho favorable del Concejo en Comisión con la firma de 7 de los 10 concejales.
Con la aprobación de este proyecto de ordenanza y luego de ser promulgada por el intendente, quedarían prohibidas actividades administrativas, de capacitación, de publicidad y toda otra que se relacione con la minería.
El proyecto que cuenta con despacho favorable, agrega un artículo al Código Tributario, en el capítulo que se refiere a las habilitaciones.
El articulo que se agrega es el siguiente:
Art. 166 bis: NO SE OTORGARÁ habilitación comercial para el ejercicio de actividades accesorias, complementarias o conexas de actividades que se encuentren prohibidas o de cualquier forma no permitidas por la legislación municipal.
De aprobarse este proyecto que cuanta con despacho favorable del Concejo en Comisión, este cuerpo legislativo deberá buscar asesoramiento legal para ver de que manera se le quita la habilitación ya otorgada que tiene actualmente la empresa Minas Argentinas-Yamana Gold en Esquel.
Una de las posibilidades que se evalúa en la no renovación de esta habilitación comercial, cuando se cumpla el plazo de su vencimiento que sería en el mes de mayo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario