domingo, 18 de noviembre de 2012

Recordando desastres ambientales mineros

Breve reseña de los principales desastres ambientales que se originaron con la megamineria "responsable" eh aqui la muestra de la poca importancia que las trasnacionales tienen en nuestros territorios , sigamos de pie firmes y avanzando que nuestros ambientes esten libre de contaminacion para nosotros y nuestras generaciones futuras!

Caen 96 tanques de CIANURO al principal río de Colombia

 

Caen 96 tanques de CIANURO al principal río de Colombia y provoca el estado alerta en el país. Tenían como destino las minas de oro de Santa Rosa.
Colombia – 31/08/08. EL CIANURO ES SEGURO… dicen las mineras… El derrame del contenido de uno solo de los canecas (tanques) puede perjudicar gravemente a toda la población y la fauna expuestas.Cerca de 40 municipios ribereños de Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico, directos perjudicados, permanecen en vilo ante un eventual derrame de la sustancia. Cada uno de los tanques contiene 50 kilos de cianuro granulado y cayeron al río Magdalena la madrugada del sábado a la altura del corregimiento de Bodega Central, municipio de Morales (sur de Bolívar).
Fuente: Varios diarios de Colombia
62 de los 96 tanques con cianuro fueron sacados del fondo del río el domingo. Una tanque está desaparecido.
Las labores de búsqueda y recuperación -que empezaron desde la madrugada del sábado- comenzaron a dar frutos hacia las 8:30 a.m. del domingo, tras ser ubicado el camión que se hundió en el Magdalena, junto con varios vehículos más, tras zozobrar el ferry que los transportaba.
Ante el riesgo de que el cianuro pudiera causar una catástrofe sanitaria y ambiental, el presidente Álvaro Uribe se desplazó hasta la zona, en compañía de los ministros de Ambiente y Protección Social, para supervisar los trabajos de recuperación.
El mandatario resaltó el hecho de que las canecas recuperadas no mostraban filtraciones. Explicó que se impartieron instrucciones para que las tareas de recuperación se hicieran con cuidado para que no se aflojaran unas mientras se recuperaban otras: “Las están sacando una a una y con precaución para que la corriente del río no se lleve ni una sola”, dijo el mandatario.
Riesgo se mantiene
El tropiezo más grave, durante la jornada de ayer, se presentó cuando una de estas canecas se desprendió de las manos de un buzo, y fue arrastrada por la corriente.
De inmediato las autoridades, que acordonaron la zona, dieron la voz de alerta a los campesinos para que ayudaran a buscarla río abajo; se ofreció una recompensa a quien diera con ella.
A pesar del intenso trabajo de los buzos, la alerta se mantendrá mientras no sean recuperadas todas las canecas; se cree que, ante un eventual derrame de esta sustancia, se afectarían alrededor de 40 municipios ribereños de los departamentos de Cesar, Bolívar, Magdalena y Atlántico.
En la zona permanecen expertos de las corporaciones autónomas regionales del Atlántico, Sur de Bolívar y del Río Grande de la Magdalena, así como las secretarías de Salud de Gamarra (Cesar), Santa Rosa (Bolívar) y Bogotá.
El ministro de la Protección Social, Diego Palacios, dijo que los resultados de las muestras de PH tomadas a las canecas permiten dar un parte de tranquilidad, pero aclaró que es necesario hacer análisis adicionales.
Se sabe que al agua también cayó un camión con insumos orgánicos (1.300 litros de un herbicida y 1.500 kilos de sulfato de zinc, que sirven de abono), pero este material no es riesgoso para el río.
Por otro lado, la empresa Triple A decidió seguir prestando el servicio de agua potable para Barranquilla y los municipios donde opera la empresa, tras concluir que no existe, hasta el momento, riesgo de contaminación por cianuro en el río Magdalena.
Al final de la tarde de ayer, el presidente Uribe pidió suspender las labores de búsqueda con el objetivo de evitar la pérdida de otras canecas. Estas se reiniciarán a primera hora de hoy.
“El río aquí es muy caudaloso, muy correntoso. Y además es totalmente oscuro. Entonces hay cero visibilidad. Tiene que ser todo al tacto”.
El presidente Álvaro Uribe, desde el sitio de la emergencia.
Hombres rana, héroes de la jornada

“Cierre los ojos… así está usted abajo”. Con esa frase uno de los 18 buzos de la Armada Nacional explicó cómo deben trabajar bajo el río Magdalena para sacar las canecas de cianuro. Es justamente la poca visibilidad lo que hace que estos hombres se valgan del sentido del tacto para hacer su trabajo.
En una lancha, seis de ellos se turnan para bajar al fondo y cargar hasta la superficie un tanque de cianuro a la vez. La operación, aunque suena sencilla, no lo es. Primero deben descender de la lancha, que está ubicada justo encima del camión; luego nadar hacia abajo hasta que sus manos se topen con el vehículo y luego tantear para buscar el acceso a las canecas.
Con el recipiente en las manos los buzos inflan su chaleco salvavidas y salen a la superficie, donde hay dos lanchas más: una que va por el buzo y otra que recoge el recipiente.
Desde que se ubicó el camión, estos hombres rana decidieron trabajar casi sin parar. De hecho ayer uno de ellos debió ser atendido por paramédicos, tras mostrar signos de agotamiento.
No es para menos si se tiene en cuenta que el nivel de profundidad del lugar (unos siete metros), el peso de cada caneca (50 kilos) y las fuertes corrientes del río, hacen que la labor sea casi titánica.
A pesar de eso hasta el final de la tarde de ayer todos se mantenían firmes en su propósito de hacer todo lo posible para recuperar las 96 canecas con el material tóxico.
Cianuro, una sustancia altamente tóxica
El cianuro es una sustancia potencialmente letal, que tiene varias formas, entre ellas gas y cristales; se usa en la industria metalúrgica y minera, en enchapados electrolíticos, en fabricación de plásticos, en fotografía, en fumigaciones especializadas y en procesos químicos de laboratorio experimental.
En el agua potable el nivel máximo de cianuro permitido es de 0,2 partes por millón de partes de agua (0,2 ppm). En el aire, para el cianuro de hidrógeno y la mayoría de las sales de cianuro, es de 10 partes por un millón de partes de aire (10 ppm). Cuando excede esos niveles, es altamente tóxico.
Esta sustancia entra al cuerpo a través de la piel más lentamente que cuando se respira o se ingiere. El cianuro de hidrógeno y las sales de cianuro pueden causar irritación y ampollas en la piel. Dentro del cuerpo impide que las células reciban oxígeno, razón por la cual mueren. Como el corazón y el cerebro utilizan bastante oxígeno, resulta más perjudicial para estos que para otros órganos.
El derrame del contenido de una sola de las canecas puede perjudicar gravemente a toda la población y la fauna expuestas.
¿Cuáles son los síntomas?
Cuando la persona se afecta con cantidades pequeñas presenta respiración rápida, agitación, mareo, debilidad, dolor de cabeza, náusea y vómito y ritmo cardíaco rápido. Cuando se trata de cantidades grandes hay convulsiones, presión sanguínea baja, ritmo cardíaco lento, pérdida de la conciencia, lesiones en el pulmón y falla respiratoria que lleva a la muerte.
A largo plazo los sobrevivientes del envenenamiento severo por cianuro pueden desarrollar daño en el corazón y y en el cerebro.
El envenenamiento se trata con antídotos específicos y atención médica de apoyo inmediata.
Fuente: www.noalamina.org



 EUROPA DEL ESTE Catástrofe ecológica por un derrame de cianuro

Budapest y Belgrado. AP, AFP y ANSA.
Cinco toneladas de peces muertos es el resultado más visible de un derrame de cianuro que se produjo en aguas de Rumania y que ya se extendió por ríos del territorio de Hungría, Serbia y Yugoslavia. Ya se considera la peor catástrofe ambiental que se produce en la región desde la explosión del reactor de la central nuclear de Chernobyl.El derrame contaminante se originó hace dos semanas cuando el deshielo provocó el desbordamiento de una balsa minera cerca de la población rumana de Baia Mare, a 650 kilómetros de Bucarest. El cianuro fue a parar al río Lapus, desde él al Somes hasta confluir en el Tisza, que roza Ucrania y atraviesa Hungría y Bosnia antes de desembocar en el río Danubio.Así, cien mil metros cúbicos de agua contaminada con cianuro -que no amenaza la vida de seres humanos- mataron gran cantidad de peces, según informó el presidente del comité ambiental del Parlamento húngaro, Zoltna Illes.Es como si se hubiera detonado una bomba de neutrón -dijo Illes-. Todos los organismos vivientes han sido destruidos, lo que puede decirse que es el peor desastre medioambiental de Europa central desde Chernobyl, en 1986.Los habitantes de la ciudad húngara de Seged llevaron a cabo una protesta y echaron al río coronas de flores en memoria de la flora y de la fauna que sucumbió por el desastre.Según expertos, se necesitarán al menos 20 años para que se restablezca el equilibrio ambiental en la zona afectada. Los especialistas confían en que el cianuro se diluya en los afluentes del río Tisza.Hungría ya reclamó una compensación por el derrame, pero el gobierno rumano dijo que los dueños de la mina de oro son los que tendrán que pagar. Por su parte, Frett Montgomery, un socio australiano de la empresa minera Aurul -que está siendo acusada de la contaminación con cianuro- negó que las proporciones de los daños medioambientales causados sean tan graves.

fuente: http://edant.clarin.com/diario/2000/02/13/e-05001d.htm





Argentina: denuncian graves consecuencias por derrame de cianuro en mina de Santa Cruz

Dos muertes y un sin número de accidentes ambientales, por una actividad que ni siquiera permite financiar la provincia, según un concejal de la zona
tras informar un derrame de cianuro por parte de la minera Tritón a pocos kilómetros de la localidad Gobernador Gregores en la provincia de Santa Cruz, al sur de Argentina, el concejal Marcelo Serafini denunció que la megaminería en la zona significa un elevado costo para la provincia ya que en un tiempo muy breve ocurrieron las dos muertes registradas en 2011, más numerosos accidentes de contaminación.  Citando a un operario que falleció el 21 de enero 2011 y otro en el yacimiento San José-Huevos Verdes en 2011, explicó que "dos muertes y un sin número de accidentes ambientales" que son de conocimiento público, aunque a  muchos de ellos no se les da difusión, "representan un costo muy alto para nuestra provincia, que no alcanza siquiera a financiarse con la extracción de oro, plata, petróleo y gas", denunció Serafini, según Los Andes.
El viernes por la mañana, se produjo la rotura de un conducto que lleva los desechos desde la planta procesadora de minerales al dique de cola, y Sefarini explicó no es un hecho aislado. Pese a las denuncias interpuestas, nadie evaluó los daños de un derrame de cianuro registrado el viernes, agregó.
Después de la denuncia del concejal, vecinos informaron que “ni en la planta minera, ni en la localidad se observaron vehículos con logos identificadores de las áreas involucradas de nuestra provincia”, por lo que se dejó entrever que “no hubo presencia de funcionarios y que el comunicado del Secretario de Minería".
Tanto el concejal como los vecinos afectados expresaron que no quieren hacer un reclamo sectorial en busca de beneficios personales de los afectados sino que piden un estricto control.
En otro sector, en La Rioja, los ambientalistas continúan objetando la explotación de oro en el cerro Famatina por parte de la minera Osisko, sobre todo sin un proyecto de estudio ambiental para evitar los daños a las aguas y el ambiente de la región.
En Catamarca también se están produciendo conflictos. Nueve ambientalistas fueron detenidos el sábado en Belén por cortar el tráfico a los camiones de la minera Alumbrera de Catamarca. Quedaron más tarde liberados pero imputados por "actos de terrorismo y por poner en riesgo la seguridad pública", de acuerdo a una nueva Ley Antiterrorista de Argentina.

 


Derrame Cianuro en Mina de Dolores en Madera, Chihuahua

 


Derrame de cianuro por Minefinders

DERRAME DE CIANURO CAUSADO POR LA EMPRESA CANADIENSE MINEFINDER EN LA MINA DOLORES ENVENENA LA CUENCA DEL RIO TUTUACA EN CHIHUAHUA.
JULIO 8 DE 2010
Desde hace 8 días la empresa minera MINDFANDERS que opera ilegalmente la mina Dolores  en el municipio de Maderas, en el estado de Chihuahua provocó un derrame de cianuro de sodio que  no ha podido controlar.
Desde hace años, los habitantes de las comunidades afectadas libran una lucha contra ésta empresa minera y contra los gobiernos federal y estatal que han hecho oídos sordos a sus legítimas demandas de rechazo al criminal proyecto minero a tajo a cielo abierto, y el uso diario de miles de toneladas de cianuro para su proceso de beneficio de minerales.

La empresa declaró oficialmente el uso de 300 toneladas mensuales de cianuro de sodio, 10 toneladas diarias. Para la lixiviación del mineral o sea 3,600 toneladas al año de veneno, para lo cual supuestamente tenia medidas preventivas como: Para minimizar y controlar los efectos de éste tóxico elemento asegurando que: todas las áreas donde se manejen soluciones de proceso serán construidas sobre suelo compactado recubierto con una membrana de polietileno de baja densidad 8LLDPE) de 80 milésimas de pulgada para el área de patio y doble membrana de 60 milésimas para las piletas externas. En las piletas de proceso se instalará un sistema de colección y recuperación de fugas.

También manifestó oficialmente a la SEMARNAT, que  los recursos hídricos y patrón de drenaje local serán de los más afectados tanto en sus patrones de drenaje como en su calidad. Pero que Las únicas descargas al entorno durante la etapa de operación de la mina, serian las aguas de servicio que serian colectadas en fosas sépticas y finalmente descargadas a campos de infiltración.

La empresa sabia que el principal riesgo de su macrotecnologia venenosa era el uso de cianuro: "Las fugas o derrames se podrían presentar en el patio de lixiviación, la pileta de proceso, planta de beneficio o en las tuberías que conectan la planta de proceso con el patio y la pileta."
Pero aseguró que para prevenir la existencia de fugas o derrames de sustancias peligrosas se dará mantenimiento preventivo a tuberías, válvulas, sellos o instrumentación. A la vez  implementaría un programa de vigilancia con puntos de monitoreo de agua superficial y subterránea aguas debajo de las obras mineras para detectar cualquier anomalía en la calidad del agua atribuible a las operaciones mineras
Hoy los hechos desmienten la eficacia de las supuestas medidas preventivas declaradas por la empresa y la real amenaza para toda la microcuenca del rio Tutuaca, para la flora, la fauna, la salud y la vida de  las poblaciones que  se surten de esa agua quedó de manifiesto.
Lo que está sucediendo en Chihuahua es una evidencia de la vulnerabilidad y falsedad de las supuestas medidas preventivas  que manejan las empresas mineras asegurando que toda su actividad está debidamente controlada.   
Ante el ecocidio y potencial genocidio en la región, es urgente que PROFEPA-SEMARNAT:

1.-Declare la necesidad de tomar medidas urgentes de salvaguarda ambiental y salud de la población.

2.-Alerte a las poblaciones afectadas del grave peligro que implica para su salud y su vida  la contaminación  del rio Tutuaca.

3.-Clausure de inmediato las operaciones de la minera Dolores

4.-Inicie juicio penal contra la empresa por responsabilidades ambientales y violaciones a la LGEPA.

La tragedia en ciernes del derrame masivo e incontrolado de aguas envenenadas con cianuro y otras sustancias toxicas y peligrosas por parte de la Minera Dolores (Minefinder) en la Sierra de Chihuahua, es un ejemplo mas de la necesidad de prohibir en México la minería metálica a cielo abierto y uso de cianuro.

REMA Chihuahua                                 REMA Nacional

Ing. Mario Martínez Ramos
Coordinador
Ultima actualización (Martes 13 de Julio de 2010 08:17

Nicaragua: minera canadiense acusada de derrame de cianuro
El municipio de Bonanza pertenece a la Región Autónoma del Atlántico Norte. Ya desde 1880, en que se descubrieron yacimientos de oro, la región sufrió el embate de la "fiebre del oro". Esto incentivó además fuertes corrientes migratorias de muchas partes del mundo en la búsqueda del metal. Actualmente, las principales actividades económicas de la región siguen siendo la explotación y el procesamiento industrial y artesanal de material aurífero, además de la agricultura de subsistencia.
El 14 de enero de 2003, en la empresa canadiense HEMCONIC y/o Greenstone se produjo un derrame de solución cianurada --producto del proceso industrial para la obtención del oro-- equivalente a 30.433 galones, con concentraciones mayores a cien mg/litro. El accidente se originó por fallas mecánicas y fue denunciado públicamente por los habitantes de la localidad. Según técnicos de la empresa, el agua cianurada vertida en el río Bambana tenía un porcentaje de 0.9 ptm (partes por millón), lo que no representa peligro para los seres humanos.
Sin embargo, promotores de salud de la comunidad indígena de Prinzubila, municipio de Prinzapolka, informaron de la muerte de siete niños que se sospecha pueden haberse envenenado por tomar agua del río Bambana, en cuyas riberas está ubicada esta comunidad. También se informó de la muerte de otros cinco niños de la comunidad vecina de Wasa King (municipio de Rosita).
Una comisión del Ministerio de Salud hizo un seguimiento de los casos y concluyó que ninguno de ellos tuvo como causa el envenenamiento. Pero la organización Centro Humboldt --que ha monitoreado las actividades de la empresa minera desde su inicio-- conformó un equipo técnico con el fin de constatar la magnitud del evento. Los días 24 y 25 del mes de enero se procedió a tomar cinco muestras con el fin de conocer la concentración de esta solución, que luego fueron enviadas al Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA), para su debido análisis. De los resultados obtenidos surgió que, a excepción de la muestra 4, todos los análisis presentaron resultados por encima de la norma, lo que demostraba que la mezcla derramada contenía cianuro.
HEMCONIC tiene desde 1994 la concesión del lote BONANZA, con una superficie de 12.400 hectáreas, por un período de 50 años. El sistema de procesamiento principalmente utilizado por la empresa es el de lixiviación. Ya en 1995 la mina de Bonanza descargaba soluciones de cianuro a los ríos Tunky, Concha Urrutia y Bambana, causando daños al medio ambiente y a las comunidades aledañas a la zona, básicamente comunidades rurales e indígenas que se abastecen del agua procedente de fuentes superficiales, con lo cual están más directamente expuestas.
En 1999, el Centro Humboldt había recurrido a la Procuraduría Ambiental para denunciar formalmente a la empresa HEMCONIC por la contaminación de los mantos acuíferos y ríos aledaños a la laguna cianurada. El Centro de Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua realizó una inspección y muestreo de la laguna cianurada de la mina y concluyó que el proceso de tratamiento era inadecuado para reducir las concentraciones de cianuro previo a su descarga.
En el año 2000, el Centro Humboldt presentó ante la 1ra sesión del Honorable Tribunal del Agua, desarrollada en la ciudad de San José, Costa Rica, denuncia formal en contra del Estado nicaragüense y la empresa minera canadiense HEMCONIC y/o Greenstone, por la no supervisión estatal en las tareas de monitoreo y por el descargue de cianuro en los ríos Tunky, Concha Urrutia y Bambana, atentando con la calidad de vida de los pobladores y afectando los recursos hídricos del municipio de Bonanza. El veredicto del Tribunal fue a favor de la demanda.
En este nuevo episodio de contaminación, Centro Humboldt presentó el 20 de febrero a los medios de comunicación los resultados del análisis que había realizado. También envió al Ministerio del Ambiente los resultados y una carta solicitando su pronunciamiento al respecto, y denunció los hechos ante la Procuraduría del Medio Ambiente, solicitando ejecutar acciones correctivas al caso. Hasta la fecha no se ha conocido alguna acción por parte de dicha Procuraduría Ambiental. Mientras tanto, las poblaciones locales siguen sometidas al riesgo de envenenamiento por cianuro.



Toda la informacion actualiza y suma desastres ambientales ya producidos como....



Desastres ambientales en el mundo.

Resultan variadas, reiterativas y de conocimiento público y notorio las graves catástrofes ambientales producidas por el uso de la tecnología minera a cielo abierto y por lixivización de cianuro, destacándose entre otros los siguientes desastres ambientales:
           
1)       Mina de oro de Summitville, Colorado, EEUU, en la cual el derrame de cianuro acabó con toda la vida acuática a lo largo de 27 kilómetros del Río Alamosa, la mina fue clausurada en diciembre de 1992 y el US Geologycal Survey estimó que los costos de limpieza superarían los 150 millones de dólares estadounidenses;

2)       Mina de oro Brewer, Carolina del Sur, EEUU: 11.000 peces murieron a lo largo de 80 kilómetros del Río Lynches por un derrame de cianuro en 1992;                                                                                        

3)       Mina Harmony, Sud Africa, operada por Rangold: estalló un dique en desuso de contención de residuos cianurados y enterró un complejo habitacional con cianuro, causando la muerte de 10 trabajadores, febrero de 1994;

4)       Mina de oro Omai, Guyana: más de 3.200 millones de litros cargados con cianuro se liberaron en el Río Essequibo cuando colapsó un dique, en 1995. La organización Panamericana de la Salud comprobó la desaparición de toda la vida acuática a lo largo de cuatro kilómetros;

5)       Mina de oro Gold Querry, Nevada, EEUU: Se derramaron un millón de litros de desechos de cianuro en 1997;

6)       Mina de zinc Los Frailes, España: La ruptura de un dique de contención originó el derrame de ácido generando grave mortandad de peces, abril 1998;
      
7)       Mina Homestake, Whitewood Creek, Back Hills, Dakota del Sur, EEUU: 7 toneladas de desechos cianurados se derramaron causando importante mortandad de peces, 29 de mayo de 1998;
      
8)       Transporte de cianuro a la mina Kumtor, Kyrgysztan: El camión que transportaba el cianuro volcó en un puente derramando sobre la superficie del agua 1762 kilos de cianuro muriendo al menos 4 pobladores y cientos de personas debieron ser asistida en los hospitales, 20 de mayo de 1998;
     
9)       Mina de oro Tulukuma, Papúa Nueva Guinea: Un helicóptero de la compañía pierde en vuelo una tonelada de cianuro cayendo en los bosques a 85 kilómetros de la Capital Port Moreby. Las obras de recupero y descontaminación no impidieron la afectación de los cursos de agua. Marzo de 2000 (CNN Italia, 14 julio 2000);
      
10)   Minera Santa Rosa, El Corozal, Panamá: Un derrame de cianuro ocasiona gran mortandad de peces y pone en peligro la vida de muchos panameños. 6 de junio de 1998 (Diarios El Siglo -junio 1998- y El Panamá América -20 enero 1999 pág. C6- Panamá);
     
11)   Mina Comsur, Bolivia: Contaminó con arsénico y otros metales pesados el Río Pilcomayo. Murieron dos niños por ingesta de pescado contaminado y se revelaron valores elevados de metales pesados en pobladores índigenas de las riberas del Río Pilcomayo en la Provincia de Formosa (Argentina);
        
12)   Mina de oro Aurul Bahía Mare, Rumania, el 30 de enero del 2000, derrame de cianuro que alcanzó los ríos Lapus, Somes, Tisza y Danubio, extendiéndose el daño a Yugoslavia y Hungría y afectando el suministro de agua potable de 2,5 millones de personas y a las actividades económicas de más de un millón y medio que vivían del turismo, la agricultura y la pesca a lo largo del Río Tisza del cual se recogieron más de 10 toneladas de peces muertos para evitar que los coman las aves y perezcan envenenadas (FUNAM -Córdoba-, El Pais y El Mundo 23.02.2000 -España-, La Voz del Interior -Córdoba-, febrero 2000);
       
13)   A esta larga e incompleta lista de las catástrofes ambientales registradas a lo largo del planeta por la tecnología de la minería a cielo abierto y la lixivización de sustancias tóxicas, cabe agregar en el ámbito de nuestra provincia, los daños ambientales y a la salud verificados en la Mina Angela, cercana al Paraje Los Manantiales, próximo a Gan Gan y Gastre, dónde según denuncias de los pobladores quedaron enterradas 28 toneladas de cianuro y 1.500.000 toneladas de residuos tóxicos con mortandad de peces y cambios de color en el suelo, y que son objeto de investigación por la Justicia Federal de Rawson (Diario "Clarín", ediciones del: 5 de abril del 2001 -Pág. 42-, 11 de abril de 2001 -pág. 24- y 25 de julio de 2001);
             
A raíz de la catástrofe ambiental producida en 1993 en la mina de oro de Summitville, en el Estado de Colorado, Estados Unidos de Norteamérica, se ha concluído que la tecnología de explotación de oro a cielo abierto y la técnica de empleo de cianuro de sodio en minería no es segura (Plumlee, G. S., Gray, J. E., Roeber, M. M., Jr., Coolbaugh, M., Flohr, M., and Whitney, G., 1995a, "The importance of geology in understanding and remediating environmental problems at Summitville", in, Posey, H. H., Pendleton, J. A., and Van Zyl, D., eds: Summitville Forum Proceedings, Colorado Geological Survey, Special Publication 38, p. 13-22.;  Plumlee, G. S., Smith, K. S., Mosier, E. L., Ficklin, W. H., Montour, M., Briggs, P. H., and Meier, A. L., 1995b, "Geochemical processes controlling acid-drainage generation and cyanide degradation at Summitville", in, Posey, H. H., Pendleton, J. A., and Van Zyl, D., eds: Summitville Forum Proceedings, Colorado Geological Survey, Special Publication 38, p. 23-34; Edelmann, P., Ortiz, R.F., Balistrieri, L., Radell, M.J., and Moore, C.M., 1995, "Limnological characteristics of Terrace Reservoir, south-central Colorado", 1994 [abs] in, Posey, H. H., Pendleton, J. A., and Van Zyl, D., eds: Summitville Forum Proceedings, Colorado Geological Survey, Special Publication 38, p. 21; Estudio transdisciplinario del United States Geological Survey, incluyendo en el proyecto a los siguientes participantes: Cathy Ager, Laurie Balistrieri, Bob Bisdorf, Dana Bove, Paul Briggs, Doug Cain, Roger Clark, Pat Edelman, Jim Erdman, Walt Ficklin, David Fitterman, Marta Flohr, Larry Gough, John Gray, Trude King, Fred Lichte, John McHugh, Al Meier, Bill Miller, Maria Montour, Elwin Mosier, Nicole Nelson, Roger Ortiz, Geoff Plumlee, Charlie Severson, Kathy Smith, Tom Steven, Kathleen Stewart, Peter Stout, Greg Swayze, Ron Tidball, Rich Van Loenen, Paul von Guerard, Katie Walton-Day, Elizabeth Ward, Gene Whitney, Melinda Wright, and Tom Yanosky. Cooperating agencies include: U.S. EPA, U.S. Fish and Wildlife Service; State of Colorado, Departments of Natural Resources, Health, and Agriculture; Colorado State University and CSU Extension Service; Colorado School of Mines; Auburn University; Environmental Chemical Corp.; San Luis Valley consulting firms, water conservancy districts, and water users);  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario