lunes, 12 de noviembre de 2012

Sudáfrica: el desafío minero sigue en pie en Rustenburg

31/10 12:34 CET
Miles de trabajadores de la explotación de platino de la compañía Amplats en Rustenburg, en el norte de Sudáfrica, se niegan a volver a sus puestos a pesar del acuerdo alcanzado entre la empresa Amplats y el sindicato mayoritario. Los mineros, que llevan casi dos meses en huelga, exigen cobrar un salario mensual de 16.000 rands, unos 1420 euros. La compañía les ofreció un bonus de 177 euros y se comprometió a readmitir a toda la plantilla si todos los trabajadores estaban ayer en sus puestos de trabajo. Pero los mineros hicieron caso omiso al pacto sindical y se manifestaron violentamente frente a las instalaciones. La policía antidisturbios utilizó balas de goma para dispersarlos y detuvo a trece personas.
El sector está en pie de guerra en Sudáfrica. El pasado mes de agosto, 34 mineros murieron al ser tiroteados por la policía durante una huelga salarial en una explotación de platino de Lonmin en Marikana. El éxito de la protesta, los huelguistas lograron un aumento salarial de más del 20%, ha propagado acciones similares en otras minas del país
fuentehttp://es.euronews.com/2012/10/31/sudafrica-el-desafio-minero-sigue-en-pie-en-rustenburg/


El despido de 12.000 mineros no aplaca las huelgas en Sudáfrica
La empresa de extracción de platino Amplats echa más leña al fuego de las huelgas de la minería en Sudáfrica y despide a 12.000 mineros.
Aunque los muertos por disturbios con la policía entre los manifestantes asciende a los 50 en el llamado ‘cinturón del platino’, los empleados de las empresas mineras no se arredran.
Ya hay un 15% de la fuerza de trabajo de este sector en huelga y ralentiza uno de los campos más lucrativos del país.
Los precios del platino han ascendido un 21% y la cotización del rand ha bajado tras el anuncio de la empresa.
Una preocupación para el presidente Jacob Zuma, que a pesar de los lazos tradicionales de su partido con los sindicatos no logra detener las protestas.
Los mineros reclaman un aumento salarial.
Y las protestas no se limitan a la minería, amenazan con contagiar al transporte.
Ya se empieza a producir escasez de suministro en algunas gasolineras del país con 20.000 camioneros que comienzan un paro de dos semanas pidiendo también una mejora en sus condiciones laborales.
De momento no afecta a Johanesburgo, muy potente comercialmente, pero no se descarta que lo haga en los próximos días.
fuente http://es.euronews.com/2012/10/05/el-despido-de-12000-mineros-no-aplaca-las-huelgas-en-sudafrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario