El Foro Ambiental y Social de la Patagonia –FASP- y las asambleas ambientales de la provincia fueron agredidos hoy, pasadas las 16.30, en cercanías de la Legislatura por más de 300 personas, mayoritariamente de la UOCRA, que apoyan la megaminería y el marco regulatorio que se podría tratar el jueves.
Los manifestantes ambientalistas se dirigían para asistir a la sesión de la Legislatura, que finalmente se suspendió, cuando fueron interceptados por personas que, con palos y cadenas, golpearon a jóvenes, mujeres y niños, dejando como saldo lamentable tres heridos.
El FASP denunció la existencia de una zona liberada, ya que la policía llegó tarde al lugar, pese a las advertencias de eventuales agresiones, que finalmente se concretó, y la complicidad de la UOCRA, que también fue repudiada por los diputados del PJ Chubut, como Jerónimo García, y el radical Roberto Risso, quienes responsabilizaron de la situación al gobernador Martín Buzzi y pidieron la renuncia del jefe de policía, Julio Blanco, el secretario de Seguridad, José Glinski, y el ministro de gobierno, Javier Touriñán.
Tras los incidentes, la sesión se levantó por falta de quorun
fuente http://www.lapostacomodorense.com.ar/?p=7557
Alerta máxima en Chubut
Durante el feriado nacional, intentaron ingresar a la legislatura las reformas al marco regulatorio habilitante de la megaminería. En estos momentos una importante movilización se congregó frente a la legislatura provincial, mientras sesiona la cámara.
La Olla habló con Lucas Fossati , quien desde Chubut informó la situación que están viniendo, entre tensión y amenazas de las patotas y los grupos pro-mineros.
AUDIO: Lucas Fossati
“Sobre la medianoche del lunes 26 de noviembre comenzaron a acampar gremialistas de la Uocra y las
fuerzas de seguridad cerraron los ingresos a casa de gobierno con doble vallado. Para mañana se espera la llegada de obreros que trabajan en la construcción de la doble trocha. Desde Paso del Sapo estaría en viaje un contingente pro minería”, decribe el sitio No a la Mina.
“Como hace diez años en Esquel, gobierno y mineras preparan fuerzas de choque para mostrar a la sociedad un apoyo que no es real. El Diario Jornada, habitual operador a favor de la megaminería, exhibió encuestas que demuestran que una amplia mayoría rechazaría la minería de gran escala. Esta sería la verdadera razón por la que el ministro Javier Touriñan descartó de plano hacer una consulta popular provincial, y no así la banal excusa que utilizó cuando dijo que “el pueblo gobierna a través de sus representantes” La consulta popular tiene tanta validez constitucional como el argumento utilizado por el ministro de gobierno.
“Hacemos responsables a las máximas autoridades y a los legisladores de la provincia por cualquier situación de violencia que pudiera generarse” Las asambleas en lucha contra el marco regulatorio demostraron durante los últimos seis meses de presencia constante en la legislatura provincial ser un movimiento pacífico y democrático que no hace otra cosa que ejercer el legítimo derecho a manifestarse y cumplir con el deber constitucional de preservar un “ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras” Es bueno recordárselo a los diputados provinciales: la megaminería es exactamente lo contrario.
fuente http://www.laolla.tv/2012/11/alerta-maxima-en-chubut/
No hay comentarios:
Publicar un comentario