domingo, 14 de octubre de 2012

Barrick Gold Corporation contra las cuerdas tras fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó



Tras fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, la transnacional del oro, Barrick Gold, por medio de su sociedad creada para sus fines en Chile, Minera Nevada Sociedad por Acciones, deberá exhibir la propiedad minera sobre el millonario proyecto aurífero Pascua, propiedad que no tiene y está a nombre de Jorge Lopehandía.
Esta propiedad según el Código de Minería vigente en Chile, está a nombre del empresario minero chileno Jorge Lopehandía quien junto a su socio Brent Jhonson, esperan que los tribunales resuelvan conforme a la Ley.
Barrick intentó desconocer los hechos sustanciales, pertienetes y controvertidos del juicio, fijados por un tirbunal ordinario de justica, ante ello interpuso un recurso de apelación en el Segundo Juzgado de Letras de Vallenar, Rol Nº C- 719-2011 , causa que conoció la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó.
Así, día 9 de octubre tras los alegatos de las partes en la Primera Sala de la Corte, la justicia resolvió que se confirma la resolución judicial dictada por el Tribunal en primera instancia, siendo consideradas como válidas la resolución que fijo los puntos de prueba del juicio.
El abogado Juan Guillermo Torres Fuentealba, explicó a El Ciudadano “Atendida la victoria jurídica obtenida el día de ayer, obtuvimos, entre otras cosas, que se dejasen como inamovibles todos y cada uno de los puntos de prueba, esto es, la legitimación activa del Sr. Lopehandía Cortés para interponer la acción de presceipción extintiva de la acción de nulidad, dominio de las pertenencias mineras “Amarillos 1-3000″, calidad de dueño de las pertenencias mineras denominadas “Tesoro Uno 1 al 30 a Tesoro Doce 1 al 5″ y legitimación activa que tenía la empresa Minera Nevada Sociedad por Acciones para deducir la acción de nulidad, de conformidad a lo establecido en el artículo 95 del Código de Minería en contra del Sr. Unda Llanos.”
El jurista, Torres Fuentealba agregó “A su vez, se debe efectuar la audiencia de exhibición de documento, requerida por esta parte demandante, para que la Compañía Minera Nevada SpA. exhiba los títulos incritos en el Registro de Descubrimientos del Conservador de Minas de Vallenar, de “Amarillo Sur y Amarillo Norte”, instrumentos en los cuales no aparece Barrick Gold Corporation como dueño.





ARGENTINA



Pino Solanas: “Gioja es el gerente operacional de la minera Barrick Gold”



El diputado y cineasta celebró la decisión de la Corte mediante la cual se insta a la provincia de San Juan a cumplir con la Ley de Glaciares. Dijo que la presidenta “miente cuando llama snobs a los ambientalistas




Pino Solanas: “Gioja es el gerente operacional de la minera Barrick Gold”
Reaccionario. Pino Solanas es conocido por su lucha contra la minería contaminante. Foto: (AFP)

DyN


El diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas aseguró hoy que la presidenta Cristina Fernández "miente" cuando llama "snobs" a los ambientalistas que defienden los glaciares, e insistió en calificar al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, como "el gerente operacional" de la minera Barrick Gold.

Solanas celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de revocar medidas cautelares dictadas por la Justicia Federal de San Juan que frenaron la aplicación de la Ley de Glaciares en esa provincia y advirtió que "sin agua no vamos a poder ni discutir".

"Lo más importante es que se va a poder comenzar a hacer el inventario de todos los glaciares. Los glaciares están en peligro porque desde hace pocos años comenzaron a operar en la Cordillera de los Andes los grandes yacimientos mineros a cielo abierto y en altura con toneladas de explosivos, un impacto monumental sobre los glaciares", indicó.

Según Solanas, "lo que acaba de hacer la Corte es decir que las leyes nacionales no se discuten, se aplican y las provincias tienen la obligación de acatarlas".

"El abuso y el doble discurso son monumentales. Hace pocas semanas la Presidenta denunciaba ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas al colonialismo inglés por su actuación en Malvinas mientras que, al mismo tiempo, su ministro de Planificación, Julio De Vido y el secretario de Minería, Jorge Mayoral negociaban con el presidente de la Barrick Gold la puesta en marcha de Pascua Lama", sostuvo.

El legislador opositor se quejó de que "la Presidenta dice, visitando otra de las grandes mineras que está en su provincia, en Santa cruz, que los ambientalistas son un grupo de snobs. La verdad, no puede desinformar, no puede mentir. La Presidenta miente: no se trata de un grupo de snobs".

"Hay ocho provincias argentinas cuyas legislaturas emitieron leyes de prohibición de la megaminería, y lo hicieron por la movilización enorme de su población. No se puede ir contra esa voluntad. El dos por ciento de las aguas del planeta es agua potable, y está en los glaciares, la fuente donde nacen los ríos y los sistemas de los humerales", agregó.

Solanas dijo que "esto está por encima de todas las ideologías. Antes de pelearnos, primero tenemos que defender el aire, la biosfera, el agua, la naturaleza de la tierra para que podamos seguir existiendo y discutiendo".

"La persona que siempre está detrás de Cristina Fernández, en cualquier fotografía, es José Luis Gioja, el que impulsó la reforma de las leyes mineras en los años '90 como presidente de la Comisión de Minería.

El es el gerente operacional de Peter Munk (presidente de Barrick Gold). Son los que tienen la llave de la comisión de Minería de diputados", advirtió.

Las medidas cautelares habían sido dispuestas por la Justicia sanjuanina a requerimiento de las mineras Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A., pero ayer la Corte Suprema las revocó y puso en vigencia la Ley de Glaciares que protege reservorios de agua y limita desde las zonas periglaciares la actividad minera a cielo abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario