martes, 2 de octubre de 2012

Piden investigar vínculos de Gioja con minera que opera en San Juan

 Piden investigar vínculos de Gioja con minera que opera en San Juan
Un grupo de diputados opositores denunció hoy las conexiones por "intereses económicos y políticos" entre el gobernador de San Juan y la empresa Barrick Gold, que opera en la provincia, luego de que el Poder Ejecutivo vetara la ley de los glaciares que regulaba la actividad en todo el país. También sospechan de la relación de la Presidente.
Así lo hizo mediante un escrito que lleva la firma de los diputados Elisa Carrió, María Fernanda Reyes y Miguel Bonasso, y el cual fue presentado esta mañana ante el juez federal subrogante Marcelo Martínez De Giorgi.

En el escrito, los diputados recordaron que el hermano del gobernador y senador nacional César Gioja, "se jactaba en su página web de ser proveedor, entre otras, de la minera Barrick Gold", y por otra parte, que el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, "tiene participación accionaria" en varias empresas mineras, las cuales "cuentan con los beneficios otorgados por la Ley de inversiones Mineras".

"Los mayores emprendimientos mineros proyectados sobre los glaciares de la Cordillera se enmarcan en el Tratado sobre integración y Complementación Minero Argentino-Chileno, verdadero símbolo de entrega de soberanía a los negocios de la gran minería multinacional", señala la presentación.

"Ese tratado permite a las multinacionales mineras la explotación de los recursos mineros existentes en las zonas cordilleranas delimitadas por el ámbito de aplicación, casi sin ningún tipo de restricciones", agrega. También recordaron los legisladores que la presidenta Cristina Kirchner recibió el pasado 15 de abril a Meter Munk, presidente de Barrick Gold, y que -según versiones periodísticas- se habría firmado un acuerdo o convenio en el cual se le otorgaron a la empresa beneficios impositivos extraordinarios en materia tributaria. En su denuncia pidieron investigar "las vinculaciones económicas entre los hermanos Gioja y la multinacional minera Barrick Gold y la posible vinculación de esos hechos con el veto presidencial a la Ley de Presupuestos Mínimos ambientales de Protección de los Glaciares y Ambiente Periglacial". "Solicitamos se investiguen las posibles relaciones entre los beneficios tributarios otorgados al emprendimiento binacional Pascua-Lama en el acuerdo o convenio citado, y los vínculos personales, comerciales y económicos de funcionarios públicos nacionales y provinciales antes mencionados con la empresa minera Barrick Gold", requirieron. Además, pidieron realizar varias medidas de prueba, entre ellas, la declaración testimonial de Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda de la Nación; y Cristian Modolo, subsecretario de Ingresos Públicos. También que se oficie a la Secretaría de Hacienda a que remita el acuerdo o convenio tributario entre la Argentina y Chile para el proyecto minero binacional Pascua Lama, firmado el 28 de abril de 2009

1 comentario:

  1. Buen articulo, este es un tema para debatir desde la información. Les retribuyo con un blog que habla mucho de la mineria en san juan: http://mineriasanjuan.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar