jueves, 25 de octubre de 2012

Titicaca en Peligro por la Megamineria!!!

La Reserva Nacional del Titicaca es un Área Natural Protegida, que forma parte del Lago Titicaca. Posee una superficie total 36 180 hectáreas y está dividido en dos sectores: el sector Ramis, ubicado en la parte norte del Lago Titicaca, en la provincia de Huancané, y el sector Puno, ubicado en la Bahía de Puno, en la capital del departamento. La Reserva Nacional del Titicaca cuenta además con una zona de amortiguamiento que incluye comunidades ribereñas.
Mapa de la Reserva Nacional del Titicaca
Las amenazas y riesgos al ecosistema de la reserva, están básicamente focalizadas en las desembocaduras de los ríos, ya que los ríos llevan los residuos contaminantes (aguas servidas) de las ciudades y las mineras, también se ha detectado contaminación en algunos sectores de explotación de hidrocarburos. Además de ello otros riesgos y/o amenazas son la caza furtiva de aves y la extracción indiscriminada de la totora.
Existen básicamente cuatro zonas de peligro en el tema de la contaminación y son:
  1. La Bahía interior de Puno, que puede convertirse en una amenaza creciente debido a que la ciudad de Puno no cuenta con un sistema de tratamiento eficaz para las aguas servidas, por lo que ingresa al lago con un tratamiento deficiente que acelera el proceso de eutrofización antropogénica[1] lo que perjudica el ecosistema acuático.
  2. La desembocadura del río Coata, ya que en ella desembocan también las aguas cloacales y residuos industriales procedentes de la ciudad de Juliaca, por lo tanto, es perjudicial para el ecosistema y un riesgo para los recursos de flora y fauna silvestres, además de la salud pública de las comunidades aledañas.
  3. En los afluentes del Lago Titicaca traen también consigo relaves mineros, aguas servidas de otras zonas. Además de ello, también arrastra los residuos del uso indiscriminado de agroquímicos, a esta situación se le suma la acumulación de los residuos sólidos.
  4. En el sector de Ramis, en el distrito de Pusi, existe un alto riesgo de contaminación química debido a la presencia de pozos de petróleo deficientemente sellados, los cuales evacuan constantemente aguas salitrosas, petróleo crudo y otras sustancias tóxicas directamente hasta el lago.
Un indicador importante de contaminación en el Lago es la presencia de la lenteja de agua, aparece precisamente en las zonas en las zonas antes mencionadas, es decir en aquellas zonas donde existe contaminación del Lago. Esto se debe a que la contaminación en el lago crea las condiciones adecuadas para el crecimiento de esta planta.
Entre las consecuencias negativas de la aparición de esta lenteja está la dificultad que existe para la navegación, además del mal olor que produce.
Estas imágenes del Lago Titicaca fueron tomadas del Google Earth a mediados del 2009, en ellas, se observa como en las zonas mencionadas se encuentran rodeadas de la mencionada lenteja de agua.
Desembocadura del Río Coata
Bahía de Puno
Desembocadura del Río Ramis

 

Puno: Contaminantes del lago Titicaca provienen en su mayoría de la minería e industrias

 Más de un millón de litros de agua contaminada por segundo, que ingresan al lago Titicaca, provienen en su mayoría de la minería, industria y hospitales, informó el promotor ambientalista, Moisés Duran.

“Esas aguas servidas que ingresan al lago son de Perú y Bolivia” dijo el ambientalista, al tiempo de señalar que los alcaldes que pasaron por la comuna provincial de Puno no hicieron nada para descontaminar el Lago Titicaca.
Asimismo, cuestionó el trabajo del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), porque no existe voluntad política para elaborar proyectos y descontaminar el lago.
Frente a ello, Moisés Duran, pidió a las autoridades de la región plantear propuestas de descontaminación en el Foro Internacional denominada: “Prevención y recuperación ambiental del lago Titicaca y sus afluentes”, que se desarrollará hoy en el auditórium de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, donde estará presente el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal y autoridades de Bolivia.

 fuente: http://www.pachamamaradio.org/17-09-2012/puno-contaminantes-del-lago-titicaca-provienen-en-su-mayoria-de-la-mineria-e-industrias.html

Puno: Titicaca con mayor contaminación en desembocadura de ríos Ramis y Suches


El lago Titicaca concentra mayor contaminación en la desembocadura de los ríos Ramis y Suches, indicó el director del Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT), José Antonio Cruz.
Recordó, que el lago Titicaca tiene 8,700 hectáreas de espejo de agua, del cual aproximadamente unas 20 hectáreas se encuentra contaminado en el sector donde desembocan el río Ramis y Suches.
Por otro lado, hizo un llamado a las buenas prácticas acuícolas medio ambientales en el lago Titicaca porque si se llega a una producción exagerada de truchas se puede agudizar la contaminación del lago.

 fuente http://www.pachamamaradio.org/16-04-2012/puno-titicaca-con-mayor-contaminacion-en-desembocadura-de-rios-ramis-y-suches.html



información general

Nombre
Cuenca del Lago Titicaca
Región
Región Hidrográfica del Titicaca
Ríos
Ramis, Huancané, Coata, Illpa, Ilave y el Zapatilla
Provincias
* Puno - Puno * Puno - Chucuito * Puno - El Collao * Puno - Huancané * Puno - Yunguyo * Puno - Moho
Cuencas
* Cuenca Ramis * Cuenca Huancané * Cuenca Suchez * Cuenca Coata * Cuenca Ilave

Identificación de fuentes de contaminación

Elaborado por
MINAM - DGCA con apoyo del Ing. Edwin N. Mamani Vilcapaza (Consultor)
Fecha
Setiembre 2009
Nro. Vertimientos de agua
34
Nro. Pasivos ambientales
54
Nro. Fuentes de residuos sólidos
31
Nro. Pozos Artesanales
0

Evaluación de calidad del agua

Elaborado por
MINAM - DGCA con apoyo del Ing. Edwin N. Mamani Vilcapaza (Consultor)
Estaciones monitoreadas
17
Conclusión
* En la sistematización de información se han identificado cuerpos hídricos en la cuenca del lago Titicaca con alto grado de contaminación, influenciado por la actividad minera y urbana, puntualizado en la zona alta de la sub cuenca del río Azángaro, Bahía de Puno, Capachica y Yunguyo.
* En la estación M-15, ubicada aguas abajo de las minas La Rinconada y Lunar de Oro se encontrado aguas de tipo ácida (pH=5.42); y los cuerpos hídricos de la cuenca del Titicaca con afluencia de aguas residuales domésticas presentan características ligeramente alcalinas, esto por el incremento de la actividad biológica.
* En el río Coata (aguas abajo de la afluencia del río Torococha), bahía de Yunguyo y Puno se generan la evacuación de aguas residuales de tipo doméstico (nutrientes, coliformes totales y DBO5), cuyas concentraciones altas vienen generando el deterioro de la calidad de aguas.
* Las concentraciones de sólidos suspendidos totales, Arsénico, Cobre, Plomo, Hierro, Manganeso, Níquel y Zinc, en las estaciones M-10 y M-15, ubicadas en las zonas altas de la cuenca del río Azángaro, son superiores a los valores establecidos por el ECA para Agua, categoría 3 y 4 y la LGA (Clase III).
* En las estaciones establecidas con influencia minera y urbana - minera se han registrado concentraciones de Mercurio superiores a los establecidos por el ECA para Agua, categoría 3 y 4 y la LGA (Clase III), esto debido al incremento de la actividad minera aurífera informal que se desarrollan en las partes de la cuenca del Titicaca, que utilizan este elemento para la amalgamación del metal aurífero.
* Se han registrado concentraciones de Boro superiores a lo establecido por el ECA para agua (categoría 3), en las zonas bajas de las cuencas de los ríos Azángaro y Pucará y la intermedia de los ríos Ramis, Coata y Desaguadero.
* En las estaciones ubicadas en la cabecera de los ríos de la cuenca Azángaro y Suches (M-12 y M-15), se registran concentraciones de hierro superiores a los establecidos por el ECA para agua, categoría 3.
* Las concentraciones de Manganeso, en la zona baja del río Ilave; y Sodio y Zinc en el río Desaguadero registran concentraciones superiores a lo establecido por el ECA para agua, categoría 3. 
fuente  http://cuencas.minam.gob.pe/cuencas/home/lista-de-cuencas/cuenca-del-lago-titicaca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario