domingo, 14 de octubre de 2012

Caso Conga S.S.I Crónica de una sociedad siniestra ilimitada


 
Por: Yasmín Díaz

Fecha de publicación: 30/12/11

Érase el año 1998, durante el gobierno de Fujimori, cuando en un litigio judicial se enfrentaban los consorcios peruano-estadounidense, Buenaventura-Newmont y la francesa-australiana, BRGM-Normandy; la disputa era por la propiedad de más del 50% de las acciones de la mina YANACOCHA, la más grande y codiciable minera a nivel mundial. El veredicto estaría determinado por los votos de los vocales de la Corte Suprema del Perú. Adueñarse de estos ingentes recursos, como socio principal, era un fin prioritario para el gobierno norteamericano y sus intereses hegemónicos, así como para Roque Benavides y su familia, la más acaudalada del país. Y la Newmont, era el tentáculo económicamente más poderoso de la explotación minera, que debía afianzarse en estas tierras, a cuesta de lo que sea; suprimiendo cualquier competencia que osara confrontarlos en sus aspiraciones billonarias.

Cajamarca y su oro inka (aludiendo a la invasión española, caracterizada por la codicia sanguinaria que arrasó despiadadamente con millones de herman@s, los legítimos dueños), una vez más, se convertía en el objeto de los deseos, del apetito voraz más desenfrenado, ya no del imperio español, sino del norteamericano. La Newmont, debía asegurarse el pingüe botín. Y sus estrategas, expertos en el “arte de las prebendas históricas bajo cuerda o debajo de la mesa”, eran los encargados de ejecutar el plan más eficaz. No les resultaría nada difícil, pues ante la amenaza gala -sus contendores- encontraron la más estratégica de las oportunidades, una ventaja competitiva, que a su vez era una fortaleza interna, pues se hallaba en sus propias huestes: Vladimiro Montesinos, oficialmente ex agente del Servicio de Inteligencia Norteamericano, organización estrechamente ligada al Servicio de inteligencia Nacional. Pues sí, quién más que “El Doc” para direccionar los votos de la Corte Suprema, a favor de la Newmont. Para concretizar su victoria, ya ganada de antemano, era necesario nombrar a un funcionario que pasara por la miserablemente célebre “salita del SIN”…Esta misión recayó en el ejecutivo y procurador de la Newmont, Larry Kurlander, quien en un “vladivideo”, con fecha 26 de febrero de 1998, aparece con el siniestro personaje en mención y una intérprete. Imposible negarlo…En el audio se escucha el siguiente diálogo:

MONTESINOS (vía intérprete): “Dile que voy a ayudarlo con la votación”

KURLANDER: “Ahora Ud.. tiene un amigo de por vida”

M:“De igual manera…yo también”.

K: “Bien. Yo quiero un amigo de por vida”

Cabe mencionar que en este negociado, estuvieron de por medio $600,000, los que Vladimiro entregó a su ex amante, Grace Riggs, quien precisamente estuvo como traductora del asesor de Fujimori en la reunión con Kurlander. Riggs está detenida y procesada por su relación con las cuentas de Montesinos en Suiza.

Kurlander no fue la única ficha que movió Newmont. También intervino el secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos, Peter Romero, y el jefe de la CIA en Lima, Don Arabian. Es decir, Kurlander no sólo hizo Lobby con Montesinos, sino que persuadió al Departamento de Estado Norteamericano para que apoye a Newmont. Así que el gobierno estadounidense le hizo saber al estado peruano que “EE.UU estaría vigilando”…; el encargado de esta advertencia fue precisamente Peter Romero, quien llamó también a Montesinos para asegurarse de los resultados a favor de Newmont. Esta información se confirmó con la investigación de la New York Times, realizada por Lowell Bergman (el conocido reportero que reveló las maniobras corruptas de las grandes compañías tabacaleras en EE.UU, ganador del Premio Pulitzer), quien reveló en el año 2005, que con el fin de asegurarse el control y la explotación del multimillonario yacimiento aurífero, la poderosa Newmont buscó, y obtuvo, el respaldo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de la CIA. La Dra. Elcira Vásquez, con la que se comunicó Montesinos, había votado a favor de la Newmont, que hasta ese momento había conseguido un empate entre las dos compañías. Hacía falta un voto, el que decidiría el triunfo de Newmont. Y correspondía al vocal supremo provisional Jaime Beltrán, quien también debía pasar por “la salita del SIN”. Otro “vladivideo” clave saca a la luz dicha entrevista, la del “Doc” con el vocal en mención. Éste es parte del diálogo:

MONTESINOS: “…Claro, hablaron con la doctora Elcira Vásquez, pero en este caso la situación ha llegado a otro extremo, porque ya no es el Embajador, sino el subsecretario para América Latina, que habla directamente con el Presidente por encargo de la Secretaria de Estado ( …) Me gustaría ponerte de Presidente de una de las salas penales, ¿te gustaría la sala de delitos tributarios o de tráfico de drogas?

VOCAL JORGE BELTRÁN: “Tributario me gustaría…”

MONTESINOS: “Mi querido Jaime, TRATA DE RESOLVER ESTE PROBLEMA…me llamas y coordinamos...No te preocupes, te voy a sacar de esa sala, te paso de inmediato a la sala de Derecho Constitucional…no lo comentes con nadie”.

VOCAL BELTRÁN: “Ah, ya”.

Catorce días después, el vocal supremo Jaime Beltrán Quiroga se sumó al voto de su colega Elcira Vásquez, y Newmont ganó. Los franceses fueron forzados a perder su parte y Newmont ganó el control de la mina Yanacocha, con el beneplácito del controvertido Roque Benavides. Incluso, 3 años después que el caso fue ganado, Peter Romero dejó el Departamento de Estado Norteamericano, para ir a trabajar a Newmont, COMO ASESOR DE KURLANDER, quien además, aseguró a The New York Times, que la reunión con Vladimiro Montesinos "no fue secreta" porque "sus superiores de la corporación y sus socios de la familia Benavides (copropietaria de Yanacocha) estaban profundamente enterados". No sólo eso, un último cabo que atar en este escenario repugnante, de evidencias irrefutables, es otro “vladivideo” más, en el que según la transcripción de la conversación, Montesinos relata, -rinde cuentas- al Jefe de La CIA de ese entonces, Mr. Arabian, la operación de espionaje que había montado contra los franceses de la BRGM: "No estoy haciendo trabajo con los teléfonos, pero si es necesario lo haré", refiriéndose a los esfuerzos del SIN para apoyar a Newmont. Al respecto, el periodista de la “New York Times”, afirmó, que según sus investigaciones, la CIA abonaba a Montesinos, la suma de un millón de dólares al año, para supuestas acciones de inteligencia del SIN.

Otro dato importante, es que el procurador Ronald Gamarra Herrera solicitó que se investigara a los funcionarios estadounidenses vinculados con los hechos, entre ellos Larry Kurlander y Peter Romero. ¿Creen que los poderes fácticos, lo permitirían?: Pues no!...Gamarra fue separado del caso debido a “presiones gubernamentales”…En la Procuraduría se afirma que ese caso ya está archivado, y el plazo para apelar se encuentra vencido. Es decir, en este “estado de derecho”, y con esta manera de “ejercer la autoridad”, términos, en estos días, muy usados por el actual mandatario, YA NO SE PUEDE HACER NADA AL RESPECTO. Yanacocha, goza de un blindaje de “oro macizo”, que le garantiza absoluta impunidad…Como lo demuestra esta truculenta historia, que no sólo desenmascara la faz horrenda de Yanacocha, lo que es y simboliza, su prepotencia, impunidad y avidez vesánica por la posesión del “oro peruano-Cajamarquino”, sino que también pone al descubierto, quedó demostrado -tangiblemente, no son hipótesis ni especulaciones- que literalmente estamos invadidos por los intereses norteamericanos, que en nuestro país -a través de su brazo siniestro en las sombras, la CIA y su muy activa participación en los asuntos internos- son ellos los que toman la dirección de los negocios multibillonarios que generan nuestros recursos naturales, que al igual que en otras latitudes del planeta, son la presa a engullir…

Es necesario ir a la historia reciente que siguen escribiéndola al margen de nuestros pueblos (Gobierno de Fujimori, Toledo y Alan García; este último, apurado en aprobar el Proyecto Conga de propiedad de Yanacocha), para intentar comprender la coyuntura actual; ya que ningún hecho está aislado, ni su relevancia dramáticamente manifiesta en esta secuencia permanente de traiciones, avaricias, megalomanías, servilismos rastreros y los apetitos más bajos que hayamos podido concebir, de los personajes implicados, cada uno de ellos. Todos como parte de una mafia orquestada, sincronizada y sistematizada, una maquinaria monstruosa haciendo girar la lógica de los poderes fácticos y su libre mercado a ultranza. Y esto es sólo la punta del iceberg…

Sería ingenuo no pensar que el giro radical del Pdte. Humala, cuyo Primer Ministro, el coronel retirado Óscar Valdés, su instructor en el ejército, su jefe en la jerarquía militar, además vinculado a las “Escuela de las Américas” (que según muchas fuentes, como Wikipedia, es “un organismo creado por los EE.UU para adiestrar a militares latinoamericanos en tácticas de guerra no convencional que luego se utilizarán para defender los intereses norteamericanos y los intereses de las grandes potencias que manejan la economía del mundo. Se graduaron más de 60.000 militares y policías de hasta 23 países de América Latina, algunos de ellos de especial relevancia por sus crímenes contra la humanidad como los generales Leopoldo Fortunato Galtieri, Manuel Antonio Noriega y Otto Pérez Molina. En este lugar se adiestró y entrenó en métodos de tortura, asesinato y represión a miles de represores de toda Latinoamérica. Su actividad continúa hasta el día de hoy”), no es parte de esa sintomatología, que evidencia la metástasis amoral que sufre nuestro país, un entramado del poder siniestro que entraña y se engrana también a la lógica castrense “ de obedecer, al superior, sin dudas ni murmuraciones”: una especie de radiografía del poder imperial (EE.UU. y sus socios), sus colonias, procedimientos, felipillos y esbirros (aunque muchos ilusos, aún, nos pongamos la mano en el corazón, mientras cantamos el himno nacional de la independencia del Perú…”Somos libres…”).

A los 147 días del gobierno de Ollanta Humala, vemos hacia atrás, desde estos días álgidos y dramáticos, el discurso de un candidato, aparentemente enchido de coraje e inspiración transformadora, de amor a la patria y sus pueblos oprimidos; un discurso literalmente manifiesto en contra de Yanacocha y los “poderes fácticos” que él bien conoce -y los citó reiteradamente durante su campaña-, aquellos que pululan en palacio de gobierno, en las entrañas de Yanacocha, y en todos los ámbitos de la burocracia nacional y los estamentos de la República Peruana, sin excepción (Incluyendo a las Fuerzas Armadas), encargadas de administrar y “resguardar” los recursos, como el oro, petróleo y todo lo que los satélites norteamericanos y sus bases militares puedan descubrir y resguardar para sí; no como propiedad de los peruanos, sino como propiedad privada, según los contratos firmados por los gobiernos “vendepatrias”, que resultan “no revisables”, según la Constitución espuria que el reo Fujimori hizo a la medida y los intereses de las transnacionales que compraron “sus favores”. ¡Y ya sabemos con qué métodos! El caso Bagua, es otra arista de esta descomposición neoliberal (dictada desde el Banco Mundial y el FMI, y garantizada por los ministros de Economía, que “casualmente”han trabajado para estos organismos, caso del Ex Ministro Carranza, y el actual, Luis Miguel Castilla, recomendado por su antecesor) y el TLC con EE.UU., la madre del cordero. En este caso los pueblos amazónicos los que lucharon y resistieron haciendo retroceder a la bestia y su lacayo de turno, Alan García y su “Teoría del Perro del Hortelano”: Un caso, que como el de Newmont, sus extorsiones e ilegal posesión sobre Yanacocha, quedó impunemente archivado….¿Cuántos los desaparecidos? ¿Quién se atreve a reabrir el caso, sin que reciba amenazas o ponga en riesgo su vida? Otra vez, las misma víctimas, los pueblos originarios defendiendo la vida, con sus muertes. Algunas fuentes hablan de cientos de desaparecidos, cientos de hogares a los que no volvieron hermanos, padres, hijos, esposos…

Y en este nuevo gobierno, ahora son los campesinos, especialmente de las alturas de Cajamarca, los que fueron a resguardar las lagunas, con sus vidas y sus cuerpos indefensos, en este paro legítimo y dignificante para los pueblos en lucha, luego de sentirse burlados y traicionados por Ollanta y sus promesas …Una vez más la esperanza -cuando se había tornado más intensa- se desgarra dolorosamente y yace herida de muerte (cual puñal clavado en el corazón de la soñada soberanía sobre nuestros recursos naturales y el destino de nuestra nación) como herido y lisiado para el resto de su vida, producto de esta represión, se encuentra nuestro hermano Elmer Campos Álvarez, símbolo del lúgubre despertar que estamos viviendo, al que no debemos ni podemos olvidar: un joven agricultor, padre de dos hijos, que perdió un riñón y el bazo, producto de la bala que recibió. Hay imágenes que captaron el momento en la que la policía desde la parte de arriba de una quebrada, disparó contra nuestros hermanos, que una vez más pusieron el pecho, dispuestos a morir, defendiendo su derecho a la vida. Tal es el clamor de un pueblo que pide justicia y dice basta a tanta impunidad, prepotencia y despiadada voracidad, frente a un Presidente, en el que pusieron su confianza con el alma, con la fe, con la vida, con el derecho de soñar un futuro mejor para sus hijos...frase que él tanto les repetía…Pero como el ave Fénix, renace de sus cenizas, una vez más, ya se escucha el grito palpitante, los puños en alto de todas las sangres, que se levantan en pie de lucha, redoblando fuerzas…y eso es irreversible…

Pareciera que fuera una maldición que la mina de mayor producción de oro en el mundo esté en sus tierras, como se está cerca de las fauces de un depredador inmenso que no sólo se traga a la tierra, sino que la envenena, invadiendo y condenando a la muerte lenta a sus habitantes, su medio ambiente, el de sus animales y los alimentos naturales que la mamapacha les provee desde tiempos milenarios, como los peces y las hortalizas. Yanacocha, ejecuta la minería a cielo abierto, que es mucho más nociva que la minería de socavón, pues destruye un cerro para sacar un poco de metal, roba el agua del consumo directo y de la agricultura y la envenena con productos químicos. Naturalmente que es muchísimo más nociva en cabeceras de cuenca que son las fuentes de agua originales. Así lo admitió el ex Ministro del Medio Ambiente, del actual gobierno, Ricardo Giesecke: “el proyecto Conga transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

El informe también reveló que de las cuatro lagunas que se proyecta desaparecer, sólo dos, Perol y Mala, serán vaciadas para extraer el oro. Las otras dos, Azul y Chilca, “serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes”. Además, se precisa: “el valor de reposición del proyecto está subestimado, pues la construcción de un reservorio frente a la eliminación de lagunas no mitiga el impacto y solo compensa”. ¿Qué mas demostración que ésta, entre los tantos argumentos y pruebas que existen?, para no permitir, bajo ninguna condición, que el Proyecto Conga, continúe su marcha de destrucción y desolación…en su avidez por obtener el oro, que no mengua su ambición descontrolada, sino por lo contrario, se incrementa. Y es que Yanacocha, sólo en el 2005, valorizaba cada barra de oro, que pesa alrededor de 8 kilos, en más de 180,000 dólares. Precisamente, en ese año celebraron haber obtenido la barra de oro número 19’000,000; teniendo en cuenta que para obtener una onza de oro se tiene que remover 30 toneladas de tierra. Sólo un ejemplo, durante el año 2006, esta minera produjo más de 3’333,088 millones de onzas de oro. Según los mismos representantes de Yanacocha, en una entrevista que les hiciera la New York Times, ellos excavan 20 toneladas de tierra diariamente. Literalmente mueven montañas. Actualmente, alrededor de 600,000 toneladas métricas de roca/día ¿Y cuánta agua y cianuro usan para conseguir el oro? Necesitan por lo menos 3 m3 de agua y 200 g de cianuro por toneladas métricas de roca. 1millón 800 mil m3 de agua y 120,000 kg de cianuro cada día...

Las lagunas existentes son parte importante de la recarga de los acuíferos y estos alimentan permanentemente el flujo, base de manantiales, ríos y quebradas.

Lo que pretende el proyecto Conga, pondría en peligro inminente al futuro de aproximadamente 60, 000 campesinos. Destruir estas cabeceras de cuenca, porque debajo de dos lagunas han hallado oro, y necesitan las otras dos lagunas, porque les será necesaria más agua para la explotación (además de su uso como depósitos de los relaves), ¡NO TIENE NOMBRE! ¿Qué significa esto? Se quedan cortos los adjetivos para definir tanto cinismo, en nombre “del progreso y el desarrollo del país, el crecimiento económico” tan cacareados por los medios del papagallaje, principalmente limeño, que también en gran parte está comprado por Yanacocha. Además, de los “analistas y expertos” que contratan para que hablen a su favor, y a su vez satanicen la protesta social y a sus dirigentes, acusándolos de oponerse a la inversión privada, de “ser el obstáculo para que el Perú siga creciendo”. Pues como hemos visto, esta minera compra conciencias a diestra y siniestra (51,4 de las acciones son de la Nerwmont; 43, 6 %, de Buena Ventura, propiedad de la familia Benavides. Y el 5 % de acciones son del Banco Mundial: ¡Qué poder es éste al que se enfrenta el pueblo de Cajamarca!), desde sus orígenes pestilentes en la salita del SIN. César Hildebrandt, denunció otro hecho flagrante: Yanacocha también entrega “donaciones muy generosas” al Ejército Peruano.

Asimismo, hay denuncias e investigaciones truncadas de dirigentes cajamarquinos, que por atreverse a confrontarlos, fueron asesinados por sicarios. Además, en el prontuario de Yanacocha, están las denuncias del Padre Arana, quien es sujeto de constantes reglajes y amenazas de muerte a él y su familia: “Quiero decir muy claramente que si algo ocurre contra mi seguridad, responsabilizo a la empresa Yanacocha …” Por otro lado, Cajamarca continúa siendo uno de los lugares más pobres del planeta. Más del 60 % de su población, sobre todo la que tiene a la minería en sus tierras, padece de pobreza extrema; y para colmo de males, sufren la contaminación. Esos son los hechos y los resultados de “la gran minería formal de Yanacocha”, de la cual en los medios se hace tanta apología.

Cajamarca, más allá del levantamiento del estado de emergencia -que hasta organizaciones internacionales de DD.HH. condenaron- es una olla de presión que hierve cada vez más…Pues no hay ningún “peritaje extranjero imparcial” (que sabe Dios quién lo financiará…a la luz, y en las sombras, del conocimiento público), que logre lavarle la cara a este proyecto, destructivo y biocida desde su raíz…porque el pueblo, cueste lo que le cueste, ya ha decidido: ¡CONGA NO VA!. Porque no están dispuestos a entregar su agua, su ecosistema, cómprese a quien se compre, véndase a quien se venda, ni por todo el dinero del mundo.

LA VIDA NO TIENE PRECIO, SEÑORES DEL PODER MUNDIAL, “VENDEPATRIAS” DE LA REPÚBLICA… ¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario