miércoles, 17 de octubre de 2012

investigacion a yamana gold " promesas de progreso ,trabajo sin contaminacion"


Viernes 20 de Abril de 2012 11:52 | Escrito por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel


en este artículo se sintetizan cronológicamente los pésimos desempeños ambientales y sociales de Yamana Gold y sus empresas subsidiarias en Argentina, Honduras y Brasil. 

Catamarca y Tucumán, Argentina, desde 1999 a 2008. Se producen distintos derrames de tóxicos del mineraloducto de Minera La Alumbrera, empresa que pertenece a Yamana Gold junto a Xstrata y Goldcorp. Con ello contaminó cursos de agua y suelos. En Tucumán descargó sustancias tóxicas al canal DP2 que llegan al embalse de Río Hondo en Santiago del Estero. La justicia federal investiga a Minera La Alumbrera en tres causas por contaminación ambiental y una por contrabando.

Copán, Honduras, agosto 2007. Yamana Gold (Minerales de Occidente) descargó en al río Lara más de 5.700 litros de agua cianurada de su mina San Andrés Minas. La toma de agua de Santa Rosa, con 45.000 habitantes, está ubicada a 40 kilómetros río abajo del lugar de las descargas. Yamana Gold ya había sido multada en 2004 por verter agua cianurada a concentraciones violatorias de normas vigentes.

Copán, Honduras, marzo de 2009. Yamana Gold (Minerales de Occidente) nuevamente derramó 570 litros de solución de cianuro al río Lara provocando una masiva mortandad de peces.

Andalgalá, Catamarca, Argentina, febrero 2010. Maquinaria de Yamana Gold (Minera Agua Rica) intentó violentamente abrirse paso en el corte que los vecinos de Andalgalá realizaban protestando contra su proyecto "Agua Rica". Finalmente intervino la policía con una brutal represión produciendo centenares de heridos.

Canavieira, Bahía, Brasil, septiembre de 2011. Demolió las casas de 112 familias en la comunidad de Canavieira imponiendo solo una compensación insuficiente por las casas, reubicándolas en las afueras de la ciudad de Jacobina. Los pobladores reportan además la contaminación de fuentes de agua en toda la región con desechos mineros conteniendo arsénico y otras sustancias.

Esquel, Chubut, Argentina 2011. Yamana Gold (Minas Argentinas S.A.) difunde un informe en inglés donde le cambia el nombre a la ciudad, al Cordón Esquel y a su proyecto, nombrándolos como "Suyai". Simultáneamente trabaja en Esquel en forma semi oculta para dar vuelta la voluntad de la población que rechaza la megaminería tal como quedó cristalizado en la consulta popular de 2003.

San Juan, Argentina, enero 2012. El yacimiento de oro Gualcamayo de la empresa Minas Argentinas S.A. subsidiaria de la canadiense Yamana Gold, sufrió un evento que no fue revelado a la opinión pública: la rotura de un caño que conduce cianuro con agua y otros tóxicos que derivó en el colapso de una gran pila de lixiviación que se desmoronó parcialmente.

Andalgalá, Catamarca, Argentina, febrero 2012. Patotas solventadas por Minera La Alumbrera, empresa que pertenece a Yamana Gold junto a Xstrata y Goldcorp, con el permiso de la policía provincial, cierran los accesos a la ciudad de Andalgalá impidiendo el ingreso de periodistas y organizaciones de derechos humanos.

Tinogasta, Catamarca, Argentina, febrero 2012. La policía provincial desaloja y reprime violentamente a la población que cortaba el paso de suministros que se dirigían a Minera La Alumbrera, empresa que pertenece a Yamana Gold junto a Xstrata y Goldcorp. La brutal acción policial dejó decenas de heridos.


































11:22 | 04/09/2012




GUINCHEROS

GREMIO SE MOVILIZO EN SAN JUAN EN RECLAMO DE REINCORPORACIONES






Buenos Aires, 3 de septiembre (Télam).- El personal agrupado en el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles (SGYMGMRA), que lidera Roberto Coria, se movilizó hoy en la ciudad sanjuanina de Jáchal en reclamo de que las empresas mineras cesen "el acoso y persecución laboral y los despidos arbitrarios". 
Un comunicado de prensa firmado por Coria indicó que los trabajadores se movilizaron hacia las oficinas que las empresas `Minas Argentinas Gold S.A.` y `Yamana Gold S.A.`, representantes en el país de las multinacionales `Barrick Gold Corporation` y `Yamana Gold Incorporated` poseen en esa ciudad provincial. 
"Los injustificados despidos se aplican en perjuicio de trabajadores guincheros-maquinistas-mineros que cumplen tareas en Jáchal y Veladero. El personal es perseguido, discriminado y cesanteado por reclamar condiciones dignas y equitativas de labor, mejores salarios y por haberse afiliado al gremio", explicó. 
El dirigente gremial indicó que esas compañías deben cumplir de forma íntegra y cabal "la normativa legal y convencional vigente" en el país y reclamó "el pago que de manera real deben percibir esos trabajadores y el respeto por la afiliación sindical". (Télam).- 

fuente: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=226893



Guincheros se movilizaban


En San Juan, el gremio conducido por Roberto Coria marchaba contra Minas Argentinas Gold y Yamana Gold, contra las persecuciones y despidos de trabajadores guincheros y maquinistas mineros de Jachal y Veladero.

El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles (SGYMGMRA) liderado por Roberto Coria, alineado con la CGT que responde a Hugo Moyano, se movilizaban ayer en San Juan frente a las oficinas de las mineras Mina Argentinas Gold S.A. y Yamana Gold S.A., representantes nacionales de las multinacionales Barrick Gold Corporation y Yamana Gold Incorporated.
La movilización tenía por objeto intimar a las empresas “para que cesen en el acoso laboral, las persecuciones que llevan adelante a través de patotas, y los despidos arbitrarios que están llevando adelante, contra los Compañeros Guincheros-Maquinistas Mineros que llevan adelante sus tareas en Departamento Jáchal y en Veladero, Provincia de San Juan”.
El sindicato vino denunciando que los trabajadores “son perseguidos, discriminados y despedidos por reclamar sus derechos en lo que respecta a condiciones dignas y equitativas de labor, a percibir salarios dignos y por haber ejercido su derecho de afiliarse a la Organización Sindical que los representa”.
Según la entidad, la movilización sería una de las primeras medidas para exigir que las Empresas “den integro y cabal cumplimiento a la normativa legal y convencional vigente en la República Argentina, abonando los salarios que realmente deben percibir los Guincheros-Maquinistas Mineros,  el acatamiento del derecho de los Guincheros-Maquinistas Mineros de afiliarse a la Organización Sindical que los representa, es decir, el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles (SGYMGMRA) y el cese inmediato de las persecuciones, acoso laboral y despidos arbitrarios que los representantes vienen sufriendo”.

Minera Yamana Gold espía movilización en Esquel



La minera canadiense Yamana Gold realizó este video donde filman la movilización de vecinos por el No a la mina del 4 de diciembre de 2011. Se puede observar que es desde adentro de un auto y alejada de la marcha para que nadie los viera. Además se escucha como contailizan la cantidad de personas que concurrieron a la marcha.


2 comentarios:

  1. O Ministério Público do Trabalho de Juazeiro (MPT) ajuizou nesta segunda-feira (17) uma ação civil pública contra a empresa Jacobina Mineração e Comércio por descumprir normas de saúde e segurança do trabalho. As investigações, que foram realizadas de setembro de 2008 a outubro de 2012, constataram que a mineradora vinha expondo os trabalhadores a diversos riscos de acidentes de trabalho, além da contração de doenças causadas pelo acúmulo de poeira nos pulmões (silicose).

    Movida pela procuradora do trabalho do MPT de Juazeiro Tatiana Simonetti, a ação civil pública pede à Justiça que determine à empresa o cumprimento das normas de saúde e seguranças dos trabalhadores. Também foi feito pedido para que a Justiça do Trabalho fixe em R$4 milhões a indenização por danos morais coletivos a ser paga pela empresa em função das constantes e repetidas infrações às normas de segurança.

    As irregularidades foram comprovadas por várias provas colhidas no curso do inquérito civil que originou a ação, dentre os quais se destacam perícias realizadas por analistas do Ministério Público do Trabalho e pelo Centro de Referência de Saúde do Trabalhador - CEREST/Jacobina e CESAT. As ações fiscais e relatórios de análises de acidente de trabalho foram elaborados pela Gerência Regional do Trabalho e Emprego (GRTE/Juazeiro) e pela inspeção ministerial.

    Segundo Simonetti, “as provas colhidas revelam que os mesmos problemas verificados no início das investigações, ou seja, desde o ano de 2008, se repetem atualmente na empresa. Diante desse contexto e ante a recusa da mineradora em ajustar voluntariamente a sua conduta, fez-se imprescindível o ajuizamento da ação civil pública”. Por causa do descumprimento das normas de saúde e segurança, três trabalhadores morreram nesses quatro anos vítimas de acidentes de trabalho, o que poderia ter sido evitado.

    A Vara do Trabalho de Jacobina já julgou diversas ações responsabilizando a empresa pelo adoecimento e até pela morte de empregados por silicose, doença pulmonar secundária à exposição ocupacional à poeira de sílica, que está intrinsecamente associada à atividade de mineração subterrânea e, em casos de progressão e/ou não interrupção da exposição à sílica, pode levar o ser humano a óbito por insuficiência respiratória.

    A empresa responde ainda por outras três ações civis públicas ajuizadas também pelos procuradores Tatiana Simonetti e José Adílson Pereira da Costa, que citam terceirização ilícita, prestação de horas extras acima do limite legal, não concessão de descanso semanal remunerado, trabalho efetivo em minas de subsolo em excesso, entre outras incorreções.
    Publicado por:Categorias: Noticia


    ___________________________________________________________________________________________________________

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=nRnPMHTgVfE

    ResponderEliminar