lunes, 1 de octubre de 2012

Por qué no queremos explotación de minería en Mongolia


En algunos países, descubrir una mina de oro, cobre, carbón, hierro pareciera ser motivo de alegría para el pueblo y desarrollo para el país. Pero para mi gente, en Mongolia, tener tantas riquezas fue un dolor de cabeza. Las compañías mineras extranjeras y de Mongolia misma trajeron solo destrucción y dejaron graves problemas de medio ambiente. Contaminación y secamiento de ríos y lagos, desertificación de tierra, desaparición de los bosques, enfermedades, desempleo, etc.
Por Buidanbaatar D.
18/05/2012. Ninguna empresa minera está recuperando las tierras que destruyó. La explotación de minas no solamente produjo graves problemas en el medio ambiente, también está afectada la gente del pueblo, los ganaderos, agricultores porque ellos están perdiendo sus tierras para ganados y cultivos. A ellos les tocó irse a las ciudades para buscar nuevos horizontes dejando sus ganados, tierras natales, tierras ancestrales. Al llegar a las ciudades para poder sobre vivir recolectan botellas, reciclan papel y cartones, y deben vivir cerca de botaderos de basura porque lo que recogen no alcanza para vivir dignamente. En estos problemas sociales los más afectados son los niños, crecen en un mal ambiente que trae a su vida alcoholismo, drogadicción, violaciones, enfermedades y otros problemas sociales.
La prosperidad en la economía del país no se ve: toda la ganancia de la explotación minera entra en los bolsillos de los senadores, ministros y dueños de las empresas de minería. Ya están operando al estilo de una mafia.
Valle de Zaamar unos 180km de la capital de Mongolia, antes de la explotación minera.
Existen muchos problemas de violaciones de derechos humanos por la lucha de posesión de la tierra entre los ganaderos y mineros. Lamentablemente, las fuerzas públicas de Mongolia solamente sirven para los que tiene más dinero, en este caso las empresas de minería. El sueldo de los extranjeros es demasiado alto aunque no saben más que un profesional mongol. Si un mongol quiere trabajar oficinas de las compañías extranjeras de minería se le pone muchas trabas. Tienen que saber inglés nativo (porque ellos no aprenden nuestro idioma), ser mínimo magister o Phd, tener unos cuantos cursos de administración, ser 100% saludable y guardarse las opiniones contrarias a las empresas.
Si las compañías mineras solicitan, por ejemplo, un conductor de carro tiene que tener título de ingeniero mecánico (en Mongolia 5 años de estudio de universidad) y ejercido 3 años en su especialidad. Solamente para manejar un carro...
Abundan ejemplos de daños ecológicos y sociales por la explotación de minería, no tenemos una organización que controle a las compañías mineras y la gente está engañada por el gobierno de Mongolia con muchas palabras bonitas y aun más compromisos que no ha cumplido en los últimos 20 años.
17 de mayo de 2012
Buidanbaatar D.
Bogota DC Colombia
Valle de Zaamar unos 180km de la capital de Mongolia, después de la explotación minera.
Estamos trabajando en un proyecto que se llama World Garden Mongolia. Vamos a recuperar tierras destruidas por la explotación de minería en Mongolia. Queremos sembrar arboles en Mongolia en una valle que se llama Zaamar (la tierra más destruida por la minería), hacer bosques con forma de cada países del mundo como una mapa mundial para que se ve desde el espacio. Estoy invitando a todos para que participen en nuestro proyecto. Pronto vamos a tener pagina web www.worldgardenmongolia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario