sábado, 13 de octubre de 2012

Investigacion a la minera Lonmim : desenmascarando la "insercion laboral" y el "crecimiento del pais"

PEQUEÑA RESEÑA DE LA MINERIA BRITANICA LONMIN COMO ACTUO Y COMO ACTUA  PRONTUARIO DE UN GRUPO ECONOMICO QUE CONTIENE SANGRE EN SUS MANOS.....





Martes 24 de febrero de 2009 |

Nueva ola de despidos en el mundo

El grupo minero británico Lonmin, tercer productor mundial de platino, anunció que echará a 5500 trabajadores; el fabricante de memorias Flash anunció la supresión de 3000 empleos; Nokia eliminará 1000 puestos y Vodafone recortará 500 empleos en Gran Bretaña

La crisis financiera internacional continúa sumando víctimas. Varias empresas alrededor del mundo anunciaron hoy que deberán despedir personal como una forma de achicar sus costos y capear la baja de la demanda de sus productos.
Es el caso del grupo minero británico Lonmin, tercer productor mundial de platino, que anunció hoy la conclusión de un acuerdo de reestructuración con los sindicatos, que prevé la partida de hasta 5500 empleados de sus minas en Sudáfrica.
El acuerdo prevé la supresión de hasta 4000 puestos de trabajo a tiempo completo (entre éstos 300 ejecutivos) en la provincia de Marikana, y 1500 en la provincia de Limpopo.
"El número final de empleos afectados y el monto previsible de ahorro que se realizará y de los gastos excepcionales que supondrá ese plan, serán confirmados una vez que esos planes de reestructuración hayan sido concluidos", añadió en un comunicado la minera británica.
Lonmin precisó que hará un balance sobre ese plan cuando presente los resultados semestrales, el 11 de mayo venidero.
Lonmin produce platino, un metal precioso utilizado en la fabricación de catalizadores y caños (tubos) de escape, y cuyos valores en el mercado se derrumbaron en 2008 a raíz de la crisis económica y en particular por las dificultades de la industria automovilística.
Otros productores de platino también decidieron reducir sus efectivos, como el número uno mundial Anglo Platinum, filial de Anglo-American, con el recorte de 10.000 puestos.
RESUMEN
Miércoles 25 de febrero de 2009 | Publicado en edición impresa

What’s News



Lonmin, la tercera mayor productora mundial de platino, anunció un acuerdo con sindicatos sudafricanos para cerrar una mina y despedir a hasta 18% de sus 30.000 empleados. Aún así, la empresa británica espera terminar el actual año fiscal con el mismo volumen de ventas registrado en el año anterior, de 20,5 toneladas.



Jueves 16 de agosto de 2012 | 18:21

Sudáfrica: la policía mata a balazos a un grupo de mineros armados con machetes y palos

Sucedió en una mina de platino; murieron una decena de hombres en escenas que motivaron comparaciones con la brutalidad vivida durante la era del apartheid

MARIKANA, Sudáfrica.- La policía sudafricana disparó hoy contra un grupo de mineros en huelga armados con machetes y palos, Sucedió en la mina de platino Marikana de Lonmin, matando al menos a una decena de hombres en escenas que motivaron comparaciones con la brutalidad vivida durante la era del apartheid.
En el incidente, filmado por Reuters televisión, agentes dispararon con armas automáticas contra un grupo de hombres que surgió desde atrás de un vehículo y comenzó a correr hacia las líneas policiales.
La descarga de balas levantó una nube de polvo, que se despejó para revelar las cadáveres tendidos en el suelo.
El presidente Jacob Zuma dijo que estaba "horrorizado y consternado" por lo que parece ser una de las operaciones policiales más sangrientas desde el fin de los gobiernos de minoría blanca en 1994 en la mayor economía de Africa.
"He ordenado a las agencias de la ley que hagan todo lo posible por controlar la situación y que los perpetradores de la violencia rindan cuentas ante la justicia", dijo en un comunicado.
La policía se ha negado a confirmar una cifra de muertos en la operación para dispersar a 3.000 operadores de perforadoras que protestaban y se habían reunido en una formación rocosa cerca de la mina, a 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.
Los precios mundiales del platino saltaron hasta 30 dólares la onza, más de un 2 por ciento, a un máximo de seis días a medida que la extensión de la violencia se hizo notoria en el país que posee el 80 por ciento de las reservas conocidas.
Los líderes de la radical Asociación de Trabajadores Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU, por sus siglas en inglés), que representaba a la mayoría de los obreros en huelga, acusó a la policía por la masacre.
"No había necesidad alguna de que esta gente muriera de esta manera", dijo a Reuters el secretario general Jeffrey Mphahlele.
El presidente Jacob Zuma dijo que estaba "horrorizado y consternado" por lo que parece ser una de las operaciones policiales más sangrientas desde el fin de los gobiernos de minoría blanca
Algunos comentaristas compararon las escenas a las imágenes de la policía disparando contra multitudes de manifestantes en distritos de gente negra durante la era del apartheid.
"No puedo pensar en una confrontación entre manifestantes y policías desde 1994 que haya ocurrido de esta manera", dijo Nic Borain, un analista político independiente.
Los disturbios han obligado a los dueños de Marikana en Londres a detener la producción de todas sus operaciones en Sudáfrica, que corresponden al 12 por ciento de la producción mundial de platino.
Lonmin dijo que ha perdido el equivalente a 15.000 onzas de platino por la paralización de seis días y que es poco probable que alcance su meta de producción anual de 750.000 onzas.
Sus acciones cayeron a mínimos de cuatro años, perdiendo un 6,7 por ciento en Londres y un 7,3 por ciento en Johannesburgo. En total, han perdido más de un 13 por ciento desde que comenzaron los disturbios el fin de semana.

Lonmin es culpable de masacre de 
mineros: John Capel

Creo que por la masacre deberíamos culpar primero a Lonmin como compañía por negarse a reunirse con los mineros, pero en segundo lugar debemos decir que la acción del gobierno de Sudáfrica es inaceptable, es la cuarta masacre más sangrienta que hemos visto en la historia reciente del país y la primera desde la instauración de la democracia aseguró John Capel, director de la ONG Fundación Bench Marks. teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net








Sudáfrica: “Nos podemos estar dirigiendo hacia algún tipo de revolución”

 | 13 septiembre, 2012 | Comentarios (0)
El lunes 10 de septiembre, una movilización de 10.000 trabajadores -quienes ocupaban dos kilómetros y medio de los dos carriles de una autovía- recorrió los pozos de la mina de platino de la empresa británica Lonmin en Marikana -el lugar de la masacre en la que 34 mineros fueron asesinados y otros 73 heridos por disparos de la policía, el 16 de agosto. Rodeados por efectivos antidisturbios fuertemente armados -y, en gran parte, blancos- muchos de los mineros iban armados con palos, machetes y lanzas. La imagen que recoge la foto es imponente. Los cantos más escuchado, según el cronista, fue “el hombre blanco está temblando”, “los policías que nos dispararon están temblando”.
La movilización era un inmenso piquete móvil contra los rompehuelgas organizados por la empresa -“estamos buscando a los mineros que han ido a trabajar, si los encontramos los tenemos que matar”, sinterizó un minero negro de 23 años. La huelga se inició el 9 de agosto y tuvo su centro en Marikana, donde los mineros (a partir de la iniciativa de los perforadores de roca, su sector más explotado) exigieron llevar el salario de 4.000 rands (482 dólares) por mes a 12.500 (1.506).
El gigantesco piquete no fue un hecho aislado. Las huelgas y protestas se están extendiendo a otras minas -entre ellas las de oro, consideradas estratégicas. El mismo lunes 10, unos 15.000 trabajadores de una mina de oro de la compañía Sudafricana Gold Fields -la cuarta productora a nivel mundial- se declararon en huelga con piquetes. Trabajadores de la parte occidental de la mina KDC reprodujeron, en escala mayor, la huelga de sus compañeros de la parte oriental a fines de agosto. Exigen el cese en sus funciones de los representantes del sindicato oficialista Unión Nacional de Trabajadores de las Minas (NUM, en inglés), comprometidos con la masacre de Marikana, así como un salario mensual mínimo también de 12.500 rands.
En ambos casos, la Comisión de Conciliación, Mediación y Arbitraje (CCMA), un instrumento antihuelgas del Estado que tiene su origen en el régimen del apartheid, exige que los mineros deben volver a trabajar antes de cualquier negociación. Las huelgas tienen el impulso y el respaldo de la Asociación de Trabajadores de las minas y de la Construcción (AMCU, en inglés), un sindicato creado en 1998 por varios dirigentes y activistas del sindicato minero burocratizado.
Los 113 conflictos sindicales desde julio del 2012, había sacado a luz la descomposición del movimiento nacionalista negro (Congreso Nacional Africano, CNA) que relevó al estado del apartheid. Así como Ramaphosa, uno de los líderes del CNA, se convirtió en multimillonario y miembro del consejo de administración de Lonmin (la empresa británica dueña de Marikana), Khulubuse Zuma, sobrino del actual presidente; y Zondwa Mandela, nieto del histórico Nelson Mandela, acaban de ser expulsados como contratistas de la mina de oro Aurora, por no pagar a los trabajadores y enriquecerse mediante la venta de activos de la mina.
Las huelgas tienen un respaldo inmenso en las capas más humildes de la población. A pesar de los índices de crecimiento económico de Sudáfrica, la esperanza de vida pasó de 61 años en 1994 (fin del apartheid) a 52 en 2010. Sudáfrica tiene el mayor coeficiente de desigualdad económica del mundo.
A pesar de que las huelgas están “fuera de la ley”, el gobierno ha debido dar marcha atrás en la pretensión de enjuiciar a 270 mineros detenidos luego de la masacre policial.
Para un investigador social, se ha llegado a un punto límite: “Si el gobierno no trata todos estos problemas, nos podremos estar dirigiendo hacia algún tipo de revolución como las de la Primavera Arabe, y puede que ya no estemos demasiado lejos” (Johan Burger, Pretoria, Institute for Security Studies).

Christian Rath

No hay comentarios:

Publicar un comentario