lunes, 8 de octubre de 2012

Informe revela los riesgos de proyecto minero en Alaska


El proyecto minero Pebble Mine podría tener consecuencias devastadoras para un importante hábitat del salmón. (Foto: Ben Knight, wildsalmoncenter.org)
El proyecto de minería Pebble Mine extraerá cada año 35.000 millones de galones (132.450 millones de litros) de agua dulce de las cabeceras de la bahía de Bristol, Alaska, y acabará con el hábitat más importante del salmón. Un informe nuevo,Bristol Bay's Wild Salmon Ecosystems and the Pebble Mine: Key Considerations for a Large-Scale Mine Proposal (Los ecosistemas del salmón silvestre de la bahía de Bristol y el proyecto Pebble Mine: consideraciones fundamentales para una propuesta de una mina a gran escala), concluye que el proyecto es demasiado riesgoso para llevarse a cabo.
La cuenca de la bahía de Bristol está formada por seis grandes divisorias de aguas: Togiak, Nushagak, Kvichak, Naknek, Egegik y Ugashik  (Mapa: wildsalmoncenter.org)
El informe examina los impactos posibles del proyecto Pebble Mine en la pesquería de salmón silvestre de la bahía de Bristol, en la que se registra el mayor retorno de salmones rojos del mundo, con hasta 40 millones de peces por año. El documento, confeccionado por el Centro del Salmón SilvestreTrout Unlimited, detalla varios problemas por la excavación masiva de depósitos de cobre, oro y molibdeno.
Tras examinar un amplio corpus de información científica, el informe señala que se arriesga demasiado desde el punto de vista biológico, económico y cultural con el desarrollo del proyecto.
“Además de los riesgos que supone la filtración crónica de sustancias contaminantes o una falla catastrófica, la mina propuesta alteraría sustancialmente la hidrología de la región y el hábitat del salmón”, sostiene Guido Rahr, presidente del Centro del Salmón Silvestre.
La aprobación de la mina y su infraestructura seguramente fomentará un distrito minero mucho más amplio, con lo que aumentarían las probabilidades de que la minería perjudique al salmón silvestre de la bahía de Bristol, advierte el informe. La infraestructura del proyecto Pebble permitiría que las minas abarquen 793 millas (1.276,21 kilómetros), un área 10 veces más grande que el distrito de Washington.
El informe también presenta estudios de casos de compañías mineras que contaminaron las aguas circundantes y que representaron altos costos de limpieza para los contribuyentes
 Salmones rojos en la bahía de Bristol. (Foto: Ben Knight, wildsalmoncenter.org)
Contundente oposición de pescadores a proyecto minero


La primera encuesta realizada a pescadores comerciales de la región de la bahía de Bristol, en Alaska, reveló que una abrumadora mayoría –el 85%- se opone al controvertido proyecto de minería Pebble Mine.
Asimismo, casi todos -el 96%- opinan que la cabecera de la bahía de Bristol debería protegerse para las generaciones futuras.
En la encuesta, realizada por la firma independiente Craciun Research, participaron 350 pescadores con permisos de pesca comercial (cerca del 10%) que viven en Alaska y fuera del estado. El margen de error estimado es del 5,2%.
“Los pescadores de Alaska simplemente no quieren el proyecto Pebble Mine. Tienen la convicción de que deben proteger la bahía de Bristol y sus abundantes peces silvestres”, dijo Bob Waldrop, director de la Asociación de Desarrollo Pesquero Regional de la Bahía de Bristol. “El proyecto de Pebble Mine podría poner en peligro miles de trabajos bien remunerados, que son fundamentales para la economía regional y estatal”, agregó.
Según la encuesta, el 77% de los participantes no cree que las operaciones mineras de Pebble Mine y la pesca puedan coexistir de manera segura.
El proyecto Pebble Mine propuesto –una asociación entre Anglo American y Northern Dynasty– construirá las minas a cielo abierto y subterráneas más importantes de América del Norte, en la cabecera de la bahía de Bristol. La pesquería de esta zona representa aproximadamente el 50% del salmón rojo que se captura en el mundo cada año
Para proteger el salmón, los pescadores deportivos, las tribus de Alaska y los pescadores comerciales pidieron a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que utilice su autoridad bajo la Ley de Aguas Limpias para restringir o prohibir el vertido de desechos de la minería en las aguas inmaculadas de la bahía de Bristol. En febrero de 2011, la EPA anunció que iniciaba una evaluación de la cuenca de agua para estudiar la viabilidad de una explotación minera a gran escala en la bahía de Bristol.
La Asociación para el Desarrollo Pesquero regional de la Bahía de Bristol representa a casi 2.000 empresarios de pequeña escala (pescadores) y sus 5.000 tripulantes que pescan en la bahía de Bristol.
La encuesta fue encargada por la Fundación para la Conservación de Alaska y se llevó a cabo desde el 21 al 31 de mayo de 2011.
estadounidenses.
La información preliminar presentada por los promotores del proyecto Pebble Mine indica que:
  • Contiene mena, con una alta probabilidad de generar drenaje ácido, que es extremadamente nocivo para el salmón y otras especies acuáticas.
  • Producirá hasta 10.800 millones de toneladas de roca estéril, lo que requerirá kilómetros de diques de relave que podría llegar hasta los 740 pies (225 metros) de alto.
  • Generará múltiples fuentes de contaminación, incluyendo la minería a cielo abierto y la subterránea, un camino de 82 millas de tuberías y un puerto en aguas profundas.

“La propuesta del proyecto Pebble Mine eclipsa a todas las minas de Alaska juntas y tendría consecuencias devastadoras para el salmón, la vida silvestre y los humanos que dependen de él”, asevera Lance Trasky, supervisor regional retirado del Ministerio de Pesca y Caza de Alaska (ADFG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario