viernes, 26 de octubre de 2012

Extracción ilegal de oro en el Amazonas


Extracción ilegal de oro en el Amazonas sigue siendo un problema importante que enfrentan las autoridades de la Guayana Francesa. Foto: WWF Guianas
Conozca más sobre la Guayana Francesa

La Guayana Francesa es una región de Francia, aunque esté en la América de Sur. La región posee 83,1% de su territorio cubierto por selva ecuatorial. Es hogar de vasta diversidad de flora y fauna de los cuales 5.750 especies de plantas, 718 de aves, 183 de mamíferos, 480 de peces de agua dulce y 108 de anfibios. En la Guayana Francesa, los 83 mil quilómetros cuadrados de bosque amazónicos representan la mitad de la biodiversidad de Francia. Sus ecosistemas están entre los más frágiles y ricos del mundo, con selvas tropicales primarias, manguezales y sabanas.
La minería ilegal de oro, con el uso de mercurio en la región de frontera con Brasil, viene amenazando al bosque amazónico en la Guayana Francesa, donde la actividad ocurre desde fines de los años 90. A pesar de los esfuerzos para cohibir la ilegalidad, el alto precio del metal ha llevado cada vez a más personas a entrar en la vasta selva para practicar la extracción fuera de la ley, lo que es un gran desafío para las autoridades. Debido a la minería ilegal de oro, entre 1999 y 2001, 6.421 hectáreas (ha) de bosque fueron impactados en la región. En 2008, este número subió a 20.936 ha.

Una de las consecuencias de la actividad es la deforestación. Otra es la contaminación causada por el mercurio, que no es usado por los garimpeiros legales desde que fue prohibido por decreto en 2006. Quien está ilegal no respeta la legislación. “Primero cortan los árboles, después remueven la capa superior del suelo para obtener material aurífero y entonces las aguas residuales contaminan el ecosistema forestal”, dice Rickford Vieira, responsable por estudios relativos a la reducción de impactos causados por minería de oro de WWF Guayanas. Esta institución estima que para producir 1 kg de oro los garimpeiros usan por lo menos 1 kg de mercurio, lo que pone en riesgo su salud y la de los pueblos locales que viven en las cercanías. Debido al índice naturalmente elevado de mercurio en el suelo de la Amazonia, cualquier adicional se vuelve una amenaza a la salud humana, al bosque y al ecosistema acuático. 30 toneladas de mercurio son desechados al ambiente natural de las Guayanas a cada año. “Eso también es común en Brasil y donde sea que este tipo de minería en pequeña escala exista”, explica Vieira.


Déficit de fiscalización

Parar a los garimpeiros ilegales por medio de la legislación no es nada fácil porque ellos son muy móviles y están geográficamente dispersos. “Los militares vienen, pasan tres meses, expulsan a la mayoría de los trabajadores ilegales, pero cuando se van la actividad recomienza”, dice Vieira. “Se encuentra uno aquí y otro más allá. Es muy difícil monitorear”, explica. Estima que existan cinco mil garimpeiros ilegales en Guayana Francesa – y esto comprueba que el Estado tiene poco control sobre la ilegalidad del sector. Cuanto mayor el precio de oro (que en los últimos cinco años aumentó 600%), mayor el número de trabajadores ilegales.

Entre las mayores implicaciones de la minería en pequeña escala, como la que se ve ilegalmente en Guayana Francesa, están los daños ambientales causados y, principalmente, la necesidad de subsistencia. “No creo que haya algún garimpeiro por ahí incapaz de comprender que sus actividades están causando impactos. Si usted le muestra eso, lo que él dirá es que necesita ganar un sueldo y que, si tuviera alternativa, probablemente estaría haciendo otra cosa”, dice el Dr. David Singh, director general de Conservación Internacional (CI).

Una de las limitaciones de la minería en pequeña escala es la desorganización. “Muchos de esos garimpeiros trabajan aisladamente unos de otros y hay poca posibilidad de ser capaces de unirse, por ejemplo, para realizar actividades de regeneración”, afirma. Según Singh, la reforma de las leyes de gestión de recursos naturales podría incentivar un nuevo mercado con la creación de industrias orientadas a regenerar áreas afectadas por la minería. Otra salida sería el pago de tasas sobre la compra y venta del oro, lo que resultaría en recursos capaces de recuperar áreas afectadas.

¿Pagos por servicios ambientales?

Para David Singh, los daños causados por la minería y por obras de infraestructura dentro de la selva deben ser tomados en cuenta. “Todas esas actividades que constituyen amenazas son motivadas por necesidades económicas y el aumento de precio de los commodities. Es necesario equilibra la ‘explotación’ con incentivos basados en el mantenimiento de estos ecosistemas, lo que haría posible la discusión sobre las ventajas y desventajas de cada actividad que consideremos más predatoria. La región amazónica no sería únicamente proveedora de mercaderías, sino prestadora de bienes y servicios”. Es necesario valorizar la selva. “La comunidad internacional está dispuesta a pagar por eso. La Amazonia representa mucho más que un espacio para la extracción de recursos”.



Guayana francesa: el problema del oro
Rhett Butler
BBC, Guayana francesa

Guyana francesa. Foto: Roger Legen. WWF.
Guayana francesa es un paraíso ecologista prácticamente intacto.
Con selvas tropicales cubriendo casi el 90% del territorio, una rica área llena de extrañas especies rara vez en peligro, escasa densidad de población concentrada en las ciudades costeras y el nivel más bajo de deforestación de Sudamérica, la Guayana francesa resulta ser un paraíso ecologista.
Más de 1.000 especies de animales y 5.600 tipos de plantas viven en la mayor superficie de bosque tropical bajo jurisdicción de un país europeo. Pero la riqueza biológica de esta región francesa en Sudamérica podría afrontar una creciente amenaza: el precio del oro.
A pesar de la reciente decisión del Gobierno francés de bloquear la aprobación de un controvertido proyecto minero cerca de un área ecológicamente sensible, científicos locales afirman que este paraíso de biodiversidad francés está en peligro por la minería de oro ilegal.
Políticas
En febrero, el ministro de Ecología y Desarrollo Sustentable, ordenó que IAMGOLD, una compañía minera con base en Toronto (Canadá), no podría explotar el oro de la región del monte Kaw, un área que da cobijo a 700 especies de plantas, a cerca de 100 mamíferos y a 254 tipos de aves.

Tala controlada. Foto: Roger Legem. WWF.
La explotación de los recursos se hace de forma regulada y sustentable.
Los que se oponen al proyecto, incluyendo una coalición de ambientalistas, grupos de defensa de los derechos indígenas, así como algunos científicos, alabaron la decisión pero alertaron que la extracción de oro por parte de mineros "ilegales" conocidos como "garimpeiros", representa una amenaza para muchas otras partes de la Guayana francesa.
"La minería habría perjudicado el bosque de Kaw", dice Pierre-Michel Forget, biólogo del Museo Nacional de Historia Natural en Brunoy, Francia, quien ha trabajado en la región por más de 20 años. "Pero todavía tenemos que pensar en los garimpeiros que vienen de Brasil.
Una amenaza venida de Brasil
Desde 1980 la pobre y remota región de Guayana francesa se convirtió en un atractivo destino para más de 10.000 mineros "irregulares" llegados de Brasil.
Atraídos por el elevado precio del oro y el pago en euros, los garimpeiros usan métodos rudimentarios para extraer el oro de los depósitos de grava.
En el proceso utilizan sustancias químicas tóxicas como mercurio y cianuro, y liberan otros metales pesados, contaminando los cauces del agua.

Capybara. Foto: Roger Legem. WWF.
Pero un problema es que el mercurio se ha infiltrado en toda la cadena alimentaria afectando también a los humanos.
El mercurio es particularmente problemático. Una vez depositado en los ríos, el mercurio impregna otras formas de vida que pasan a integrar la cadena alimentaria, acumulándose progresivamente hasta en los mayores predadores como las nutrias, las aves de presa y los seres humanos, causando alteraciones neurológicas y defectos de nacimiento.

Muestras tomadas en los pueblos cercanos a las minas han demostrado la presencia de mercurio en niveles seis veces mayores a lo permitido por las autoridades europeas.
La minería ilegal tiene otras consecuencias. Algunos investigadores aseguran que el impacto de los mineros incluye la caza de especies salvajes y la tala de bosques primarios, factor que incrementa la vulnerabilidad de los bosques ante un incendio, y que es prácticamente indetectable.
Pierre Charles-Dominique, director de la estación de investigación de la Reserva Natural Nouragues, organismo vinculado al Centro Nacional de Investigaciones Científicas, explicó que las minas son difíciles de localizar en avión o helicóptero, por lo que el daño que causan puede que esté subestimado.

Lucha contra la minería
Por su parte, el Gobierno francés trató de combatir la minería ilegal enviando a la "gendarmería", tal y como se conoce a la policía francesa, para patrullar las áreas donde suele practicarse.
Después de ciertas dificultades iniciales trabajando en un miedo tan distinto a las áreas urbanas a las que estaban acostumbrados, los efectivos que hoy trabajan allí emplean sensores remotos y otras herramientas para localizar los campos de trabajo y deportar a los garimpeiros de vuelta a Brasil, según dijo a la BBC Benoit de Thoisy, biólogo de la ONG Kwata, en la Guayana francesa.



Aunque estos efectivos parecen estar haciendo progresos para combatir la minería, el biólogo Forget, del Instituto de Investigación de la Reserva Natural "Nourages" opina que la minería continuará siendo un problema. "Siempre habrá una preocupación ecológica, pero la cuestión es que tenemos que resaltar la necesidad de desarrollo que tiene la Guayana francesa y el aumento de la demanda de oro, bauxita y otros recursos de países asiáticos como India y China".
El futuro
Debido a su dependencia de Francia y de la Agencia Espacial Europea, las presiones sobre la selva de Guayana francesa son actualmente bajas. Sin embargo, la búsqueda descontrolada de oro podría cambiar esta situación.
En febrero, grupos ecologistas celebraron en Francia la decisión de bloquear la explotación de oro en el monte Kaw, un lugar ecológicamente muy sensible.
A partir de ahora, el área pasará a formar parte parte de la red de zonas protegidas, que abarcan hoy un 15% del territorio de la Guayana francesa.

 
06 julio 2012

Guayana suspende concesiones de minería por contaminación

La decisión tiene lugar en medio de una verdadera fiebre del oro debido a los altos precios internacionales (Foto EL Carabobeño)
Guyana anunció el viernes que suspendió la concesión de nuevos permisos para extraer oro y diamantes en los ríos de la Amazonía a causa de la contaminación generalizada y la destrucción de las vías fluviales, fuente de agua y pesca para los nativos de la región.
La decisión tiene lugar en medio de una verdadera fiebre del oro debido a los altos precios internacionales de este metal precioso.
El Ministerio de Recursos Naturales y de Medio Ambiente señaló que la Comisión de Geología y Minas de Guyana fue instruida para suspender la expedición de nuevos permisos debido a una generalizada preocupación por daños ambientales.
Las autoridades dijeron que consultarán con los amerindios y otras comunidades cercanas a los ríos antes de decidir si levantan o no la prohibición de concesión de nuevos permisos.
El Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente señaló que las tasas y multas por la degradación del medio ambiente pronto se incrementarán para penalizar a quienes sean hallados culpables.
La minería, según las autoridades, ha dañado los bancos de los ríos, alterando sus cursos, causando erosión y contaminación en las fuentes de agua potable de las comunidades cercanas. Los sedimentos pesados en el agua también han afectado a plantas y peces.
"La muerte de unas pocas especies sensibles causa impactos significativos en la cadena alimentaria y puede resultar en una reducción de las especies de peces de agua dulce, que son una fuente primaria de alimento para las comunidades ribereñas", según el ministerio.
Varios mineras canadienses y brasileñas siguen acudiendo a Guyana en búsqueda de oro, que cerró a 1.587 dólares la onza en el mercado de Londres.
En Guyana se declararon oficialmente más de 363.083 onzas de oro el año pasado, pero las autoridades creen que una cantidad similar es llevada de contrabando a los países vecinos, donde los impuestos son menores.
Las autoridades apuntan a una producción oficial de oro de 336.000 onzas este año.

1 comentario:

  1. CARTA DE CONVOCAÇÃO
    CARTA DE CONVOCAÇÃO?

    QUAL A OPINIÃO DOS INVESTIDORES SOBRE ESSA CARTA?
    O FUNCIONÁRIO EM QUESTÃO ESTÁ TRABALHANDO?
    FOI DEMITIDO?A JMC PAGOU A ESTABILIDADE DELE?
    OS INVESTIDORES FICARAM SABENDO?QUAL O VALOR DO DEPOSITO QUE FOI FEITO NA CONTA DO FUNCIONÁRIO? A QUEM INTERESSA A DEMISSÃO DE UM DIRETOR DO SINDICATO? QUEM SE BENEFICIA COM A DEMISSÃO DE UM DIRETOR DO SINDICATO?
    É O TRABALHADOR?
    CADÊ O DIRETOR DO SINDICATO QUE ESTAVA TENTANDO PREVENIR ACIDENTES NA TURMA ( C ) EM 2012?
    A TURMA QUE TEVE O ACIDENTE FATAL NO DIA 06/03/2013.
    FOI DEMITIDO? É PROIBIDO PREVENIR ACIDENTE?
    OS INVESTIDORES SABEM DA DEMISSÃO DO DIRETOR DO SINDICATO DA TURMA
    ( C) EM 2012?

    POR QUE A JMC NÃO DEMITE TODOS OS DIRETORES DO SINDICATO? FICA A PERGUNTA?
    QUANTOS DIRETORES DO SINDICATO ESTÃO RECEBENDO SALÁRIO E LIBERADO?
    CLIQUE AQUI E VEJA A CLÁUSULA DE LIBERAÇÃO DE DIRIGENTES SINDICAIS.
    "ISONOMIA" DEMISSÃO PARA TODOS OS DIRETORES DO SINDICATO DOS MINEIROS DE JACOBINA.
    E COM O DINHEIRO QUE A JMC ESTÁ PAGANDO O SALÁRIO DOS DIRETORES LIBERADOS ELA INVESTIRIA EM SEGURANÇA NO TRABALHO,MELHORES SALÁRIOS PARA OS TRABALHADORES QUE ESTÃO COM O SALÁRIO DEFASADO, PRESERVAÇÃO DO MEIO AMBIENTE, NA PR.............
    CLIQUE AQUI E VEJA BOCA NO TRABONE

    ResponderEliminar